El domingo 26 de junio de 2016, en el 'EGBE ORUNMILA IGBO MIMO ARABA AGBAYE ODUGBEMI', Sede Occidental del Gobierno Mundial del Linaje Odugbemi, ubicada en la ciudad de Valencia, España, se celebró la tradicional ceremonia de LA LETRA DEL AÑO 2016 para todo EL LINAJE ODUGBEMI A NIVEL MUNDIAL, bajo un clima de gran cordialidad y festejo colectivo.
El Oluwo Ifashade Odugbemi, Arabá Agbaye del Linaje Religioso Tradicional Yoruba Odugbemi, fue el encargado de extraer La Letra del Año y de interpretarla aplicando las técnicas avanzadas del 'Ifá Kahabalístico y Aritmomántico' que le aporta a los registros de Ifá una mayor riqueza dialéctica, analítica y predictiva.
(1)
I I
Irosun-Okanran
II II
(1)
I I
I II
II I
I II
Osé-Irete (Osé-Bile)
(2)
II I
II I
II II
I II
Irosun-Okanran
(3)
II II
II II
I II
II I
Okanran-Oturupon
Profecía: Iré lesse (Nipa Bibori Idiwo ati Awon Ota)
(Por vencimiento de Obstáculos y enemigos)
Orisa que Gobierna: Osun (Oshun).
Charla de Ifá en modalidad Kahabalística y Aritmomántica:
(Por vencimiento de Obstáculos y enemigos)
Orisa que Gobierna: Osun (Oshun).
Nota peliminar:
Esta lectura de Ifá recoge los aspectos generales y específicos que -por la potencia natural del Odu Toyale o Principal dado por Orunmila- influyen particularmente a todas aquellas personas (los Odugbemis), para los cuales especialmente se solicitó en la ceremonia realizada, la recepción de un Odu que determinase la estructura y caracteristicas principales de todos los factores presentes, desde el pasado al futuro, de cada miembro de nuestra Gran Familia Religiosa y Espiritual Extendida, lo cual refleja gran parte de los aspectos comunes que en estos momentos nos estan influyendo directamente a cada Odugbemis por igual, producto de la emanación e influencia energético-espiritual del Odu Osé-Irete, arquetipo principal que determina la aplicación de los preceptos de este signo de Ifá...
Momentos de la ceremonia
Por lo que, desde luego, si nos preguntaran qué influencia tendría esta lectura prescriptiva sobre el resto de las personas, podríamos asegurar que mucha...pero, al respecto preferimos no meternos donde no se nos ha llamado y dejar a la discresión de cada cual la aplicación sobre sí mismo(a) del Odu...
Como se observará, el desarrollo del Odu es ampliamente descriptivo en cuanto a la descripción de una serie de cualidades y carácteristicas individuales las cuales no precisamente deberán ser aplicables a todos debido a que, aunque se refiere a aspectos comunes, sabemos que las particularidades no por ello dejaran de ser ni existir, por lo que -desde ya- debemos asumir que tales diferencias se nos pueden presentar.
Charla de Ifá en modalidad Kahabalística y Aritmomántica:
Se anuncia gran progreso y éxitos para quienes se adecúan a sus personales condiciones y actuan en base a sus reales posibilidades, sin sobrevalorarse ni sub-valorarse... Será beneficioso el esfuerzo que se realice por enfrentar los retos y por afrontar los problemas con resolución, porque en este Odu no se rehuye la lucha ni el enfrentamiento. Sin embargo, se deben tener en cuenta los acontecimientos que precedieron en tres días al momento crucial, y aquellos que se presentaron en los tres días siguientes a dicho momento, porque en ellos se encontrarán las claves del vencimiento.
Este Odu simboliza al hombre con los pies asentados en la tierra que abre sus brazos para abarcar cuanto le rodea, y su mente se eleva al infinito.
Las personas aspectadas por este signo generalmente poseen una inteligencia más brillante de lo común, sobresalientes poderes creativos, una inventiva genial y una mentalidad ágil, aguda, dinámica e investigadora... Son sin duda alguna las más vivaces, inquietas y cambiantes de toda la escala descriptiva de Ifa. Son personas originales, impacientes e impulsivas de acción y pensamiento, sus ideas son liberales, y están siempre dispuestas a aceptar y experimentar todo lo que sea desconocido, insólito y moderno, todo lo que signifique progreso, libertad y cambio... Nunca se esconden ni solazan en el pasado; viven en el presente y avanzan constantemente, con la mirada puesta en el futuro. Siempre en busca de aventuras y evolución, están dispuestas a luchar para erradicar las costumbres, creencias y procedimientos anticuados, los que, según creen ellos, impiden el avance de la civilización...y, esto es lo que caracteriza precisamente a todo legítimo Odugbemi.
Las personas afectadas por la influencia de Osé-Irete (según nuestro Corpus Ifá Iwé Odù Mìmo) tienen una percepción fuera de lo común que les permite captar al vuelo todos los matices de una cuestión, pero como son muy versátiles y curiosas, y su atención se ve atraída por muchas cosas simultáneamente. Como consecuencia, generalmente no perseveran en sus primeros impulsos. Deben aprender a centrarse y a explotar al límite sus magníficas cualidades. Si lo hacen así, no hay meta que no puedan alcanzar. De lo contrario, desperdiciarán sus vidas y el rico potencial que les ha concedido este Odu-Ifá.
Los hijos e hijas de este Odu, son personas osadas y entusiastas, aman la vida, la aventura y la libertad de tal manera que las palabras vivir, experimentar y vibrar deberían escribirse en mayúscula para ellas... El simple existir lo consideran vegetar, porque los nativos de este signo se toman la vida por asalto, y cada día constituye un nuevo reto y una aventura apasionante que debe cogerse como viene, sin planear, viviéndolo hasta sus últimas consecuencias... Generalmente son aventureras natas, aceptan encantadas los cambios y riesgos. Tienen el alma de errantes vagabundos, y como consecuencia lógica de este espíritu aventurero son personas que tienen el sentido de la independencia muy arraigado. Se rebelan ante cualquier atadura porque necesitan sentirse libres para moverse sin ninguna restricción hacia donde los lleve su bohemia... Si las personas que tienen que convivir con ellas las aceptan como son, sin intentar dominarlas, si tienen la inteligencia y la comprensión suficientes para reconocer y aceptar su extraordinario amor a la libertad y a la independencia, las conservarán siempre a su lado. De lo contrario, se rebelarán, y romperán amarras a muy temprana edad. No hay dogal que retenga a un(a) hijo(a) de este Odu en contra de su voluntad o si se siente dominada por una disciplina excesiva.
Tienen a menudo una corte de seguidores que les admira y aplaude sus genialidades, ya que pueden encandilar con su vehemente y brillante personalidad, y sin embargo, para quienes llegan a conocer y experimentar sus continuos cambios de humor, su agresividad y sus respuestas hirientes, mordaces e instantáneas cuando alguien o algo los provoca, es difícil vivir con ellos... Como no son rencorosas y tienen un fondo noble, a menudo sus salidas de tono les afectan más a ellas que a las personas que han ofendido; pero se les pasa pronto, ya que olvidan (a veces con alarmante facilidad) no sólo sus enfados y los agravios que han ocasionado, sino también las ofensas recibidas.
Poseen una gran sensibilidad para las cosas intelectuales, hermosas y artísticas. Les preocupa el conocimiento y la evolución del espíritu, pero generalmente no se entregan a fondo en ningún sentido. Comprenden, participan, pero siempre sin involucrarse emocionalmente ni con las ideas, ni con las personas. Más bien frías e indiferentes no permiten que las emociones nublen su entendimiento.
Como les interesa todo lo que les rodea o acontece a su alrededor y están dispuestas a experimentarlo todo, generalmente llevan una vida mucho más emocionante y rica en experiencias que las personas aspectadas por otros Odus... Pero, su carácter no resiste la monotonía ni la rutina, y la inactividad y pasividad les puede volver malhumoradas y agresivas. De hecho, un(a) hija natural de este Odu-Ifá que carezca de emoción en su vida, puede estallar con fuerza destructiva y volverse la más desdichada criatura. Lo mismo sucede cuando una obligación o responsabilidad le ata: se vuelve huraña, taciturna y retraída. No se conforma fácilmente con una vida gris; entonces, se rebela porque está convencida de que merecía una existencia distinta, siente que la vida le ha traicionado. Un(a) hijo(a) de este signo que no aprenda a dominar sus impulsos no podrá sacarle provecho a ninguna de sus estupendas y variadas cualidades, y terminará siendo una persona frustrada y amargada... Si no encuentra su camino y su propia realización, puede llegar a ser un ser descontrolado, violento y destructivo que critica con facilidad y no acepta reproches ni censuras y va a palos por la vida, sin reconocer sus errores ni beneficiarse de las experiencias que podrían servirle para su crecimiento y madurez emocional.
Aquellos y aquellas aspectados y/o aspectadas por este Odu que esten reforzados(as) negativamente por otras vibraciones, usarán su facilidad de expresión y su ingenio para engañar y explotar a los demás. O puede también en su búsqueda frenética e incesante de diversiones y emociones caer víctima del hedonismo, drogas, alcohol o el juego... Por mucho que les cueste, deben aprender a relajarse, a centrarse y a dirigir sus esfuerzos hacia aquello que más les interese, y sin flaquezas, perseverar hasta el final.
Por lo general, sin embargo, estas personas son seres agradables, amistosos y simpáticos que se adaptan con facilidad al ambiente o a las personas que les rodean. Donde ellos estén, siempre habrá movimiento, actividad y excitación, y estarán pasando cosas interesantes... Si se sienten realizados, si son felices, su radiante entusiasmo es contagioso e irresistible. Entonces, son estimulantes y divertidos, con un gran sentido del humor que se manifiesta en la respuesta ingeniosa e instantánea, y con toda facilidad pueden convertirse en el centro de interés de cualquier grupo o reunión. Son, sin lugar a dudas, la sal de la tierra, y tienen un tremendo encanto y calor humano, un magnetismo que les hace muy atractivos, sobre todo al sexo opuesto.
Consejos de Ifá para quienes esten bajo la influencia de Osé-Irete:
- deben aprender a estar contentos, y apreciar el esfuerzo de otros
- deben escuchar a los demás con paciencia
- deben ocuparse en trabajos manuales o la jardinería para calmar sus nervios
- deben evitar imponer su punto de vista a otros
- deben evitar hacer promesas que no puedan cumplir
- deben evitar confiar ciegamente en desconocidos
Es importante que se analicen bien los aspectos de la personalidad y el carácter que han sido descritos con el fin de hacerse un plan personal para la erradicación de los detalles negativos que deben ser transformados individualmente para alcanzar niveles optimos de autorealización personal.
Las personas aspectadas por este Odu son altamente creativas y su talento abarca muchos campos. Auténticamente polifacéticas y dotadas de una gran inteligencia, talento, energía y personalidad, poseen con amplitud las cualidades más importantes para alcanzar el éxito y una posición brillante y destacada en la vida.
Sin embargo, el éxito no significa para ellas poder y dinero, sino que lograr sus propósitos significa vivir plenamente, buscando y dominando siempre nuevos desafíos y, sobre todo, evitando el aburrimiento a toda costa... Pocas personas igualan su vitalidad para encarar la vida ni se muestran tan vehementes en su búsqueda del placer y las satisfacciones que proporciona el vivir a tope el presente.
Por esto mismo les cuesta hacer proyectos a largo plazo y prefieren enfrentarse a la incógnita que la vida les ofrece cada día... Desgraciadamente es difícil alcanzar metas productivas viviendo de esta manera, o negándose a seguir los preceptos que rigen la sociedad en la que están obligadas a desenvolverse, a menos que tengan la suerte de poder elegir, y sobre todo estar dotadas para ejercer una profesión que les permita conseguir ambas cosas.
A estas personas -más que a ninguna otra- se les aconseja canalizar las espléndidas cualidades que poseen y perseverar; frenando su innata inquietud e impaciencia para volcarse en el campo que hayan elegido.
Las actividades propias de esos seres son todas aquellas que requieren cambio, movimiento, una mente investigadora, iniciativa, imaginación, un agudo juicio de la naturaleza humana y, sobre todo, la habilidad para vender o manipular al público.
Impulsos creadores, acción, originalidad, ingenio y la respuesta mental y física instantánea y brillante son también armas que el Odu les proporciona a estas personas y que deben usarse con inteligencia... Por todo lo antes dicho se hace patente que deben elegir cuidadosamente su carrera y darán lo mejor de sí mismas si encuentran variedad y estímulo en su trabajo ya que la rutina les anula.
Bien encauzada, la inquietud que les caracteriza puede ayudarles a lograr sus objetivos, y su intensa necesidad de explorar lo nuevo y desechar lo viejo les capacita singularmente para todas aquellas profesiones que precisen una mentalidad abierta, moderna y progresista.
Pero sea cual sea el campo de actividad que elijan, deben centrarse y perseverar en su empeño, ya que su principal defecto es malgastar sus esfuerzos iniciando muchas cosas para perder luego interés en ellas, permitiendo que otras personas se aprovechen de sus ideas.
La dispersión de ideas o actividades, la irreflexión e impulsividad que a menudo les lleva a actuar sin medir las consecuencias, y la constante tensión nerviosa que les desgasta, puede no sólo obstaculizar su progreso, sino que pueden además hacerles fracasar estando tan bien dotadas para el éxito.
Admitiendo que es difícil dominar la ansiedad e inquietud congénitas que trae este signo de Ifá, estas personas deben reconocer que su deseo de aventuras, que a veces les induce a sacrificar su posición y posesiones sin titubear, o su tendencia a evitar ataduras y responsabilidades, les expone a perderlo todo.
Pueden ser valientes hasta el heroísmo y desprecian el peligro, por eso las siguientes profesiones encajan perfectamente con su espíritu temerario, audaz. inquieto y aventurero: navegantes, geógrafos, exploradores, deportistas de competición, aviadores, profesores de cultura física, cazadores, pilotos de prueba y reporteros, etc...
Si se dedican a las profesiones artísticas pueden tener éxito como productores teatrales, autores, bailarines, músicos, compositores y directores de orquesta. También como escritores de aventuras o ciencia ficción, periodistas, artistas comerciales, fotógrafos, relaciones públicas o publicidad. Porque tienen gran habilidad para conectar con el público e incluso manipular a las masas; de manera que no es extraño que sobresalgan en la promoción y venta de cualquier tipo, como consejeros, vendedores, viajantes y corredores de bolsa. Su insaciable curiosidad, unida al hecho de que no toleran mediocridades ni términos medios, les facultan para colaborar en equipos de investigación científica o en la búsqueda de mejores métodos de trabajo, aportando ideas nuevas y originales, y también como inventores.
El trabajo rutinario de oficina no es de ninguna manera su elección ni su fuerte, a menos que les ofrezca variedad, movimiento y novedad, como podría ser estando al frente de agencias de viajes, publicidad o seguros.
Por la variedad y riesgo que entraña, pueden sobresalir en la carrera de abogados criminalistas, investigadores detectives, agentes secretos, políticos y empleados de gobierno en puestos clave.
Suelen ser también excelentes guías y conductores. Las industrias de automóvil, de la aviación, la minería y el mundo del espectáculo están llenas de brillantes y aventureros hijos e hijas de este Odu...
Si son honestas consigo mismas y reconocen que su exceso de temperamento puede ser perjudicial para alcanzar el éxito y logran autodominarse, no hay límite a los logros que puedan alcanzar estas personas. De lo contrario, se sentirán constantemente insatisfechas y desdichadas, y por eso, si su vida familiar o profesional no les proporciona la actividad y excitación que les es tan necesaria, deben desarrollar un «hobby» o pasatiempo que les compense.
Como empleadas, estas personas se desenvolverán bien y tendrán éxito si tienen un trabajo interesante, libertad de acción y no se sienten acosadas por sus jefes.
Como patrones o Jefes son algo desconcertantes. En situaciones normales son brillantes, encantadoras y tolerantes, pero sujetas a repentinos cambios de humor si los problemas le agobian. En tal caso, reaccionarán colérica o arbitrariamente, creando situaciones delicadas o descontento entre sus empleados.
Las personas influidas por este Odu-Ifá son generalmente poco apegadas al dinero. Desde luego, saben apreciar y gozar las comodidades que éste proporciona, pero piensan que el dinero en sí no constituye la meta de sus vidas... Pueden pasar de la fortuna a la pobreza en un instante, jugarse todo lo que poseen en una operación atrevida y audaz, tener hoy dinero en abundancia y mañana ni un céntimo, y ambas cosas se las tomarán con la misma indiferencia y filosofía.
Mucho más que perder dinero les duele y preocupa perder su libertad de acción, y prefieren los riesgos de una vida aventurera a las conveniencias que proporciona la riqueza. Sin embargo, ganar dinero no es difícil para las personas de este número, porque tienen en abundancia los requisitos necesarios para ello; lo difícil es que lo conserven porque son generosas y descuidadas con lo que tienen... No saben planear, ni ahorrar, ni les importa tanto la seguridad como para preocuparse del futuro, por eso sería muy conveniente que entregaran sus finanzas a otra persona; sólo de esta manera estarían a cubierto y se beneficiarían de sus ingresos...
Generalmente, las personas influenciadas por este Odu tienen muchas relaciones porque son vitales y simpáticas, pero pocos amigos verdaderos, porque están siempre demasiado ocupadas para profundizar en los sentimientos o problemas de los demás o involucrarse con la gente. Pagarán este defecto con mucha soledad si no logran superarlo.
Su encanto y magnetismo es irresistible: poseen un tremendo poder de atracción y cautivan a los miembros del sexo opuesto más que los de ninguna otra Vibración, pero a menudo no se percatan de esto porque aunque parezca sorprendente en personas tan vitales y estimulantes. Son básicamente tímidas y a veces sufren de manías y complejos que los inhiben cuando tratan de expresar sus sentimientos, especialmente en su primera juventud.
Románticas incurables, sueñan maravillosas historias de amor de las que son protagonistas indiscutibles; y por eso mismo, si logran moderar su modestia y timidez pueden ser unas pretendientes irresistibles, idealistas, románticas, tiernas y apasionadas... tienden a ser sensuales y sexuales a la vez, y con toda seguridad pueden ofrecer una vida fascinante a las personas que elijan como parejas.
Pero justamente por tratarse de un temperamento tan definido y poco dúctil deben tener mucho cuidado en la selección de su pareja. Con la persona adecuada pueden ser muy felices, pero con una mala elección se muestran taciturnas, resentidas y agresivas, irónicas y criticonas, se sienten infelices y hacen desgraciada a la persona que les acompaña.
Como padres, los seres aspectados por Osè-Irete son generalmente indulgentes y tratan de no agobiar a sus hijos con innecesaria disciplina. Pretenden tener una relación amistosa con ellos, pero a veces llegan a ser demasiado impacientes y coléricos...
Para lograr una unión feliz y gratificante necesitan un temperamento igual o parecido al suyo, de manera que la mejor elección sería otra persona tan aventurera o impetuosa como ella, una persona a la que le importe más el amor, la alegría y la diversión que el orden y la tranquilidad hogareña. Tendrían así una unión tempestuosa, loca y feliz.
Estas personas generalmente traen como misión en la vida -entre otras- el aprender a hacer buen uso de su libertad para su enriquecimiento personal y de las personas que le rodean. Tendrá muchas y variadas experiencias a lo largo de su existencia y deben usarlas para crecer espiritualmente... Deben usar su entusiasmo y vitalidad para impulsar a los demás a enfrentarse con decisión y entereza a los problemas, y en el aspecto personal, dominar su inquieto y vehemente temperamento... Ellos/ellas han venido a este mundo a ayudar a los demás, no a cerrarse egoistamente en sí mismas, porque la humanidad les necesita, y esto es algo que deben comprender y asumir.
Prescripciones de Ifá
Las acciones a emprender que te serán dictadas por tu instinto se demostrarán provechosas para tu bienestar y tu salud de los que podrás gozar plenamente.
Vas a experimentar un trastorno, una crisis o una brusca discusión en tu vida sentimental, que se producirá, sin duda, por tu propia iniciativa. Sus consecuencias, si no procuras evitarlo, podrían llegar más allás de lo previsto o imaginado.
Podrás desplegar tus esfuerzos, luchar y actuar para hacer que progrese felizmente tu situación y encontrarás circunstancias favorables para el advenimiento de algo nuevo y feliz.
Conseguirás liberarte de las tensiones y de los elementos que obstaculizarán la evolución de tu situación profesional pero obtendrás, a corto plazo, resultados muy positivos.
Unas oportunas negociaciones o unas hábiles transacciones te permitirán adquirir seguramente nuevos recursos u obtener un éxito cómodo en lo relativo a tu situación económica.
Si es hombre Ifa le aconseja no maltratar a las mujeres para evitarle un serio problema con Osún. Y, también se le alerta de que alguien intenta amarrarle con una embarazo, cuidado donde se mete y con quién.
Usted aparenta ser una persona dura, pero en realidad sus enemigos saben que no lo es y pretenden darle por donde le duele y vencerle con facilidad. Debe hacer el scrificio correspondiente para que los Orisas le protejan y eviten que sea víctima de esos enemigos.
En la actualidad no estás realmente en posesión de todos tus medios y debes aceptarlo así, porque por el momento no puedes hacer nada para que la situación cambie.
En este Odu la muerte suele venir por ahogo o asfixia (por enfermedad) por lo que desde ahora se le advierte de cuidar mucho sus vias respiratorias, dejando de hacer disparates que puedan afectar esos organos, sobre todo dejar de fumar y de respirar en ambientes contaminados.
Te espera un periodo de soledad y, si estás en pareja, habrá poca comunicación o actividad sexual. Armate de paciencia para esperar tiempos mejores que, sin duda, no tardarán en llegar.
Surgirán oportunidades de trabajo (si es que no lo tienes). Los negocios que emprendas, serán exitosos y rentables. Trata de vencer la compulsión por cambiar continuamente de ideas.
Es un buen momento para crecer laboral y económicamente. Dedícate a pensar en nuevos proyectos, aunque de momento, no intentes concretarlos.
Ha comenzado para ti un año totalmente distinto al anterior. Aquí están los cambios que deseabas, y es posible que sean más de los que puedas controlar. Puede llegar a ser un año frenético, porque las vibraciones que presiden este período son de gran dinamismo, actividad, impaciencia y nerviosismo, y puede traer algún cambio en tu vida profesional, familiar o sentimental.
Puede ser que, si tenías tu vida ordenadamente planificada, veas que de la noche a la mañana tu mundo trastrocado por acontecimientos inesperados, de manera que una de las actitudes más necesarias en este año será la de expectante atención para saber elegir entre las numerosas opciones que pueden presentarse. Deberás prestar atención para no dejar pasar las oportunidades que trae. Atrévete. La influencia de Eeguns te induce a ser audaz, a actuar con resolución, y a coger las oportunidades al vuelo.
No permitas que el ritmo inquieto y alterado del año te desborde y, pase lo que pase, no te desconciertes, coge el compás de nuevo y adáptate a las nuevas circunstancias. No debes detenerte. Confia en la suerte que preside tu vida este año. Tal vez te veas ante la posibilidad de comprometerte en acuerdos o contratos muy importantes que determinarán en gran medida tu futuro. Estos compromisos pueden ser personales o profesionales.
Los cambios estarán a la orden del día y pueden darse en tu medio ambiente, concretándose en traslados de casa, ciudad o país, en tus relaciones familiares, sociales o sentimentales que pueden traer matrimonios, separaciones, nuevas amistades o importantes contactos sociales, o en el ámbito laboral, vinculándote a personas influyentes.
Hay grandes posibilidades de que tu situación actual se vea modificada, casi siempre positivamente o, cuando menos, la excitación y la ilusión que vivirás constituirán un desafío que traerá interés a tu vida.
Ifá dice que usted habla y alardea mucho, y que la lengua lo puede llevar a la perdición. Y, que por causa de otra persona puede ser agredido(a) con un arma blanca. Evite las discusiones, sobre todo el fijar sus ojos en parejas ajenas porque le puede costar muy caro.
En general debe cuidar mucho su salud, porque usted no es tan saludable como parece.
Éste puede ser un período especialmente propicio para la comunicación, la autoexpresión y contactos comerciales y sociales con las personas de tu entorno y también con el extranjero. Los viajes están muy favorecidos y, aunque algunos pueden ser por motivos profesionales, otros pueden traerte nuevas oportunidades, aventura, evasión y descanso.
No te cierres mentalmente. Ábrete a la corriente renovadora del momento y, si te encuentras en algun momento de estancamiento o en actitudes anticuadas o rutinarias, no dudes en modificar hábitos.
Aunque en algunos casos los cambios te serán impuestos por el destino, personificado en las personas de tu entorno, en otras ocasiones serás tu mismo(a) quien los provoque. No te aferres a nada, se flexible y mantente libre y en disposición a sacarle partido a todo lo que este inquieto período puede ofrecerte.
Este año te traerá emociones muy intensas por diversos motivos. Es posible que llegues a conocer el éxito, la popularidad, el amor, el prestigio o el logro de tus ambiciones. Puedes también recibir recompensas largo tiempo aplazadas o mejorar tus ingresos por aumentos de sueldo, donaciones, herencia o lotería.
Sentirás una profunda inspiración y esto puede activar tu capacidad creativa y tu magnetismo, dando vida a ideas y proyectos muy interesantes y atrayendo la admiración y el apoyo de muchas personas o influyendo en ellas.
Como puedes haber comprobado, éste promete ser un año interesante y productivo. Si sabes aprovecharlo, podría incluso ser uno de tus mejores años. Necesitarás actuar inteligentemente, no sólo con audacia y empuje sino también con equilibrio y sensatez.
Si decides ampliar tus horizontes o cambiar de rumbo, persevera en tu nuevo camino y no actúes impulsivamente. Cuida tus nervios. La enorme fuerza que preside este año te llenará de inquietud e impaciencia, y si no controlas tus impulsos puedes tener reacciones bruscas y agresivas que pueden traerte problemas laborales o de convivencia.
Canaliza tu fuerza, tu talento y tus esfuerzos sensata y constructivamente. Razona y medita antes de actuar porque te encuentras en un año especial que puede obligarte a enfrentarte a situaciones o decisiones difíciles. Mentalízate de que a veces en la vida se presentan momentos en los que es más conveniente actuar inteligentemente, porque con tacto y sagacidad se abren más puertas que presionando atolondradamente.
Usted debe hacer sacrificios a su Ori para que tenga siempre su cabeza fresca porque le llega un tiempo donde la inteligencia y la actuación sosegada le dará el éxito y el vencimiento.
Hay personas que le maldicen y no le desean bien, pero Orunmila le coloca fuera del alcance de sus enemigos y éstos no podrán hacerle el daño que quieren.
Existen alguna(s) persona(s) que planean hacerle alguna trampa para que vuelva o regrese a ella/ellos y esto no debe suceder. Debe sacrificar y rendir culto a Esu para evitar que eso suceda. Con esto evitará tambien morir joven de manera inesperada.
Su situación económica no es buena actualmente, pero debe dejar de hablar y hablar regodeandose con algunas prsonas de su mala situación y maldiciendose por ello, porque eso le trae peor suerte aun. Debe hacer medicina Ifá para que su situación cambie y salga de esa situación.
En este Odu nace que los hijos abandonen a los padres, y que aquellos hereden lo bueno y lo malo de éstos, incluyendo hasta sus propios padecimientos.
Habla de persona dispersa que se muestra débil ante ciertas situaciones que requieren de fimeza de caracter, porque hay personas malas que le rodean e intentan desposeerle de lo que le pertenece. La persona está rodeada de personas que no le desean bien, por lo que tiene que tener extremo cuidado.
La persona ha sido o puede ser engañada en ciertos documentos que pueden hacerle perder una propiedad importante o llevarle a la pérdida de unos derechos que le pertenecen por derecho. Debe cuidar de los documentos que firme o acepte y dejarse aconsejar para evitarle un serio disgusto.
Usted tiene misión espiritual y religiosa en esta vida y por ello debe cumplir fielemente con lo que el Orisa le pida para que pueda lograr sus objetivos, pues de lo contrario con sus propias fuerzas y recursos no podrá lograrlo. Siempre necesitará la ayuda de Orisa.
En general este será un año duro para todo el mundo, pero si cumple con Orisa y hace lo que se le recomienda podrá salir adelante y lograr objetivos... ¡Pero tiene que apoyarse mucho en Orisa..!
Pregunte a sus mayores religiosos por las transformaciones que usted debe hacer lo antes posible para vencer las dificultades actuales y para evitar lo malo que trae este signo para usted.
IFÁ FORÉ