lunes, 4 de julio de 2016

RESPONDIENDO A LOS AWORENIS CUBANOS I

Chief Ifasade Odugbemi, Araba Awò Agbaye del Linaje Odugbemi (jun/2016).


Señor ‘Chief Balogun de Cuba’…

Me dirijo a usted porque es quien firma un desafortunado artículo -absurdamente ofensivo- contra mi persona y, como es obvio, me siento en la obligación moral de responderle… aunque -desde luego- no en los mismos términos irrespetuosos que usted ha utilizado en su desafortunado escrito... ¡contra alguien a quien ni tan siquiera conoce...! Por consiguiente, espero comprenda que no inicio esta carta con los acostumbrados saludos de rigor.

En esta respuesta no voy a caer en su misma vulgaridad expresiva, porque no es mi estilo, y ni tan siquiera se corresponde con mi educación... Por lo tanto, si lo que busca -como otros tantos oportunistas malintencionados en busca de protagonismo- es el circo de un debate absurdo con Ifasade Odugbemi, siento decirle que no conseguirá sus objetivos, pues hace mucho tiempo que no acostumbro a debatir con quien quiere hacerlo conmigo, si no, con quien yo creo que se lo merece...y, este no es el caso… es mi prerrogativa.

Por lo tanto -créame- esta es la única vez en su vida que le dedicaré -a usted y a su 'Araba para toda Cuba'- parte de mi valioso tiempo… Y, recalco, que enfatizo la frase ‘mi valioso tiempo’, porque realmente para mí lo es, porque siento un gran respeto por él, y me duele perderlo en nimiedades absurdas.

Ahora, aunque le parezca fuera de contexto, le confieso que no tengo una idea muy clara sobre cuál es su profesión u oficio, aunque me pareció ver por alguna parte que es abogado... ¡Pues, de ser así, bien arreglado lo tiene usted, señor ‘Chief Balogun para toda Cuba’...! ¡Le recuerdo que un abogado mentiroso, superficial, calumniador e injurioso, incapaz de juzgar a los demás por sí mismo -sin la ayuda de alguien-, tal y como se manifiesta, es un peligro para la defensa o la reivindicación de la verdad, señor...! Pero, las cosas son como son, y no como quisiéramos que fuesen…

Por otra parte, debo comentarle que no me sorprenden sus absurdas injurias, calumnias y ofensas, pues de cierta manera ya estoy acostumbrado a escuchar y leer cosas así (¡y, hasta peores aún!), sobre todo de personas que -como usted…y reitero- ni tan siquiera me conocen personalmente… O sea, de sujetos que ‘tocan de oídos’ (como particularmente les llamo a quienes actúan y juzgan con tanta superficialidad a las personas) …

Sepa que juzgar a alguien ‘por referencias’ y, peor aún, tomar partido contra ese alguien a quien no se conoce -insisto en reiterar-, es una osadía irresponsable que denota -entre otros- un carácter débil, indeciso, superficial, ambivalente y excesivamente influenciable… pero, sobre todo, denota una gran inseguridad y falta de objetividad… Por ello, pienso que debería esforzarse más si desea que algún día se le respete por ser persona con criterios propios e ideas claras... y, sobre todo, para ganarse un sueldo digno -al menos- como mediocre picapleitos (con el debido respeto a los buenos abogados).

Considero -y, es un sano consejo-, que usted debería apoyarse en la verdad a la hora de soltar su lengua a los cuatro vientos, dejando a un lado las imprecisas especulaciones y, más aún, el dejarse arrastrar por las incontrolables emociones y por los exabruptos engañosos que solo conducen a circunstancias no menos engañosas... porque esas son trampas mortales en las que -especialmente- un Babalawo -de lo cual usted presume ser- nunca debe caer.

Como puede apreciar, señor 'Chief Balogun de toda Cuba', usted que parece ser amante de los análisis psicológicos, yo modestamente también podría hacer mis pinitos en tal sentido y lograr un análisis de ese tipo muy crítico y negativo sobre su persona, pero es algo tan escasamente atractivo para mí, que no resulta ser de mi interés… Pero, a fin de cuentas, ese es su problema y no el mío... ¡Y, lógicamente, el de sus confiados clientes...! Al respecto, lo único que le deseo es que produzca el menor daño posible a las personas que depositen su confianza en usted.

Por otra parte, a mi edad, los rencores y la sed de venganza son sentimientos por los que raramente no me dejo arrastrar, y especialmente con gente como usted tengo mucha paciencia y tolerancia a la hora de enseñarles normas de comportamiento y humildad... así que conmigo no tendrá contenciosos, discusiones, debates o polémicas de ningún tipo, se lo aseguro... Aunque no le agrade, de cierta forma aquí yo le mostraré el camino correcto, pero el aceptarlo o no, ya será su problema.

Pero, ahora -antes de continuar- quiero hacer un pequeño alto en el camino y abordar un tema de vital importancia … Y, es el ir sacándole de algunas dudas que tiene sobre mi persona, las que expresó de forma muy clara y maliciosa en su desafortunado artículo, haciendo -por cierto- una gran demostración de la ignorancia que al respecto le corroe… Pero, tranquilo, que yo me encargaré de aclararle esas dudas y preocupaciones que tiene… Por eso primero hablaremos de Pedigree...

SOBRE MI MODESTO PEDIGREE COMO BABALAWO TRADICIONALISTA...

Nov. 1992. Mi fiesta de Itelodu en Ikireland, Nigeria, en compañía de mi Babá-Ifá Chief Adepoju Akanni, Arabá de Ikire (iba é).


Ikireland, Nigeria,1993. Otro momento de trabajo conjunto con mi Babá-Ifá, Chief Adepoju Akanni, Arabá de Ikireland.



Ikireland, 1992. Mi Certificación como Oluwo y miembro del 'Ajo Babalawo, Asawo Sesegun Ifa Lo'looto, Ikire.



Akure, Ode Remo, Ogun State, Nigeria. Oct/1995. Con el Oluwo Afolabi Epega (Iba e), jefe del Linaje Epega y Director del Antiquísimo Instituto 'Imole Oluwa Institute of Ifá', fundado por su honorable abuelo Onadele Epega.



Nov. de 1995. Akure, Ode Remo, Ogun State, Nigeria. Recibiendo la Igba Iwa Odu del linaje Epega (mi segundo Babá-Ifá yoruba), ¡y, mi segunda Igba Iwa Odu..! En este acto que sellaba mi ingreso como alumno del 'Imole Oluwa Institute of Ifa'.



Ilé-Ifé, Nigeria, jun/2000. Recibiendo la Odu Oranfe u Orisa Odu Real (¡mi tercera Odu!), descendiente de la Odu del Templo de Oke Itase de Ifé, de manos de 'mi tercer Babá-Ifá yoruba', en este caso del Araba Olu Isese Agbaye Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale.


Foto 1

Foto 2

 

Foto 3

(Fotos 1,2 y3). Ilé-Ifé, Nigeria, en alguno de los muchos momentos de trabajo en Igbo-du-Ifá Aworeni, entre 2000 y 2003, compartiendo la comida (¡rata ahumada!) con mi tercer Babá-Ifá yoruba, el Arabá Agbaye de Ilé Ifé Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale.

 

Foto 4

Foto 5

Foto 6

(Fotos 4, 5 y 6). Ilé-Ifé, Nigeria. En algunos de los muchos momentos de trabajo entre 2000 y 2003 en Igbo-du-Ifá Aworeni, trabajando con el grupo de Awoses de ese linaje lidereado por el Arabá Agbaye de Ilé-Ifé, Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale. 



Ilé-Ifé, Nigeria, 2003. En compañía de mi 'segundo Babá-Ifá' el Oluwo Afolabi Epega y mi 'tercer Babá-Ifá', el Araba Agbaye de Ifé, Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale, en ocasión de mi incorporación y entrega de Diploma como miembro co-fundador Nº 13 del International Council of Ifá Religion.




 Feb. 2003. Mi Diploma como miembro Nº 13 del International Council for Ifá Religión.



Foto 7

Foto 8

(Fotos 7 y 8). Ilé-Ifé, Nigeria, 2003. Preparando Koko Ewe Ifá (Medicina Ifá) con mi 'tercer Babá-Ifá' el Arabá Agbayé de Ifé, Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale.



Ilé-Ifé, Nigeria, 2003. Preparando Orisa Odu en el cuarto secreto que el Araba Agbayé de Ife tiene reservado para ello. 



Foto 9

Foto 10

Foto 11

Foto 12

Foto 13

Foto 14

Foto 15

(Fotos de la 9 a la 15). Ilé-Ifé, Nigeria, oct. 2003. Mi ceremonia de Chief Ajabikin of Ife en el Templo de Oke Itase, presidida por el Araba Agbaye de Ifé, Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale y su Awo Olodu Merindinlogun.



  
Ilé-Ifé, Nigeria, oct. 2003. Mi título de Chief Ajabikin of Ife.




Ilé-Ifé, Nigeria, oct.2003. Nombramiento oficial por el mismo Araba Olu Isese Agbaye Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale, donde me nombra su Representante Legal y su Embajador para Europa y Latinoamerica.

Ilé-Ifé, Nigeria,  2001-2003. Haciendo entrega de Odu Oranfe u Odu Real a nuevos Oluwos Aworenis.


Enero de 1996. Ejibo, Lagos, Nigeria. Certificado que me acredita como miembro del Linaje Agbede de Ejibo, Lagos, Nigeria, al cual ingresé por mandato de mi 'segundo Babá-Ifá', el Oluwo Afolabi Epega, con la finalidad de ampliar mis conocimientos en otras modalidades de la ritualistica de Ifa y Orisa...


Hasta aquí una primera parte de una historia que ni usted, señor 'Chief Balogun para toda Cuba', ni su 'Araba para toda Cuba', conocen, ni conocían... Una modesta historia -¡solo hasta aqui!- de mis primeros 11 años de iniciaciones, aprendizaje, trabajo, sacrificios y estudios en 'Cuatro Linajes Yorubas Diferentes', con 'tres Babá-Ifá' yorubas diferentes, con 'dos Igba Iwa Odu' y una 'Odu Oranfe o Real' recibidas... 

De esos 11 años, 8 años continuados e ininterrumpidos de altos estudios de Ifá en el 'Imole Oluwa Institute de Ifá' de Ode Remo, Ogun State, cuyo Director era mi 'tercer Babá-Ifá', el Oluwo Afolabi Epega... 12 años continuados vinculado estrechamente y de forma ininterrumpida a mi linaje de nacimiento 'Adepoju' de Ikireland, 9 años al linaje 'Epega' de Akure, Ode Remo de Ogun State, 8 años al linaje 'Agbede' de Ejibo, Lagos, Nigeria, y por último -y antes de fundar mi Linaje Odugbemi en 2004-, 4 años vinculado al linaje 'Aworeni' de Ilé-Ifé que lidera el Arabá Olu Isese Agbaye Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale... También aqui debo añadir mi incorporación al 'Yoruba Kahabala Center of Ife' (entre 2001 y 2003) como estudiante de 'Ifá Kahabalístico y Artimomántico' con el Dr. Chief Oluwo Adeola Opeola.


Ilé-Ifé, Nigeria, 2001-2003. En 'Yoruba Kahabala Center' con su Director, el Dr. Chief Oluwo Adeola Opeola, mi profesor de 'Ifá Kahabalistico y Artimomántico' en dicho alto centro de estudios.


Y, como puede usted apreciar en las fotos, señor 'Chief Balogun para toda Cuba', yo sí he  compartido la comida con grandes Babalawos, se hacer y entregar fundamentos de Orisa Odu (¡de cuatro linajes diferentes!), y modestia y aparte, muchas cosas más... Además, cuando llegué al linaje Aworeni ya yo era Oluwo por partida doble, ¡y ya me llamaba Oluwo Ifasade Odugbemi', porque ese nombre me lo puso mi 'primer Babá-Ifá', Chief Adepoju Akanni, Araba de Ikireland desde que me consagró en Itefa en 1992, y no como a usted le han dicho, que fue el Araba Agbaye de Ife quien me lo puso...  

Y, entretanto, desde 1992 hasta el 2010 (18 años de manera ininterrumpida), aun estuve recibiendo -en diferentes pueblos, ciudades y linajes de Yorubaland-  cuantas consagraciones religiosas -habidas y por haber- se pueda imaginar usted, sobre las cuales no voy a hablar aqui y ni tan siquiera le aportaré testimonios graficos, porque simplemente no vienen al caso, y sobre las cuales usted no tenga conocimiento alguno de su existencia ... Y, porque creo que para callarle esa lengua desbocada que tiene, ya es más que suficiente con lo que hasta ahora aquí le he expuesto en esta primera parte de mi 'Pedigree como Babalawo Tradicionalista-Africanista'... Y, prepárese usted señor 'Chief Balogun de toda Cuba', que todavía le quedan muchas cosas más por ver, las cuales iré publicando en otras partes de este artículo... ¡No se las pierda..!

Ahora, viene la etapa que se inicia en el 2004 cuando fundé el Linaje Religioso Tradicionalista Yoruba Odugbemi, en Iragbiji, Osun State, Nigeria... Sí, ese mismo linaje que el hijito del Araba Agbaye Aworeni de Ife -el tan venerado y adulado por usted-, el señor Owolabi Aworeni, quien le dijo -¡mintiendo como es costumbre en los Aworenis!- que tal linaje no existía y del cual yo no era su Araba Awò Agbaye ... incluyendole -además- la coletilla de que el título 'Agbaye (mundial)' me lo había auto-adjudicado yo mismo... Pues bien, al respecto creo que la mejor respuesta la tendrá usted en el documento que expongo a continuación... con el cual espero se terminen las insidiosas especulaciones que, tanto sus venerados mayores Aworenis de Ife, usted mismo y su 'Araba para toda Cuba', no cesan de lanzar calumniosamente contra mi persona y contra mi linaje... 



Ilé-Ifé, Nigeria, abril de 2006. Palacio de Ooni de Ilé-Ifé, Rey de todos los yorubas, Oba Okunade Sijuwade Olubuse II (Iba e)... Reconocimiento del Oluwo Ifashade Odugbemi como 'Padre y Araba Agbaye Odugbemi', y del 'Linaje Religioso Tradicionalista Yoruba Odugbemi' como un linaje yoruba de carácter internacional, cuya misión era la de diseminar La Religión Yoruba por el Mundo...


Después de haberle echado un vistazo a esta carta espero comprenda que mis Oluwos y Babalawos de Iragbiji estuvieron siempre muy bien respaldados cuando decidieron honrarme con el título de Araba Agbaye Odugbemi... Además, señor 'Chief Balogun para toda Cuba', sepa que cuando se tiene un documento como este, y expedido por quien lo expidió, por su Majestad Imperial el Rey de todos los Yorubas (¡con todos sus Arabases incluidos!), no hay que andar con tantas explicaciones a nadie sobre lo que se es, o lo que no se es, lo que se hace o se deja de hacer... Aquí no hay Arabá Olu Isese Agbaye de Ifé, mucho menos 'el Arabá de Iragbijiland', ni nadie en toda Yorubaland que pueda cuestionar esto...señor... El decreto de un Ooni de Ifé, de un Rey de todos los yorubas, se considera mandato del cielo ante el cual todos tienen que bajar la cabeza y callar.  

Este documento me fue otorgado por su Majestad Imperial en ocasión de una visita de cortesía que le hice especialmente a su palacio de Ilé-Ifé en 2006 -procedente de Costa de Marfil-, para llevarle como presente al Ooni, el Tomo I de mi recien terminada Enciclopedia 'Ifá Iwè Odú Mìmo', en una encuadernación artesanal de lujo especialmente confeccionada para él, incluso, antes de públicarla y ponerla a la venta al público en 2007... Ya en 2006 mis relaciones con Aworeni se habían roto -por razones que después abordaré-, motivo por el cual durante mi visita de dos días a Ilé-Ifé, ni tan siquiera fui a saludar al que hasta hace poco había de sido mi 'tercer Baba-Ifá', el Arabá Agbaye Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale, y a pesar de haber estado a escasos metros de Oke Itase... Está claro que sobre esto informé al Ooni, el cual no hizo comentario alguno al respecto, pues esa no era la razón de mi visita. 

Y, ¿ahora qué van a decir..? Que me inventé la carta -como han hecho en muchas ocasiones estos Aworenis cuando de desdecirse se trata y a pesar de tener las evidencias delante de sus narices (verán el caso de la Dra. Haifa Odufora)-, o qué se les ocurrirá para profanar la voluntad y el mandato de este Rey que durante 29 años les goberno a todos los yorubas... En fin, que hagan y digan lo que quieran... pero lo hecho, hecho está, y lo decretado, decretado está... ¡Y, firme está en cielo..! Les guste o no les guste... Odugbemi no se subordina -ni se subordinará jamás- a ningun Araba, a ninguna estructura indígena o tradicional, ni a ninguna otra organización yoruba, única y exclusivamente porque nuestra filosofía preconiza otros valores y conceptos muy diferentes, muchos de los cuales son incompatibles con los existentes en las estructuras indigenas tradicionales que en aquel país imperan...  

Y, sabe usted, señor 'Chief Balogun para toda Cuba', el por qué esta honorable dispensa concedida por el Ooni..? Simplemente porque comprendía perfectamente que el Linaje Odugbemi no era un linaje yoruba más, si no, una proyección de la Religión Yoruba muy diferente que nada tenía que ver con lo conocido hasta entonces, mucho menos algo que pudiera ser comprendido por ningun Araba, ni autoridad religiosa indígena de las existentes en Yorubaland... ¡Por eso concedió esa dispensa y reconocimiento..! ¡Y, todavía el anciano Araba Agbaye de Ife se cree que Ifashade Odugbemi le estaba disputando el cargo de Araba Agbayé de Ifé..! ¡Hay que estar loco para pensar así..! 

Se muy bien que el Araba Agbaye de Ife comenzó a sentir celos de mi persona, temores por que le quiatara el cargo (¡absurdo!), desde el día que conocío de mis visitas al Ooni de Ife -cuando yo me pasaba largas jornadas en la ciudad-, trabajando en Igbo-du-Ifa Aworeni, y asistiendo a mis clases y conferencias en el Yoruba Kahabala Center... Desde entonces el señor Aworeni comenzó a declararme una guerra incomprensible y estupida, pensando que le traicionaba nada menos que, ¡con su Rey..! Y, sin embargo, era incapaz de entender que Ifashade Odugbemi llevaba haciendo y dirigiendo investigaciones antropológicas de campo por todos los territorios yorubas en busca de testimonios inéditos para la enciclopedia Ifà Iwe Odu Mimo que mas tarde vería la luz, y que para ello debía contar con el apoyo del Rey de todos los yorubas...¡pero nuestro Araba Agbaye de Ife, no entendía eso..! Y, esto -entre muchas cosas mas- desafortunadamente marcó el inicio de un distanciamiento que termino finalmente en la rutptura de nuestras relaciones a principios de 2004...

Odugbemi obviamente nació legítimamente yoruba, fue reconocido legítimamente en su momento por quien lo tenía que hacer (¡como lo ha visto ya!), aprendió durante largos años lo que tenía que aprender, tomando selectivamente para sí los conocimientos de cuatro diferentes linajes tradicionales, a saber: 'Adepoju' de Ikireland, 'Epega' de Ode Remo, 'Agbede' de Ejibo, Lagos,  'Aworeni' de Ilé-Ifé... pero en la actualidad ya hace tiempo que es un linaje religioso del mundo (para lo que fue concebido y reconocido), ya dejó de ser un linaje propiamente yoruba y se ha convertido en un linaje de todos aquellos que quieren ver su religión a los más elevados niveles de consideración y respeto… Pero esto, señor 'Chief Balogun para toda Cuba', no es capaz de comprenderlo su Araba Agbaye Aworeni de Ife, ni muchos de sus hijos, ni tan siquiera muchos de ustedes sus seguidores occidentales, a muchos de los cuales veo por ahí intentando imitar a quienes no son ejemplo de Babalawos, ni de Oluwos, para nadie... es la triste realidad.

Odugbemi no es un linaje de mentalidad localista, indigenista, tribal o un ente enmarcado dentro de comunidad primitiva alguna, tal y como lo es el linaje Aworeni y la mayoría de los que subsisten en Yorubaland bajo la égida del ancestralismo religioso tradicional… Odugbemi es una simbiosis entre los conceptuales tesoros objetivos y racionales del antiguo legado yoruba (los cuales conserva incólumes), con la mentalidad racional y objetiva de este siglo XXI… ¡Y por ello no podemos ser, ni pensar, ni actuar como los Aworenis, ni como ningún otro linaje tradicional yoruba..! Simplemente, porque somos algo que ustedes no conocen, algo que se atreven a criticar como vulgares papagayos y que no saben ni de qué va… algo que critican estupidamente porque no actúa como ustedes, porque no sigue los mismos patrones desfasados -en tiempo y forma- que siguen ustedes los Aworenis, y otros muchos linajes tradicionales yorubas...   

Odugbemi, representa lógicamente a una Religión Tradicional Yoruba (porque de ella nació, se nutrió y ha sido capaz de lavarle el rostro y depurarla de lo que no sirve, de lo absurdo, de lo que la hace repulsiva para mucha gente con cerebro), pero sin el ridículo desfase en tiempo y espacio que tienen muchos tradicionalistas enmarcados en el más involutivo idigenismo religioso africano, como ustedes los Aworenis, por ejemplo… Y, aquí aprovecho para regalarles -¡de gratis!- un favor: 'cambien, depuren, modernícense, salgan corriendo de ese salvajismo prehistórico religioso que practican, y -si lo desean- acerquense a nosotros, a los Odugbemis, para que aprendan a adecuar y actualizar sus prácticas religiosas actuales, porque de lo contrario -más tarde o más temprano-, terminaran en el basurero de la historia... Porque, gente como ustedes no pueden garantizar la continuidad de esta religión, no puede garantizar un legado sólido y firme para las nuevas generaciones de creyentes... 

Bajen el telón de ese orgullo absurdo que exhiben, dejen de seguir como tontos a esos 'neardentales semi-salvajes' de los Aworenis, y tomen un camino acorde a los niveles intelectuales que Cuba les ha dado, háganle honor a los conocimientos adquiridos en esas universidades y escuelas cubanas que tantos sacrificios han costado al erigirlas y mantenerlas al pueblo cubano para que ustedes llegasen a ser buenos profesionales y personas cultas... ¡Háganle honor al sentido común, y abandonen ese andar detras de locos retrógrados e incivilizados que se consideran 'dioses que caminan por la tierra'...! ¡No es preciso que abandonen sus Ifases Tradicionales Cubanos, no es preciso que traicionen su cultura autóctona, al Olofin que les dió nacimiento como Awoses de Orunmila en Igbo-du-cubano..! 

Lo auténtico, lo verdadero, no está en manos de esos yorubas (¡esa es una falsa ilusión), porque los Orisas se fueron de Yorubaland, y les abandonaron a todos ellos, hace mucho tiempo (¡tan solo observen cómo vive ese pueblo yoruba, y se daran cuenta de esto!)... ¡Ya la religión no está allí, búsquenla en Cuba y en otros países que han tomado la bandera y el relevo, que se han echado sobre sí la responsabilidad de asegurar el futuro..! Los yorubas ya no pueden grantizar ese futuro para la religión, porque ni ellos mismos pueden garantizarse la comida de cada día... Por favor, señor 'Chief Balogun para toda Cuba', tome nota de que quien le habla lo hace con concimiento de causa, porque he convivido con ese pueblo 24 años, y conozco sus interioridades... 

Y, termino esta Primera Parte de este artículo diciendolo lo mismo que me dijo usted en el suyo... ¡Está detectado, señor 'Chief Balogun para toda Cuba..!

Ahora le anuncio que en la Segunda Parte comenzaré por analizar el 'Pedigree' de ustedes...vamos a ver si realmente son Babalawos Tradicionalistas-Africanistas nacidos en consagración Itefa o Itelodu completa en Igbo-du-Ifá presidido por Orisa Odu y Orunmila... O han sido HOMOLOGADOS mediante el invento de 'La Presentación a Odu'... Ya veremos aqui quién es quien... 

Odaro,

Chief Ifasade Odugbemi
Araba Agbaye Odugbemi


FIN DE LA PARTE I