UN NUEVO RETO PARA TODOS LOS AFRO-RELIGIOSOS.
(Edición rectificada y ampliada del artículo original)
¿Por qué no unirnos los afro-religiosos del mundo en una única 'Iglesia Afro-Centrista'..?
Prefacio.
Se muy bien que hablarle a un Santero, a un Babalawo, a un Pae,
una Mae, a un(a) Olorisa, o a un Houngan o Manbo de Voudù, o -tal vez- a Un
Palero o Mayombero, de la hasta ahora impensable posibilidad ¡de pertenecer a
una Iglesia!, eso les suene muy extraño en sus oídos... porque es muy posible
que eso lo relaciones con curas, con pastores evangélicos o protestantes,
etc... Y, es comprensible desde ese punto de vista... porque la verdad es que
cualquiera de nuestros sacerdotes y sacerdotisas de líneas Afro-religiosas
estamos tan acostumbrados a tener nuestras propias Iglesias en los Ilè's y/o
Egbè's, en los Terreiros o Munanzos que nos pertenecen y que hemos construido
con nuestras propias manos, que el simple hecho de vernos de pronto en ¡una
Iglesia' nos parece un poco absurdo... Pero, ¿por qué no una 'Iglesia'..?
Estamos todos tan prejuiciados con las
Iglesias - ¡que tantas guerras nos han hecho! - que el simple hecho de
plantearnos el pertenecer algún día a una, hasta ahora ha sido algo
inconcebible...incluso, me atrevería a asegurar que para algunos de nosotros
hasta la simple idea sería repugnante y risible a la vez... Y, no porque
odiemos a quienes trabajan en esas Iglesias, si no, porque relacionamos la
palabra 'Iglesia', con dominación, con el poner la otra mejilla, con el ver a
santos de bulto, estáticos y silenciosos con los cuales no podemos interactuar
como lo hacemos en nuestras líneas Afro-religiosas, ya es algo que no va con
nosotros... Así de simple, así de sencillo.
¡Y, como podrá apreciarse perfectamente, esto
lo sé, porque lo he vivido, lo vivo en la actualidad por mí mismo...y, espero
-¡con la ayuda del cielo!- superarlo de una vez por todas, porque los tiempos
cambian, porque los intereses y las necesidades humanas también cambian... y,
porque estoy plenamente consciente de que aquel que no es capaz de renovarse a
sí mismo se convierte en un ser inadaptado incapaz de sobrevivir a los retos
que le plantea el moderno presente, y peor aún, el poder afrontar los retos del
futuro...
Observen lo que sucede hoy en día con quienes
se resisten a salirse del marco que le trazan las líneas conceptuales y
litúrgicas antiguas y arcaicas, ya desfasadas en estos tiempos modernos que
corren, a la hora de hacer sus liturgias, ceremoniales e iniciaciones 'a lo
antiguo' según lo aprendido de anteriores generaciones... Y, lo que es peor, es
que estas personas mientras más 'dentro de sus antiguas tradiciones litúrgicas
aprendidas' se mantienen, más cerca se creen que están de 'la verdad', de lo
'auténtico', de 'lo único válido'... ¡Craso error, y desafortunadamente muy
extendido, por cierto...! No comprenden que mientras más cerca se está de lo
arcaico, de lo desfasado, de lo pasado de moda, más cerca se está del
anacronismo... Es la vida.
Estas personas se aferran a verdades que ayer
tuvieron su legitimidad, pero que ya hoy al cambiar el contexto social y la
mentalidad en general, pierden tal legitimidad que, sin apenas darse cuenta de
ello, se convierten en fósiles que antagonizan con los intereses sociales
actuales. Esta es la causa de muchos de los rechazos que hoy están sufriendo
los Afro-religiosos que no son capaces de renovarse a sí mismos y que a cambio
prefieren mantener una lucha, una resistencia obsesiva, contra los cambios y
las transformaciones que son las únicas vías que les pueden dar la oportunidad
de sobrevivir -a ellos y a sus creencias- dentro del universo de las
tradiciones religiosas y espirituales que sobreviven a los embates de la
modernidad...¡Por ese tipo de individuos muchos somos criticados y juzgados de
manera muy negativa por la mayor parte de una sociedad que cada vez pierde más
valores morales y espirituales, que cada vez es más superficial y materialista
por darle la espalda a la trascendentalidad de la vida espiritual..!
Pero, como veremos más adelante en la medida que
avancemos en la descripción dinámica y operativa que les haré sobre este modesto 'proyecto al que por simple ilustración a fin de facilitar la comprensión de la idea, he dado el nombre de IUAO (Iglesia Universal
Afrocéntrica Odugbemi)... una Iglesia que nada tendría que ver con ese estereotipo
sacrosanto de las Iglesias convencionales que conocemos y que casi todos nosotros
los Afro-religiosos rechazamos de manera natural... ¿Y, saben por qué...?
Porque esta 'Iglesia' estructural y orgánicamente, ciertamente podría llegar a ser toda una 'institución religiosa' como ente material o inmaterial aglutinador de millones de personas afines a una misma fe, pero -a su vez- sería una Iglesia muy diferente a
las que hasta ahora hemos conocido, ¡y, además, les aseguro que podría llegar a ser una Iglesia muy
poderosa e influyente de futuro, capaz de garantizar la supervivencia definitiva de nuestros valores espirituales y religiosos...!
Pero, esta 'Iglesia' no sería un templo material como tal -¡aunque pudiera perectamente tenerlos!-, no sería un
lugar común y corriente de culto, una de esas rimbombantes y aburridas Iglesias
que todos conocemos, porque el verdadero templo, la verdadera 'Iglesia' física de
IUAO no tendría necesidad alguna de existir como tal ubicada materialmente en ninguna parte, porque el cuerpo físico y/o material de
su templo lo seguirían siendo el conjunto de los mismos Ilè's, Egbè's, Terreiros y Munanzos que
tenemos todos -incluso hasta en los patios de nuestras propias casas! -,
¡porque dicha 'Iglesia' no cambiaría absolutamente nada el orden afro-religioso establecido...! ¡Y, por ende, todo ese conjunto conformaría el cuerpo material del templo de esta institución, 'una Iglesia sin Iglesias', sin templos
físicos unificados, mientras -a su vez- podría llegar a ser el templo más gigantesco jamás
visto por ser humano alguno...
Sobre su descripción, dinámica y operativa,
así como del funcionamiento de esta novedosa 'Iglesia Universal Afrocentrica
Odugbemi', seguiremos hablando más adelante en este mismo documento cuando
entremos en mas detalles sobre la misma, porque es muy importante que todos conozcan
muy bien de qué va todo esto... para que no existan preocupaciones, ni dudas de
ninguna clase... Y, sobre todo para que los especuladores y oportunistas - ¡que
nunca faltan! -, no especulen y distorsionen, como acostumbran... Al respecto -insisto-, con la intención de ejemplificar y facilitar una mejor comprensión o focalización de la idea o protecto, aquí le he puesto un nombre a esta hipotética 'Iglesia' (IUAO), lo cual no quiere decir que -en caso de que logremos materializar esta idea- precisamente tenga que tener esta hipotética denominación (IUAO), así como tampoco ostentar el nombre 'Odugbemi', pues lo importante de este 'proyecto' es su contenido UNIFICADOR, no sus denominaciones... las cuales -por cierto- deberían siempre hacer alusión a la naturaleza afro-céntrica de su integración como ente identificador a nivel internacional.
YA
SABEMOS QUE POR AHÍ -ALGUNOS DINOSAURIOS QUE AUN ANDAN POR EL PERÍODO TRIÁSICO
DE LAS IDEAS- ANDAN DICIENDO QUE 'ODUGBEMI' ES UN MOVIMIENTO 'REFORMISTA' DE LA
RELIGIÓN YORUBA... ¡Y, ¡CIERTAMENTE LO ES, CLARO QUE LOS ES...! PERO, NO EN EL SENTIDO MALICIOSO CON EL CUAL YA NOS QUIEREN ETIQUETAR...
¿Acaso las revoluciones científicas y tecnológicas,
las revoluciones sociales y políticas de la historia de la humanidad, no han
sido movimientos 'reformistas'...de las ideas, de lo arcaico, de lo desfasado,
de lo que ya no satisface las necesidades de la humanidad, no han sido el motor
impulsor del desarrollo humano en general...? ¡Pues, claro que sí...!
Con este 'proyecto' ciertamente se pretende 'reformar', pero sería una 'reforma' encaminada a que tengamos 'un mismo
perro, pero con diferente collar'... Es muy simple... Es seguir defendiendo el
Gran Legado Religioso Tradicional y Ancestral Yoruba - ¡obvio y vital! -, pero no desde
las mismas trincheras arcaicas e informes de siempre, muchas de las cuales ya están desgastadas
e inútiles de tanto usarlas indiscriminadamente durante siglos y siglos... No
podemos armar a un ejército con piedras y palos, para enfrentar a otro moderno
y tecnológicamente armado hasta los dientes, ¡porque eso sería de locos...! ¡Y,
por eso nace esta idea...!
NOSOTROS
CON ESTE PROYECTO PRETENDEMOS HUMILDEMENTE APORTAR A 'LA RELIGIÓN YORUBA TRADICIONAL' LO QUE CREEMOS SON UNAS NUEVAS ARMAS DIALÉCTICAS MÁS MODERNAS Y PODEROSAS PARA AFRONTAR EL RETO DE LOS NUEVOS
TIEMPOS... SIMPLEMENTE PRETENDEMOS SUGERIR PROBABLES SOLUCIONES A PROBLEMAS COMUNES QUE NOS AFECTAN A TODOS...
Y, ¡que se sepa!, que para ello no tenemos
que esperar por nada ni por nadie, ¡ni tan siquiera por los africanos!, pues
desafortunadamente ellos mismos -desde hace mucho tiempo- son incapaces de salir del círculo vicioso de
lo arcaico, de lo tribal y lo desfasado en el que se encuentran aún, lo cual no ofrece soluciones concretas al resto del mundo seguidor de esta tradición religiosa... Y, para comprobar esto, solo basta
con echar un simple vistazo al atraso, a la miseria, a la desigualdad, a la
incultura, a la marginación e injusticia social en la que tristemente están
sumidas esas sociedades donde algunos ilusos aun pretenden hacer ver que están
nuestros Orisas y Deidades... ¡Y, nada más lejos de la realidad...!
Sabemos que las formas de colonialismo y neo-colonialismo que se apoderaron del África Negra, desafortunadamente han dejado unas secuelas mortales para los tesoros culturales, espirituales y religiosos africanos... y, -lógicamente- de ésta influencia tampoco se ha librado La Religión Tradicional Yoruba... es por ello que nuestros hermanos africanos -hoy por hoy- son incapaces de salir por sí mismos del atolladero cultural, religioso y económico en el que históricamente los han sumido los poderes colonialistas y neo-colonialistas.
Sabemos que las formas de colonialismo y neo-colonialismo que se apoderaron del África Negra, desafortunadamente han dejado unas secuelas mortales para los tesoros culturales, espirituales y religiosos africanos... y, -lógicamente- de ésta influencia tampoco se ha librado La Religión Tradicional Yoruba... es por ello que nuestros hermanos africanos -hoy por hoy- son incapaces de salir por sí mismos del atolladero cultural, religioso y económico en el que históricamente los han sumido los poderes colonialistas y neo-colonialistas.
Si el efecto involutivo de las influencias mencionadas no hubiesen hecho los grandes estragos sociales mencionados, esos pueblos africanos serían
privilegiados ejemplos de progreso, de felicidad y equitatividad, de paz y de
equilibrio... y, desafortunadamente es todo lo contrario... Por eso, cuando
vemos estos desbalances, sabemos que los Orisas en Yorubaland ya no están como
antaño estuvieron cuando fueron uno de los más florecientes imperios del África
occidental... Es triste reconocerlo, es procupante, pero es así... Y, cuando extrapolamos esta
realidad al contexto de lo cotidiano debemos actuar con la cabeza bien puesta y ser lo más prácticos posible,
y preguntarnos: ¿qué me puede ofrecer o enseñar un humilde Babalawo yoruba para mejorar
mi vida, cuando ni él mismo puede salir de la miseria y el atraso en el que vive...? ¿Qué influencia sobre Orisa puede tener este sacerdote -que no es capaz ni él mismo de resolver sus propios problemas- para ayudarme a mi..? Y, cuando nos hagamos esta pregunta, la propia respuesta nos enfrentará a la
dura realidad... Y, esta no es una crítica, si no, el reconocimiento de una verdad...
AYER
NOSOTROS LOS OCCIDENTALES NECESITAMOS DEL LEGADO RELIGIOSO DE YORUBALAND, HOY
YORUBALAND NECESITA DE NOSOTROS LOS OCCIDENTALES PARA SALVARLES DE LA EXTINCIÓN
Y LA DESINTEGRACIÓN RELIGIOSA...
Pero, ayudarles debe ser un ejercicio de
inteligencia... No podemos hacerlo intentando imitarles, intentando ser como
ellos, intentando mantener muchas de las antiguas y arcaicas costumbres conceptuales,
ceremoniales y/o litúrgicas heredadas de ellos que, -hoy por hoy-, a ellos solo les
ha servido para llevarles a la triste situación en la que se encuentran...
¡Así nooo...! Para ayudar a estos pueblos y comunidades hermanas debemos actuar de manera muy diferente... Antes
debemos -de manera colegida y bien pensada- matizar, reformar, actualizar, racionalizar y modernizar muchos de los
antiguos conceptos y prácticas, ponerlos a la altura de las exigencias de los
nuevos tiempos, y entonces estaremos en condiciones de ayudarles a ellos y a
nosotros mismos...
Entonces estaremos en condiciones de poner en
el más alto pedestal a La Religión Yoruba Tradicional, tal y como se merece...
Pero, para ello se requiere un 'proyecto de renovación y re-estructuración', una estrategia, un movimiento
táctico-dialectico capaz de 'adecuar y armonizar' - ¡no de cambiar ni sustituir! -, de
manera que podamos dar pasos de gigantes en pos del exito de lo que podría ser una grandioso 'proyecto' de salvación para nuestras tradiciones religiosas heredadas de esos pueblos africanos con los que hoy tenemos el sagrado compromiso de tomar el relevo en la lucha por nuestros comunes valores espirituales y religiosos...
Y, SOLO
A TRAVES DE UN PROYECTO COMO ESTA 'IGLESIA' PODEMOS ALCANZAR LOS OBJETIVOS...
Es muy cierto que nuestras tradiciones más puras nacieron y se desarrollaron mayoritariamente en Yorubaland, África, y por ello
merecen todo nuestro respeto y reconocimiento... pero, ¡hasta ahí...! Porque, esos mismos hermanos africanos -por simple desconocimiento e incapacidad para defenderse, no por otras razones- han sido
incapaces de salvaguardar, de imponer, de dignificar y hacer valer a nuestra
religión -¡esa misma religión que ellos nos legaron!- por encima de todos los intentos sincretizadores que mortalmente hoy
la cercan en sus propios territorios... Es por ello que los yorubas no han podido soportar los poderosos embates del enfrentamiento conceptual y dialectico que le han planteado otras
religiones invasoras como el cristianismo y el islam, entre otras... También sabemos que humanamente esos hermanos africanos no han podído hacer más, porque la incapacidad de defenderse ellos mismos y de defender lo que por ley natural les pertenece, se la han arrebatado hace mucho tiempo quienes de manera injusta y egoista les colonizaron y neo-colonizaron hasta nuestros días... Pero, no por ello podemos 'tapar el sol con un dedo' y negar fanáticamente esta triste realidad que golpea mortal y peligrosamente la base de la propia existencia de nuestras antiguas tradiciones.
Ahí están las estadísticas en las cuales se
refleja claramente, cómo cada año se pierden más y más seguidores de las antiguas religiones tradicionales africanas para ir éstos detrás de los musulmanes, de los evangélicos,
de los testigos de Jehová, de los protestantes, de los católicos, etc... ¡La
juventud nigeriana -hoy por hoy, en su gran mayoría-, no quiere saber nada de Ifà
ni de Orisa, porque despectivamente dicen que todo eso es 'brujería'... ¡y, eso
es debido a la negativa influencia que los movimientos religiosos mencionados
ejercen contra nuestras tradiciones religiosas...! Y, ¿que han podido hacer los
yorubas para evitar eso...? ¡Absolutamente nada...! Y, argumentos en defensa de nuestros hermanos yorubas podrían esgrimirse muchos, pero ninguno podría evitar el desastre que ya se está produciendo con la pérdida de nuestros valores espirituales y religiosos originales...
Desafortunadamente Los yorubas no se actualizan, no se adaptan a los nuevos tiempos, erróneamente se mantienen firmemente atados a un pasado que pasado es, no cámbian sus estructuras, no ofrecen a las nuevas generaciones de yorubas culturalmente más preparadas, alternativas racionales para creer... Insisten -una y otra vez- en mantener la parte más ancestral de su religión y creen que con ello proyectan una imagen positiva de la misma, y no se dan cuenta que en los tiempos que corren eso lo que produce es un efecto contrario...
La historia nos ha demostrado que 'religión que no se actualiza, perece'... Y, es por ello que insisto en la necesidad de que quienes somos herederos -totales o parciales- de esa cultura religiosa afro-céntrica en occidente y, que -en mayor o menor medida- estamos en capacidad para luchar con mas efectividad por ella, tenemos el deber sagrado de hacerlo... ¡pero de hacerlo con inteligencia y racionalidad, con cabeza, y no intentando imitar conceptual y liturgicamente a nuestros hermanos yorubas, porque estariamos cayendo en sus mismos errores, y al final, no habríamos resuelto nada...
Desafortunadamente Los yorubas no se actualizan, no se adaptan a los nuevos tiempos, erróneamente se mantienen firmemente atados a un pasado que pasado es, no cámbian sus estructuras, no ofrecen a las nuevas generaciones de yorubas culturalmente más preparadas, alternativas racionales para creer... Insisten -una y otra vez- en mantener la parte más ancestral de su religión y creen que con ello proyectan una imagen positiva de la misma, y no se dan cuenta que en los tiempos que corren eso lo que produce es un efecto contrario...
La historia nos ha demostrado que 'religión que no se actualiza, perece'... Y, es por ello que insisto en la necesidad de que quienes somos herederos -totales o parciales- de esa cultura religiosa afro-céntrica en occidente y, que -en mayor o menor medida- estamos en capacidad para luchar con mas efectividad por ella, tenemos el deber sagrado de hacerlo... ¡pero de hacerlo con inteligencia y racionalidad, con cabeza, y no intentando imitar conceptual y liturgicamente a nuestros hermanos yorubas, porque estariamos cayendo en sus mismos errores, y al final, no habríamos resuelto nada...
Esta 'Iglesia' (o como querramos finalmente llamarla, aunque el término en sí es jurídicamente el más apropiado y efectivo para los fines que persigue el 'proyecto')... no pretende
cambiar nada, modificar nada, suprimir nada, quitar nada, reformar nada que
cambie el sentido ni los valores esotéricos, metafísicos y litúrgicos -incluso,
mágicos- de nuestro valioso legado ancestral Tradicional Yoruba... Esta 'Iglesia', solo pretende racionalizar, objetivizar, actualizar, modernizar y
equilibrar los conceptos y métodos antiguos -muchos de ellos evidentemente desfasados- que -hoy por hoy- están en clara desarmonía con los requerimientos, exigencias y reglas que rigen la
sociedad occidental moderna actual...
Este modesto 'proyecto' tan solo pretende dar una presentación civilizada, moderna, humanizada, racional e inteligente de una religión tan antigua como la nuestra... Es simple, no hay nada más detrás de este modesto 'proyecto', de esta 'idea' para la 'UNIFICACIÓN RELIGIOSA AFRO-CÉNTRICA' que representa nuestro humilde aporte personal al colectivo afro-religioso, es una sugerencia personal lanzada con la esperanza de que pueda llegar a ser analizada, enriquecida y depurada entre todos... No es, ni pretende ser -¡obviamente!-, ni un mandato, ni muchos menos -¡porque no soy -ni pretendo ser- ni remotamente, la persona adecuada para tal cosa!-, por ello está dirigida al universo afro-religioso mundial con la esperanza de 'romper el hielo', de 'estimular el análisis colectivo', con la esperanza de que sea enriquecida en ideas por todos, con la intención de insistir una vez más en la concepción de una REUNIFICACIÓN AFRO-RELIGIOSA en la cual creo fervientemente...
Tampoco es un 'proyecto' para la realización personal, para alimentar el ego, o con aspiraciones de ejercer acciones de liderazgos de ninguna clase...pues -incluso- en la concepción global que tengo de esta 'Iglesia Afro-Céntrica tan diversa', ni tan siquiera hay espacio para líderes o jefes, mucho menos para 'reinonas o reinones'... porque para ello se concibe una 'Dirección Colectiva y Representativa de las diversas corrientes afro-religiosas presentes', la cual actuaría en las labores de dirección de manera colegiada y totalmente de forma democrática por decisiones de la mayoría simple de sus miembros, quienes -a su vez- por el simple hecho de ser miembros de tal Consejo Directivo, ni tan siquiera gozarían de privilegios o prevendas personales de ninguna clase...
Este modesto 'proyecto' tan solo pretende dar una presentación civilizada, moderna, humanizada, racional e inteligente de una religión tan antigua como la nuestra... Es simple, no hay nada más detrás de este modesto 'proyecto', de esta 'idea' para la 'UNIFICACIÓN RELIGIOSA AFRO-CÉNTRICA' que representa nuestro humilde aporte personal al colectivo afro-religioso, es una sugerencia personal lanzada con la esperanza de que pueda llegar a ser analizada, enriquecida y depurada entre todos... No es, ni pretende ser -¡obviamente!-, ni un mandato, ni muchos menos -¡porque no soy -ni pretendo ser- ni remotamente, la persona adecuada para tal cosa!-, por ello está dirigida al universo afro-religioso mundial con la esperanza de 'romper el hielo', de 'estimular el análisis colectivo', con la esperanza de que sea enriquecida en ideas por todos, con la intención de insistir una vez más en la concepción de una REUNIFICACIÓN AFRO-RELIGIOSA en la cual creo fervientemente...
Tampoco es un 'proyecto' para la realización personal, para alimentar el ego, o con aspiraciones de ejercer acciones de liderazgos de ninguna clase...pues -incluso- en la concepción global que tengo de esta 'Iglesia Afro-Céntrica tan diversa', ni tan siquiera hay espacio para líderes o jefes, mucho menos para 'reinonas o reinones'... porque para ello se concibe una 'Dirección Colectiva y Representativa de las diversas corrientes afro-religiosas presentes', la cual actuaría en las labores de dirección de manera colegiada y totalmente de forma democrática por decisiones de la mayoría simple de sus miembros, quienes -a su vez- por el simple hecho de ser miembros de tal Consejo Directivo, ni tan siquiera gozarían de privilegios o prevendas personales de ninguna clase...
ES POR ELLO QUE, A TODOS LOS...
Afro-religiosos, practicantes, seguidores y
simpatizantes de todas las líneas y derivaciones religiosas occidentales y
africanas nacidas total o parcialmente de los cultos yorubas y congos africanos
... Me refiero a quienes cultuan La Umbanda, El Candomble, El Batuque, La Regla
de Ocha o Santería, El Ifà Tradicional Cubano, el Ifà
Tradicionalista-Africanista, La Tradición Orisa africana, Las Reglas Congas o
Mayombes, La Quimbanda, La Macumba, El Voudú, El Afro-espiritismo, al Sangó de
Trinidad...
Les ruego a todos, en el nombre de 'La
Entidad Suprema, Todopoderosa, Omnipotente y Omnisciente' que, por diferentes
nombres adoramos todos los afro-religiosos del mundo, dándole un
nombre y un sexo predeterminado (¡desafortunadamente casi siempre masculino,
como vestigio de nuestra contaminación aun discriminativa de género!); en el
nombre de las poderosas y nobles deidades que nos amparan; en el nombre de
nuestros ancestros; en el nombre de nuestros hijos a quienes tenemos el sagrado
deber de dejarles un legado espiritual y religioso limpio, fuerte y saludable;
en el nombre de las nuevas generaciones de afro-religiosos que nos sustituirán
como futuros creyentes, seguidores, sacerdotes y sacerdotisas... que -al menos-
en esta ocasión me den la oportunidad, me concedan el privilegio de prestar
atención a este humilde llamado a la reflexión... ¡Y, ojalá -estoy seguro que por el bien
de nuestro colectivo afro-religioso- vuestros oídos y corazones sean lo suficientemente receptivos
como para convertir esta idea en realidad, si es voluntad de todos ustedes...!
¡Pero, es muy importante que este mensaje, la idea de este noble 'proyecto' sea
dado a todos, sea diseminado por todas partes...! ¡Es muy importante que tú lo recibas y lo re-transmitas, que
lo hagas multiplicarse por toda la tierra para que llegue a todos los oídos
receptivos y a todos los corazones... Porque, te aseguro que tu -sin
pretenderlo- eres parte de este gran proyecto de amor,
unidad, comprensión y paz, por un mundo mejor para todos los afro-religiosos
del mundo...
Y, para la llegada de este gran momento no
podemos olvidar que han tenido que pasar siglos -quizás milenios- de penurias,
de sufrimientos y dolores que como Afro-religiosos nos han atribulado-, pero
ahora -tal vez- una luz se ha hecho frente a nosotros, y nos podría guiar con pasos firmes y
certeros hacia el triunfo, hacia el éxito... hacia nuestra reivindicación
definitiva, hacia la conquista del lugar que nos corresponde por derecho propio
en la historia de la humanidad y en la sociedad actual y las venideras... ¡De
eso que no nos quepa la menor duda..! El momento de recuperar nuestro
prestigio, nuestra fuerza, lo que es nuestro, nuestra posición dentro del
espectro religioso mundial, creo que ha llegado y no podemos dejar perder ese tren que
se va para no volver... ¡Tomemos el tren ahora, y no permitamos que parta sin nosotros...!
¡Por favor, hermano y hermana... permíteme en
esta oportunidad llegar sinceramente a tu corazón, y dedícale el tiempo que
requiere la lectura de este documento, porque estoy seguro que te interesará...!
EL GRAN PROYECTO...
Parte I
Introducción
Este proyecto nació -como tal- muy recientemente,
de manera muy oportuna -por cierto-... Y, digo oportuna porque resulta que
venía trabajando hace algo más de dos años con el CAC (Corporate Affairs
Commission of Federal Republic of Nigeria) en la conversión de OIATYR (Odugbemi
International Association for Youba Traditional Religion), nuestra Institución
Religiosa que nos representa legal e institucionalmente a todos los Odugbemis
en Nigeria y en el mundo, la cual -como muchos ya saben- fue creada y fundada
en Iragbiji, Yorubaland en 2004 por un nutrido grupo de sacerdotes y sacerdotisas
yorubas Odugbemis y quien suscribe...
Las razones por las cuales después de
mantenernos por un espacio de 10 años (desde el mismo 2004 hasta 2014)
intentando presentar y registrar en diferentes países algunas filiales de
OIATYR que dieran cobertura cercana a los Odugbemis presentes en dichos países,
y ante las -a veces- absurdas y cada vez más complejas justificaciones -'de
todo tipo y categoría'- que se nos han venido dando por parte de muchas
administraciones en esos países, lo cual ha impedido casi en su totalidad
-hasta el momento- el reconocimiento y la inscripción de nuestra institución
religiosa en los respectivos Registros de Cultos Religiosos (¡excepto en
Venezuela que lo ha logrado con todas las de la ley!)... ha sido una tarea algo
más que imposible.
Sin embargo, no toda la experiencia ha sido
mala, pues algo positivo pudimos sacar de ella...
En todo el tiempo transcurrido en nuestras
reiteradas y variopintas gestiones de presentación para inscripción ante
algunos organismos estatales de diversas naciones, pudimos observar
reiteradamente que 'Las Iglesias' -aunque con estatutos y estructuras distintas
a las de OIATYR-, recibían un tratamiento diferente, algo más respetuoso y
distinguido -desde luego- siempre que sustentaran con bases
ideológico-religiosas irrebatibles y apoyadas en la realidad
histórico-existencial de sus Cultos Religiosos, así como la demostración
fehaciente de poseer un movimiento afro-religioso respetable de adoradores...
Y, esto nos hizo valorar la posibilidad de
darle un nuevo enfoque al status institucional de OIATYR, pues llegamos a la
conclusión de que para darle una mayor y más efectiva proyección a Odugbemi
como Institución Afro-religiosa Madre de carácter internacional, que conllevase
a posibilidades reales de establecer filiales legales en todos aquellos países
donde Odugbemi como ente afro-religioso está presente, ¡había que echarle mano
a la estructura o categoría de 'Iglesia' en vez de Asociación Religiosa y Cultural..! Desde
entonces -hace dos años, o sea, a partir del 2014- nuestras gestiones ante el
CAC de Nigeria no han cesado en lo que respecta a la preparación y presentación
-una y otra vez- del nuevo proyecto IUAO -obviamente inicialmente concebido solo para los Odugbemis- ante este organismo como máximo rector
en La República Federal de Nigeria, de entidades como la que pretendemos, entre
otras.
Bajo el convencimiento de la casi total
necesidad que tenemos todos los Afro-religiosos del mundo de poseer nuestras
propias y prestigiosas Instituciones Religiosas Oficiales que sean capaces de
representarnos con dignidad y voz institucional ante la sociedad y sus entes,
de otorgarnos los apoyos estratégicos y la logística base necesaria para que
practiquemos y llevemos adelante nuestros Cultos Religiosos, de manera
tranquila, sosegada y sin ser molestados ni cuestionados por nada ni por nadie,
mucho menos sin sentir el rechazo de algunos sectores recalcitrantes e
intransigentes de la sociedad occidental moderna que no nos acepta como
religiosos y que muchas veces nos impide hasta la práctica de ciertas liturgias
que forman parte de 'la intimidad de nuestros cultos', esgrimiendo para ello
diferentes razones y argumentos hirientemente peyorativos, despectivos y
calumniosos... ¡O sea, opinando sin tan siquiera conocer las interioridades,
características y sentidos reales y objetivos de nuestros diversos cultos
Afro-religiosos..! Y, esta incomprensión -preocupantemente hoy muy generalizada
en un gran sector de la sociedad occidental-, nos viene creando serios
problemas de diversa índole a casi todos los Afro-religiosos activos que
practicamos -día a día- nuestros cultos y liturgias en nuestro mundo
occidental...
Porque, nosotros los descendientes
espirituales y religiosos, seguidores y seguidoras de una modalidad muy
específica del 'Afro-centrísmo' (la maravillosa e incuestionable herencia
cultural y religiosa africana legada a la humanidad por los primeros habitantes de la tierra), inexorablemente unidos umbilicalmente por la historia
bajo la convicción de ser adoradores, simpatizantes y seguidores de culturas,
tradiciones espirituales y religiosas nacidas -total o parcialmente- de
modalidades africanas de la fe que en siglos pasados fueron extrapoladas -a la
fuerza- a nuestros mundos occidentales por aquellos primeros esclavos
portadores de tal herencia, no solo tenemos el deber de entendernos entre los
unos y los otros, el deber de tolerarnos, el deber de aceptarnos todos como
hijos e hijas de un mismo Dios Todopoderoso y Omnipotente, como hijos e hijas
de las mismas deidades, tenemos el deber más que sagrado -por ello- de
reconocernos como legítimos hermanos que convivimos todos dentro de una misma
Gran Familia Espiritual y Religiosa Extendida que ya no tiene fronteras…
Que debemos luchar por nuestras
reivindicaciones sociales y por el bien de esa Gran Familia, conservando
-obviamente- nuestras respectivas idiosincrasias espirituales, religiosas y
litúrgicas, nuestras respectivas costumbres y tradiciones aprendidas, porque
bajo la bandera de un a'iglesia' como la que proponemos todos sseríamos iguales, aunque nos diferencien distintas
lenguas, culturas e idiosincrasias... ¡Porque, no tenemos justificación alguna
para rechazarnos los unos a los otros, ni para negarnos como hermanos y
hermanas, como hijos e hijas de los mismos dioses que son nuestros respectivos
Padres y Madres Celestiales, ¡los mismos para toda la humanidad..! Por lo
tanto, lo reconozcamos o no, esta 'iglesia' representaría a una hermandad latente e
incuestionable donde todos podríamos mantenernos guarecidos y resguardados
'institucionalmente' con total seguridad bajo su gran sombrilla...
Esta síntesis en la que he expuesto los
aspectos más elementales de los argumentos para la creación y existencia de una
Gran Organización -como esta 'iglesia', por ejemplo- bajo la cual estemos agrupados todos
los Afroreligiosos del mundo, lo que es lo mismo que decir, todos los
'Afrocentristas' Religiosos del planeta -¡seamos practicantes de las líneas
afro-religiosas que sean!-, ha sido el gran reto, el desencadenante para que
este trabajo de creación de una Iglesia Universal Afrocéntrica Yoruba, en la
cual estemos todos los Afro-religiosos agrupados y resguardados bajo su techo,
protección y apoyo, ha sido y seguirá siendo el motor impulsor de mis acciones
con respecto a este importante tema en estos dos últimos años...
Y, esto no es 'Reformismo' manejado por mis opositores de siempre en el más
exagerado sentido perverso y malicioso -como pretenden insinuar algunos ignorantes que no
ven más allá de sus narices-, si no, una 'Revolución Cultural y Afroreligiosa'
con pretensiones de conquistar el patrimonio perdido que nos han arrebatado, porque -ni nosotros ahora, ni quienes nos precedieron- hemos sido capaces de
defender adecuadamente y con inteligencia lo que ha sido y es nuestro mayor
tesoro... La maravillosa herencia religiosa tradicional yoruba.
Y, esta iniciativa unilateralmente la he tomado
ante la absurda imposibilidad -hasta el momento- de ponernos de acuerdo entre
todos, pues muchos recordaran y habrán leído los muchos artículos que en forma
de llamado a la unidad afro-religiosa mundial he publicado en diferentes
portales y medios de comunicación masiva, incluso, ¡hasta por videos donde he
hablado personalmente de la necesidad de constituirnos todos los
Afro-religiosos en una sola unidad humana para conseguir la fuerza necesaria
que nos permita vencer la tenaz resistencia de quienes se oponen a que un día
los Afro-religiosos estemos unidos bajo una misma bandera, razón que explica por
qué nuestros enemigos ideológicos -sin escrúpulo alguno- alientan desde la
sombra nuestras divisiones internas... ¡Todo porque saben la fuerza imparable
que tendría un movimiento espiritual y religioso bien cohesionado de este
tipo..!
No obstante, y con relación a esto último,
debo confesar que las escasas respuestas que he recibido a mis reiterados
llamados -hasta el momento-, no puedo consideradas como respuestas coherentes,
aceptables, racionales y bien estructuradas, ¡sobre todo, respuestas limpias y
claras, despojadas de egocentrismos y ansias desmedidas de liderazgos
oportunistas, muchas veces absurdas, fantasiosas y cargadas de desmedidas e
intolerables ambiciones sin sentido...! Por lo tanto, por ello puedo considerar
que ni una sola respuesta concreta, práctica y útil a los fines, he recibido
hasta hoy... ¡Y, ya cansado de esperar me he decidido a dar el paso de iniciar
esta cruzada que he denominado IUAO (Iglesia Universal Afrocéntrica
Odugbemi) inicialmente concebida tan solo para nuestro pueblo religioso Odugbemi, pero que -vista con una perspectiva más amplia- podría ser muy beneficiosa para todas las corrientes religiosas afr-céntricas... porque, aunque algunos lo quieran ver así o no, IUAO -más temprano
que tarde- se convertiría en una gran cruzada dialéctica cuya misión principal
sería la recuperación y conquista total de todo lo que nos corresponde y nos
pertenece y que durante siglos -quizás milenios- nos ha sido arrebatado injustamente de nuestras las
manos.
Algunos pensaran que me he vuelto loco, otros
que estoy desvariando, y hasta que la arterioesclerosis o el alzhéimer ya han
invadido mi mente... ¡Les aseguro que no me sucede nada de eso...! Todos
-para bien o para mal- me conocen, saben que llevo años escribiendo, intentando
trasladar y compartir los humildes conocimientos que en materia afro-religiosa
modestamente he podido adquirir a través de los años de práctica religiosa
continuada en Yorubaland, África y por el mundo, y, sobre todo, estudiando e
investigando... Y, esta es la mejor prueba de que - ¡al menos de momento! - no
estoy siendo afectado por nada de lo mencionado... Esto no es un sueño, no es
una idea descabellada, no es una quimera...
¡Somos 120 millones de afro religiosos en el
mundo... y quiero, sueño en una UNIDAD de todos en una gran masa homogénea,
uniforme, poderosa, fuerte e imparable...!
En las palabras que expreso en este documento
no hay dobles fondos, no hay intenciones oscuras de ninguna clase, no hay
intereses de enaltecimiento al ego, no hay ansias de liderazgos ni de
protagonismos absurdos, no existen trampas de ninguna clase... Pues, solo me
impulsa el sano sentido de trasladar a todos 'una idea diáfana, clara y
transparente que modetamente he recibido como un mensaje dirigido -creo que- 'desde el cielo' para ser transmitido a todos
los seres humanos que nos consideramos Afro-religiosos... Y, aquí solo estoy
cumpliendo con mi cometido, y nada más. sin vergüenza de ningún tipo, porque
quien por acto de fe y guiado por sus más profundos principios se pronuncia,
simplemente está cumpliendo con su humilde cometido.
¿POR QUÉ AFROCÉNTRICA...?
El afrocentrismo es una visión de la historia
del mundo que enfatiza la importancia de los africanos tomándolos como un solo
grupo con respecto a la cultura, la filosofía, la historia y la religión... O
sea, que defiende la tesis relativa al origen de todas las civilizaciones
humanas, a partir del África. Es un tácito reconocimiento al origen de la
humanidad en el continente africano y, por lo tanto, es asumir que desde allí
la proyección física, espiritual, religiosa e intelectual del ser humano se
expandió por toda la humanidad dando como resultado al resto de las
civilizaciones humanas anteriores y actuales... O sea, esto quiere decir que
desde el Afrocentrísmo nacieron todas las demás civilizaciones en el resto de
los continentes. En pocas palabras, que los afrocentristas consideramos que el
resto del mundo le debe al África su propia existencia... ¡Somos en centro del
mundo, aunque no lo parezca...! Así somos los afrocentristas...
Una vez aclarada la significación que aquí
doy al Afrocentrísmo, puedo asegurar que esta 'Iglesia Universal Afrocéntrica
Odugbemi' IUAO, aunque por su título no lo parezca, no se aleja
en nada racional de La Religión Yoruba Tradicional, ni tan siquiera de ningún
culto o movimiento religioso de origen africano, sea éste del país que sea, y
del origen africano que sea... porque, todos estos cultos estarían incluidos y serían respetados por igual dentro de esta 'lglesia'... Así que, estamos hablando
de una 'Iglesia' capaz de agrupar a todos los practicantes y adoradores de todas
las vertientes religiosas africanas del mundo... ¡Y, lo mejor de todo, sin
interferirse las unas con las otras, respetándose mutuamente sus
individualidades, tradiciones, y liturgias propias...! Porque somos hijos de los
mismos padres del cielo, ¡porque no reconocemos a otros... aunque les cambiemos
de nombres y le asignemos diferentes atributos...!
Está claro que nuestras deidades nos otorgaron diferentes culturas, lenguas, tradiciones y costumbres, nos hicieron diferentes los unos a los otros, nos enviaron sus mensajes en nuestras diferentes lenguas y ello ha conllevado a que cada individualidad perciba dichos mensajes acorde a sus idiosincracias, nos han enseñado a formar parte de una gran diversidad conceptual y religiosa... pero -sin embargo- también es cierto que con ello nos han dado la responsabilidad de entendernos, de amarnos y de reconocernos los unos a los otros como 'hijos e hijas de las mismas deidades, de los mismos padres', ¡y, que es nuestro deber más sagrado el vivir acorde a ese sentido de hermandad... lo cual hasta ahora no hemos podido -o sabido- lograr..!
Está claro que nuestras deidades nos otorgaron diferentes culturas, lenguas, tradiciones y costumbres, nos hicieron diferentes los unos a los otros, nos enviaron sus mensajes en nuestras diferentes lenguas y ello ha conllevado a que cada individualidad perciba dichos mensajes acorde a sus idiosincracias, nos han enseñado a formar parte de una gran diversidad conceptual y religiosa... pero -sin embargo- también es cierto que con ello nos han dado la responsabilidad de entendernos, de amarnos y de reconocernos los unos a los otros como 'hijos e hijas de las mismas deidades, de los mismos padres', ¡y, que es nuestro deber más sagrado el vivir acorde a ese sentido de hermandad... lo cual hasta ahora no hemos podido -o sabido- lograr..!
Algunos -con cierta timidez- han hablado
-casi en susurro- de la necesidad de 'Unión' de los cultos y movimientos
religiosos de origen africano, de las ventajas que ello nos traería a todos los
afro-religiosos del mundo, ¡pero una iniciativa concreta, efectiva y
unificadora, realmente no la ha puesto nadie sobre la mesa aun, excepto nosotros...!
Pues, bien, ¡Odugbemi, sí lo ha logrado con la concepción de esta 'Iglesia'...!
Aunque, desde luego, aún no hemos materializado definitivamente la idea o 'proyecto',
pues ahora estamos en el proceso conceptual-estructural del mismo, intentando perfeccionar sus detalles, ya no solo para los miembros del Linaje Odugbemi -como inicialmente fue concebido-, si no, para todos, porque creemos que todos podrían beneficiarse de sus ventajas...es por ello nuestra insistencia en que esta idea sea estudiada y enriquecida por todos.
Pero, tan solo por un instante, imagínense
una Iglesia donde convivan en paz y perfecta armonía los practicantes del
Candomble, de La Umbanda, del Batuque, de La Santería, del Ifá Tradicional
Cubano, de Ifá Tradicionalista-Africanista, de La Tradición Orisa africana, del
Voudú, los seguidores y practicantes del Palo Mayombe y Las Reglas Congas o
Kimbizas en general, de Sangó de Trinidad, del Afro-Espiritismo, de La Macumba
y La Kimbanda, etc...
Una Iglesia donde exista un clima de
convivencia sana, sin polémicas ni contradicciones de ninguna clase, todos
unidos bajo la bandera de Un Dios Único Omnipotente y Creador, así como de Un
Conjunto de Deidades y Ancestros, además todos de acuerdo con los conceptos
sobre la Inmortalidad del Alma después de la muerte, de la existencia de la
re-encarnación, etc... Porque, estos preceptos conceptuales, ¡son comunes a
todas las Afro-religiones del mundo! No nos separa nada conceptual, nada que
sea un obstáculo para la unificación... salvo la vanidad, el egoísmo y el
egocentrismo de los hombres, ¡y hasta eso es solventable...! No existen
obstáculos insalvables que impidan nuestra unidad afro religiosa y
afrocentrica..!
¿QUÉ VENTAJAS NOS OFRECERÍA A TODOS EL CONSTITUIRNOS UNIVERSALMENTE EN UNA IGLESIA DE ESTE TIPO...?
¡Las ventajas serían muchas...! La fortaleza,
la solidez, el poder de empuje y resistencia, la enorme masa humana que
concentraríamos, alcanzaríamos una voz atronadora que nadie sería capaz de
acallar, el poder de convencimiento y neutralización de la fuerzas opositoras a
nuestros intereses, obtendríamos unas cotas de respeto notables... porque es
innegable que una unidad tan heterogénea, a la vez que unificada, tirando en
una misma dirección, simplemente sería invencible y capaz de sobrepasar con
facilidad cualquier tipo de resistencia u oposición.
Todos sabemos que en la unión está la
fuerza... Y, ¡esa unión y esa fuerza desafortunadamente hoy no las tenemos!,
por eso somos débiles, porque sobrevivimos y actuamos sin coordinación, sin
espíritu corporativo, sin organización, sin estrategias definidas en función de
nuestros intereses afro-religiosos colectivos... Hoy actuamos cada uno por su
lado, improvisando, cada cual sorteando y enfrentando sus propias dificultades
y problemas, y esto nos debilita y nos hace vulnerables a cualquier fuerza
opositora, ¡porque no actuamos coordinadamente y unidos como la fuerza
imparable que podemos llegar a ser...!
Pero, aun debemos hablar mucho sobre esto,
aún debemos llegar a los corazones de cada afro religioso, aún debemos trabajar
en este gran 'Proyecto' ... Aun debemos continuar en el camino de la
sensibilización de cada cual, debemos expandir el pensamiento, el ideario, el
concepto de unidad y los beneficios de la actuación combinada de una hermandad
unida que debe ser la encargada de enriquecerlo... Es por ello que creemos firmemente en que todos deben opinar, aportar, sugerir y transmitir sus ideas al respecto, pues este 'proyecto' debe perfeccionarse y ser enriquecido entre todos... ¡Y, ahi radicará su verdadera fuerza..!
AQUÍ
MISMO EN ESTE PORTAL, EN ESTE BLOG, ASÍ COMO EN CUANTO PORTAL O MEDIO DE
COMUNICACIÓN QUE SE NOS PRESENTE, CONTINUAREMOS OFRECIENDO INFORMACIÓN SOBRE ESTE
'GRAN PROYECTO', CONTINUAREMOS CONFORMANDO LA IDEA HASTA HACERLA REALIDAD...
¡PORQUE LO NECESITAMOS TODOS...!
Y, es nuestro sagrado deber demostrar al
mundo que esta 'iglesia' no es un capricho
'Reformista', si no, una necesidad a resolver desde hace siglos, una cuenta
pendiente de la humanidad para con 'La Tradición Religiosa Yoruba', una
asignatura que hasta ahora ni los yorubas, ni los occidentales hemos podido
resolver...
SABEMOS
QUE HABRAN SEGUIDORES ODUGBEMIS QUE SE PERDERAN POR EL CAMINO, SABEMOS QUE NOS
TILDARAN DE 'REFORMISTAS Y DE LOCOS', SABEMOS QUE QUEDARAN POR EL CAMINO TODOS
AQUELLOS QUE SEAN INCAPACES DE COMPRENDER AHORA EL ALCANCE DE ESTE
'PROYECTO'... SABEMOS QUE -TAL VEZ- MUCHOS NO NOS ACOMPAÑEN EN ESTA NUEVA
CRUZADA Y QUE DESERTARÁN DE NUESTRAS FILAS, NOS TRAICIONARAN, O SIMPLEMENTE NOS
DARAN LA ESPALDA... SABEMOS QUE NO NOS ESTAMOS METIENDO EN UNA TAREA FÁCIL...
PERO, TAMBIÉN SABEMOS QUE ES NUESTRO DEBER MAS SAGRADO APROVECHAR NUESTRA
HUMILDE EXISTENCIA OCUPANDONOS DE LAS TAREAS MÁS DIFÍCLES QUE NOS SEAN
ENCOMENDADAS POR EL CIELO, AUNQUE NUESTROS SEMEJANTES NO LO COMPRENDAN...
SE QUE ALGUNOS DIRAN QUE IFASHADE SE HA VUELTO LOCO...
Y, por todo ello digo que 'me sigan
quienes confían en mi', quienes 'deban hacerlo porque sigan los dictados
de sus corazones', 'quienes me quieran y respeten'... ¡Y, aunque aparentemente me quede solo -¡no seria ni la primera ni la última vez!- en esta cruzada, sé que nunca estaré solo y que
estaré trabajando para colaborar desinteresadamente en allanar el camino de las nuevas generaciones, sin
importarme ser un hoy incomprendido, me da igual... Solo Olodumare me juzgará...!
Pero, nuestra voz -la voz de los Odugbemis- sobre todo de los Odugbemis que pensamos en nuestros hermanos y hermanas de otras confesiones afro-religiosas, seguirá escuchándose,
seamos legiones o unos simples lobos solitarios... ¡Porque esa sería la
Voluntad del Padre de La Creación...!
¡Por la gloria de Olodumare, Orisas y Ancestros...!
Asé o..!
Chief Ifashade Odugbemi
Arabá Awò Agbayé Odugbemi