lunes, 4 de julio de 2016

RESPONDIENDO A LOS AWORENIS CUBANOS II

España, jun/2016. Chief Ifasade Odugbemi, Araba Agbaye Odugbemi.

Viene de la Parte I...

UN 'CHIEF BALOGUN' Y UN 'ARABA AWORENI', ¡PARA TODA CUBA..!

Y, ahora después de todo les confieso que he recibido una gran sorpresa... ¡porque no sabía que en Cuba había un ‘Chief Balogun’ y hasta un ‘Arabà para toda Cuba’, nombrados por los Aworenis de Ilé-Ifé..! Por lo que supongo que usted con ese flamante título, junto con su jefe -el mencionado ‘Arabà para toda Cuba’-, serán -o, pretenderán ser- los Jefes de todos los Babalawos cubanos, o sea, algo así como el Arzobispo católico o el Cardenal Jefe de esa iglesia -en este caso el Culto a Ifá- al que todos los Awoses criollos deben rendirle cuentas y tributos… ¡Que fuerte..! ¡Como cambian los tiempos..! ¿Será realmente así..? ¡Miren que los cubanos nunca han sido fáciles..!

Pero bien... vistas las cosas así confieso que me tiene muy sorprendido toda esta presunta metamorfosis afro-religiosa cubana que se da a entender con la existencia de un ‘Arabá de Toda Cuba’ (¡que, por cierto, parece se lo cree de verdad!), de un ‘Chief Balogun’  (¡que por lo que veo también se lo cree!), e imagino que otros miembros de staff Aworeni cubanos que habrán sido nombrados por el Araba Oluisese Agbaye de Ifé, o por alguno de sus hijitos… pues de ser así, confieso que nunca pensé que aquellos Awoses criollos cubanos y sus descendientes –esos que quedaron en Cuba cuando abandoné el país en 1990, esos dignos herederos de aquellos aguerridos Babalawos... 

Addeshina (Obbara Meyi), de Carlos Addebí (Ojuani Bocá), de  Bernardo Rojas (Irete Tendi), de  Taita Gaitán (Oggunda fun), de Lugery (Oyekun Meyi), de Ño Cárdenas, de Asunción Villalonga, de Cornelio Vidal, de Bernabé Menocal, de Babel Babá Ejiogbe (Ifá Lolá), de Guillermo Castro, de Alfredo Rivero, de Joaquin Salazar (Osá Forbeyo), de Ramon Febles (Ogbe tua), de Panchito Febles (Otura Niko), de Miguel Febles, de Sevilla Baró (Oshe Yekun), del Chino Poey (Oshe Paure), de Félix el Negro (Osa Rete) y Andres Bombalier (Oggunda Biode)…terminarían un día rendiéndose a los pies de un ‘Papa Yoruba’ (¡como asegura el flamante ‘Arabá de toda Cuba’!) al referirse a quien –como si todos fuésemos un partida de imbéciles e idiotas-, es ‘el único descendiente de Orunmila vivo sobre la tierra’… Y, ¡hay que tener muchos deseos de creer para tragarse este cuento del ‘dios viviente’..! Pero, bueno…

Pues, de todos estos pioneros mencionados a los que todos los cubanos –nos guste o no- le debemos nuestra tradición y legado recibido en Ifá, el simple hecho de que un día fueran a terminar subordinados a un Arabá de Ilé-Ifé de Nigeria que hasta hace pocos años no sabía ni tan siquiera que en Cuba sus ancestros habían dejado la mejor y mas hermosa herencia afro-religiosa, gracias a la cual ese Ifá ha sobrevivido y se ha expandido por todo el mundo, porque –salvo escasísimas excepciones- los Yorubas no se han expandido ni preocupado por eso jamás, porque siempre han estado encerrados en su mundo intentando sobrevivir a las fuerzas sincretizadoras del Cristianismo y del Islam (¡que se los están comiendo paulatinamente, pues para comprobarlo solo basta con leer las estadísticas de pérdidas en porcentajes que cada año tienen las prácticas tradicionales en Nigeria!).

Pero, de verdad, créanme que estoy muy sorprendido por ver como pueden cambiar las cosas en casi 26 años que llevo fuera de mi Cuba (¡porque, aunque yo no esté allí, es tan mía como de cualquier cubano, por supuesto!)… pero, como dice el dicho: ‘en la viña del Señor hay de todo’, lo que quiere decir que todo es posible en esta vida…y parece –por lo que ustedes los Aworenis dan a entender en sus escritos y manifestaciones- que nuestra gloriosa estirpe de Babalawos cubanos terminó por claudicar y por aceptar a un Padre Adoptivo Yoruba que sustituyese a todos los Padres Naturales y legítimos que he mencionado antes… Y, lo que parece ser peor, es que ese Padre Adoptivo les ha colocado un ‘Arabá para Toda Cuba’, y hasta un ‘Chief Balogun’ criollos, cuya historia en Ifá no se si los Babalawos cubanos las aceptan como que estén a la altura de las circunstancias… 

¡Como cambian los tiempos..! ¡Me cuesta trabajo aceptar esa realidad, la verdad..! ¡Que difícil me resulta aceptar que los Babalawos cubanos hayan aceptado eso..!

¡Ufff, pienso que las almas de los difuntos Babalawos mencionados estarán muy revolucionadas con estos acontecimientos que tienden a acabar con su noble legado en nuestro país… y, por cuyo legado se dejaron la piel luchando todas sus vidas..! Para que ahora lleguen unos improvisados disfrazados de babalawos ‘a lo yoruba’, a marcarles pautas a mis compatriotas y hermanos babalawos…

No creo, de verdad, que de la noche a la mañana, y por decreto (¡o, capricho!) de un anciano desafortunadamente ya casi con demencia senil y sin cultura alguna (y, que me perdonen por esto último, ¡pero es la verdad!), haya logrado obligarles y doblegarse a los awoses cubanos hasta el punto de pisotear el legado del ‘Ifá Tradicional Cubano’ que nuestros gloriosos, recordados y amados ancestros nos dejaron, y que posteriormente -de generación tras generación- se ha enriquecido y engrandecido, ¡sin la presencia ni la guía (¡jamás!) de ningún Arabá de ninguna parte… ¡Me resisto a creerlo... que el Ifá Tradicional Cubano haya claudicado ante ustedes los Aworenis, porque en vez de evolucionar lo que estarían logrando sería involucionar... y no considero que eso sea posible, la verdad..!

Y, esta es la impresión que dan ustedes los Aworenis cuando se les escucha hablar y escribir sobre el asunto...

Y, yo me pregunto: y, usted 'Chief Balogun para toda Cuba', y su 'Araba para toda Cuba', ¿dónde y con quien han aprendido Ifá Tradicional..? ¿Quién les enseñó y les entrenó..? ¿Dónde se consagraron como Babalawos Tradicionalistas-Africanistas..? ¿En qué Igbo-du-Ifá presidido por Orisa Odu y Orunmila hicieron sus respectivos Itefas o Itelodus completos..? ¡Y, observe que no me refiero a pasar ese invento de ceremonia que tanto gusta a vuestro Araba Agbayé Aworeni de Ife para ganar dinero fácil, la cual se conoce como 'Presentación a Odu'... porque eso es un robo a mano armada, y una repugnante profanación a Odu y a Orunmila, además de una burla hacia todos los Awoses de Orunmila Tradicionalistas del mundo..!


SERÁN USTEDES DE ESOS 'HOMOLOGADOS'..?

Por lo dicho, yo espero que, como dignos interlocutores míos, tanto usted como su 'Arabá para toda Cuba' sean auténticos Babalawos Tradicionalistas-Africanistas, nacidos debidamente de una ceremonia Itefa o Itelodu completa, hecha en un Igbo-du-Ifá Tradicional presido por Orisa Odu y Orunmila, y no uno de esos HOMOLOGADOS que su Arabá Olu Isese Agbayé de Ifé ha puesto tan de moda en los últimos tiempos a través de esa chapucera ceremonia de ¡'Presentación a Odu’ que se ha inventado para hacer ‘caja’... porque si así fuese sentiría que estoy perdiendo miserablemente mi tiempo...  

Espero conozca a qué me refiero cuando utilizo el término 'HOMOLOGADOS'... Son aquellos Babalawos que han sido iniciados en el rito del Ifá Afrocubano, nacidos ante Olofin, y que profanando y violando todo tipo de pactos y tradiciones (¡en este caso las afrocubanas y las africanas a la vez!), un buen día son conducidos de la mano por algun mercenario religioso o falso Oluwo tradicionalista (ambos son la misma cosa), a esa ceremonia que he mencionado y, así, de la noche a la mañana y si más, se les reconoce a esas personas como Babalawos Tradicionalistas-Africanistas... Y, lo más triste de todo esto, ¡es que hasta se lo creen..! Y, después los vemos por el mundo alardeando de lo que no son, ¡ni ya jamás en sus vidas podrán ser, por la tamañá profanación que han cometido..! 

Creo que extenderme más en esto no vale la pena, pero sí considero oportuno el haber hecho esta aclaración...por si acaso... Pues, espero comprenda usted que un 'HOMOLOGADO' no es nada, simplemente porque éste dejó de ser un Babalawo afrocubano desde el momento que aceptó profanar su rito consagracional afrocubano (¡al Olofin del que nació!), para convertirse únicamente en un vulgar 'HOMOLOGADO' ‘de no se sabe qué’... pues debemos estar conscientes que para ello el susodicho ‘rompió pactos sagrados’, ‘desconoció al propio Olofin del que nació’, ‘irrespetó el Igbo-du-Ifá del que nació’, así como ‘a los mayores religiosos que le consagraron’… ¡y, así un sin-número de barbaridades más..! Todo por el capricho de un anciano al que le ha dado por creerse de verdad que es ‘el único descendiente vivo de Orunmila que camina por la tierra’ y que -por tanto- puede hacer lo que le da la gana con la religión inventándose esa ceremonia de ‘Presentación a Odu’… ¡Y, eso no es así..!

Sobre todo cuando se sabe que nunca en Yorubaland hubo una ceremonia de 'HOMOLOGACIÓN' (una ceremonia de ‘Presentación a Odu’) para Babalawos, ¡porque allí nunca hubo a quien 'HOMOLOGAR'!, ¡porque todos los Babalawos yorubas históricamente siempre han sido Tradicionalistas-Africanistas nacidos de la simbiosis reproductiva-espiritual entre Orisa Odu y Orunmila!, pues alli nunca se ha conocido un fundamento de Olofin con las mismas connotaciones que a esta deidad se le reconocen en la Tradición Afrocubana de Ifa, pues esto es algo único y -por cierto muy respetable- de los cubanos… Lo que demuestra claramente que la ceremonia en cuestión no es más que un nuevo invento yoruba para sacarle plata de los bolsillos a los neófitos necesitados de alimentar sus detriorados egos…

Por consiguiente, tal 'HOMOLOGADO' no es tampoco un Babalawo Tradicionalista-Africanista, porque no ha cumplido con el ritual iniciático tradicional Itefa o Itelodu... el cual -obviamente- no es ser 'Presentado a Orisa Odu', si no, ¡mucho más que eso..! Por lo tanto, espero que no tenga ante mi como interlocutores, a un supuesto 'Chief Balogun para toda Cuba', y a un 'Araba para toda Cuba', 'HOMOLOGADOS'... ¡porque ya eso sería el colmo, y ni yo mismo me lo perdonaría… justamente por ese respeto que siento por mi tiempo..!

Por lo tanto, señor 'Chief Balogun para toda Cuba', sería muy importante y conveniente que ustedes le demuestren a esos Babalawos cubanos a los que pretenden poner bajo la égida de su linaje Aworeni, bajo la égida suya y la de su flamante 'Araba para toda Cuba', lo que ustedes son en realidad... si 'HOMOLOGADOS' o... unos farsantes Babalawos disidentes de La Tradicional Cubana, que de la noche a la mañana se pusieron el traje de BABALAWOS Tradicionalistas-Africanistas por obra y gracia del rito de 'Presentación a Odu', sin haber pasado jamas por una ceremonia de Itefa o Itelodu completa... Lo que en este caso les catalogaria como NADA... ¡Y, eso sería muy complicado..!  

RETOMANDO LA HISTORIA...

Y, ahora continuando con la saga, sepa que este texto aclaratorio no lo escribo por usted, si no, por todos aquellos compatriotas a quienes puedan haber contaminado ustedes los Aworenis con sus perversas y calumniosas maniobras divulgativas tendientes a mantener el miserable ritmo usual de mis detractores, quienes siempre hacen lo posible y lo imposible, por acallar la voz de Ifashade Odugbemi, aunque para ello tengan que recurrir al repulsivo y detestable recurso de la mentira, la calumnia y la injuria... Por ello, siento decirle señor 'Chief Balogun para toda Cuba', que usted en esta oportunidad no ha actuado diferente... por eso le trato como un vulgar y sucio enemigo ideológico más. 

Ahora bien, una vez hecho ese necesario alto en el camino, retomo el hilo de este artículo otra vez, que es demostrarle lo ignorante, superficial e irrespetuoso que es usted, señor 'Chief Balogun para toda Cuba', pues quiero aclararle que me sería imposible responder a cada injuria, a cada calumnia y a cada mentira o disparate que usted menciona en su desafortunado artículo, porque poseen un orden caótico, son demasiadas descalificaciones y la mayoría parecen palabras salidas de la boca de un niño con pataletas que ha aprendido a decir malas palabras... y así -créame- es muy difícil responder con coherencia... Pero, lo sigo intentando.

Por lo tanto, señor 'Chief Balogun para toda Cuba', ahora tome butaca de primera fila, siga armándose de más paciencia (¡porque voy a seguir siendo muy extenso!), y limítese a leer y a ver -si le es posible, con la mayor imparcialidad que le permita su mente inquieta y caótica- los argumentos y pruebas que le seguiré aportando lo más cronológicamente que me sea posible... Y, luego de verlo todo, ya sabrá lo que hacer con su vergüenza al comprobar el ridículo papelazo que usted ha hecho al escribir ese desafortunado artículo que en tan mal lugar le ha dejado… Tal es así, que pienso que si usted es abogado de verdad, seguramente sus paisanos de similar profesión, estarán en estos momentos poniendo los gritos en el cielo al ver sus desafortunadas y vergonzosas peripecias dialécticas… ¡Los buenos abogados no mienten, recuédelo..!


USTED ME ACUSA DE SER UN BELIGERANTE CRÓNICO...

Para responderle adecuadamente a esta acusación malintencionada suya, antes debo hacer un preambulo necesario...

Le cuento que desde el día -¡hace ya 24 años de ello!- que asumí el Tradicionalismo-Africanista como religión, y que decidí defender esa ideología religiosa contra todas las banderas, estuve consciente de lo que me esperaba… Desde entonces estuve muy consciente de que me tocaría enfrentarme a personas como usted, y peores aún… Y, así ha sido de manera ininterrumpida durante todos esos años en los cuales he sido el blanco preferido de mucha gente que ha elegido emplear las descalificaciones, la calumnia y la injuria, la mentira, el falso testimonio, el lenguaje vulgar y obsceno, y hasta las amenazas, como la mejor manera de demostrar que han estado en desacuerdo con mis ideas… ¡Bonita ética..!

Tal vez sea por ello que usted -¡por primera vez con toda razón!- expresa en su artículo, que yo me paso la vida peleándome con todo el mundo, ¡y aunque no sea precisamente así, es cierto, no lo niego..! 

Pero, obviamente que eso tiene sus matices, y éstos dependen del sentido en que se empleen tales matices... Usted utiliza estos acontecimientos de manera muy mal intencionada para intentar insinuar que soy ‘un conflictivo inadaptado con graves trastornos psiquiátricos’, mientras yo me lo tomo como que defiendo legítimamente mis mas valorados principios religiosos… Como ve usted, son interpretaciones muy diferentes que demuestran que entre usted y yo existen grandes diferencias de opiniones…

Incluso, en su intento por demostrar ‘esa beligerancia crónica que me afecta’, usted pone ejemplos prácticos de ello, mencionando al difunto Oluwo Leonel Osheniwo, con quien ciertamente tuve grandes controversias en el pasado (hace unos 13/14 años) las cuales no merece la pena destacar aquí… pero, observe usted cómo el propio Orunmila -más tarde o más temprano- pone las cosas en su justo lugar, porque Él juzga la posición ante la vida de cada uno de nosotros, y nos aplica la justicia divina que nos merecemos por nuestras actitudes, ‘si no aquí en vida, de rodillas a las puertas del cielo’... Este Oluwo tristemente terminó sus días vulgarmente asesinado delante de su propio santuario, ¡delante de su propio Ifá..! Y, lógicamente este hecho -haya sido por las razones que hayan sido-, nos consternó a todos los Babalawos del mundo.

Pero, ¡estos hechos nos deben hacer reflexionar a todos los Babalawos… Fue un triste acontecimiento que nos sorprendió a todos, sobre todo por el mensaje implícito y silencioso que nos transmitió Orunmila al permitir que a ese Babalawo lo asesinaran delante de su santuario, ¡sobre todo delante de su propio fundamento de Orunmila, tal y como se aprecia en las fotos filtradas por la prensa..! ¡Y, esto dice muchas cosas… y, créame que ninguna de ellas nada halagadora..! 

Es por esto que cada cual debe sacar de esta desagradable experiencia, sus propias conclusiones… Yo, al menos, he sacado las mías, y como Babalawo creo fervientemente que la justicia de Orunmila cuando llega a uno de nosotros, es porque nos la merecemos con creces, porque durante mucho tiempo hemos abusado de la enorme paciencia de Orisa... Y, tristemente cuando ese momento llega a alguno de nosotros, debe hacer reflexionar a los demás muy seriamente sobre el hecho de ‘que todo lo que brilla no es oro’, y esto nos lleva a replantearnos las opiniones y criterios que pudiéramos haber tenido sobre la persona…porque definitivamente los hechos demuestran que tal persona agotó la paciencia y el potencial de perdón y dispensa de deidades -como Orunmila-, cuya misión principal -entre otras- es la de perdonarnos a nosotros -sus hijos-, y educarnos para ser mejores personas y así convertirnos en mejores seres humanos.

Pero, en fin, por simple respeto, no deseo extenderme más sobre lo que creo o pienso sobre la muerte de este Babalawo, aunque no dejo de reconocer que ha sido un claro aviso de nuestro Padre Orunmila sobre la necesidad que tenemos todos de tomar siempre un claro partido entre el bien y el mal, pero siempre anteponiendo el bien sobre el mal… A la vez, de que -aunque, desde luego, no me alegra para nada lo acontecido-, al menos me da ciertas respuestas a ciertas preguntas que en su momento me hice sobre este Oluwo, las cuales hoy las considero respondidas, sobre todo al saber que la persona con quien en un momento determinado sostuve serias diferencias, desafortunadamente ya por entonces era una persona condenada y en período de gracia por parte del propio Orunmila... Y, por las razones que hayan sido, Él Padre terminó aplicando su justicia sobre este Babalawo (que Iba e)..! Y, cada cual que saque sus propias conclusiones...

Oluwo Leonel Gamez Cespedes (Osheniwo)


Foto aparecida en la prensa mejicana del Oluwo Leonel Gamez Cespedes (Osheniwo) y un acompañante,  abatidos por los disparos de sus asesinos...delante de su santuario Orisa, y de ¡su propio fundamento de Ifá..!


Usted, señor 'Chief Balogun para toda Cuba', también pone como ejemplo otro de mis contenciosos, en este caso con el Oluwo Iwindara (Chief Aikulola), de Puerto Rico, a quien -al parecer- también defiende de mis supuestos ‘delirios beligerantes’ contra el mundo…

Pues sepa usted que a este señor y a su Padrino yoruba, el Oluwo ‘Fakayodé Faniyi’, Agbogbon de Oshogbo, Nigeria, los denuncié públicamente (¡a los dos!), por promover y vender fundamentos de Orì, ¡que resultaron ser un farsa por estar rellenos de trapos viejos..! Vea las fotos de los susodichos Oris que Aikulola, un secuaz llamado Fasotito y su Padrino Fakayodé, anduvieron vendiendo -al menos que yo sepa- por Venezuela… Y, ahora, después que vea las fotos valore por usted mismo -si es capaz de hacerlo con imparcialidad-, si mi bronca con estos sujetos estaba justificada o no…


(Foto 1) El Orì relleno de trapos sucios de Aikulola y 'Fakayodé...



(Foto 2). El mismo falso Orì de Aikulola y 'Fakayode relleno de trapos sucios y al lado la igba Orì con los colores del Ifá Afrocubano (???).



(Foto 3).  Cuando el Orì fue destapado por debajo se apreciaba perfectamente su relleno...¡una bola de trapos!, aun sin extraer y desplegar pra saber si tenía o no, 'secretos'...



(Foto 4). El mismo Ori con la bola de trapos viejos ya extraida y colocada aun sin desplegar a la derecha de la carcasa del Ori.



(Foto 5). El mismo Orì de Aikulola y 'Fakayodé con la falsa carga de trapos viejos ya desplegada... ¡Y, de secretos o carga mística nada de nada..!



(Foto 6). Aquí el falso Orí de Aikulola y de su Baba-Ifá, 'Fakayodé, el agbogbon de Oshogbo, con el trapo viejo desplegado y a la extrema derecha una igba de madera conteniendo un supuesto 'Ifá lavado' que también le habian entregado a la misma persona estafada...



Como podrá apreciar perfectamente, aquí tiene usted plasmada en fotografias una cronología de arriba hacia abajo del crímen religioso de Chief Aikulola y de su cómplice 'Fakayodé Ifaniyi, Agbogbon de Oshogbo (quien se encargaba de enviarle esos Ori's a su cómplice Aikulola desde Nigeria)… Así se puede observar perfectamente el Ori como tal, después de destapado por debajo y claramente visible la bola de trapo, a continuación la bola de trapo extraída de su interior, y después el trapo desplegado… ¡Ese era el secreto o carga mística de tales Ori’s que vendían en $600 usd..!  ¡Y, esto se hizo todo delante de 8 testigos en mi propio Egbè de Valencia, España..!

¿Cómo no les iba a denunciar públicamente a estos dos estafadores religiosos..? Pues, como puede ver... aquí tiene usted la razón de mis broncas con Aikulola y con su Padrino ‘Fakayodé… Tal vez usted hubiese sido tolerante con ellos, ¡pero yo no..!

En estos tres ejemplos que me citó como muestra y jemplo de mi 'beligerancia crónica contra el mundo', le he demostrado con claridad ‘la razón que tenían mis oponentes’, y las razones que yo tenía… Usted -al parecer les defiende-, ¡pero yo no..! Y, como ve, todo es una cuestión interpretativa y de pura intencionalidad… 

Está claro que su intención al hacer mención a estas broncas, es demostrar de alguna manera el nivel de ‘inconformismo y conflictividad que me atribuye’, mientras yo le muestro estas pruebas para que usted se de cuenta de que está ‘jugando a caballo perdedor’, o sea, que defiende una causa perdida y sin razón… 

Y, sepa una cosa... al respecto hasta podría justificarle por la ignorancia o el nivel de desinformación crónico en el que se encuentra con respecto a mi persona, pues es obvio que quien -como usted- juzga y actúa por lo que le dicen otros, y no por lo que ha comprobado por sí mismo, tiene grandes posibilidades de hacer el ridículo… ¡como ya lo ha hecho..!



Continúa en Parte III...



   











RESPONDIENDO A LOS AWORENIS CUBANOS I

Chief Ifasade Odugbemi, Araba Awò Agbaye del Linaje Odugbemi (jun/2016).


Señor ‘Chief Balogun de Cuba’…

Me dirijo a usted porque es quien firma un desafortunado artículo -absurdamente ofensivo- contra mi persona y, como es obvio, me siento en la obligación moral de responderle… aunque -desde luego- no en los mismos términos irrespetuosos que usted ha utilizado en su desafortunado escrito... ¡contra alguien a quien ni tan siquiera conoce...! Por consiguiente, espero comprenda que no inicio esta carta con los acostumbrados saludos de rigor.

En esta respuesta no voy a caer en su misma vulgaridad expresiva, porque no es mi estilo, y ni tan siquiera se corresponde con mi educación... Por lo tanto, si lo que busca -como otros tantos oportunistas malintencionados en busca de protagonismo- es el circo de un debate absurdo con Ifasade Odugbemi, siento decirle que no conseguirá sus objetivos, pues hace mucho tiempo que no acostumbro a debatir con quien quiere hacerlo conmigo, si no, con quien yo creo que se lo merece...y, este no es el caso… es mi prerrogativa.

Por lo tanto -créame- esta es la única vez en su vida que le dedicaré -a usted y a su 'Araba para toda Cuba'- parte de mi valioso tiempo… Y, recalco, que enfatizo la frase ‘mi valioso tiempo’, porque realmente para mí lo es, porque siento un gran respeto por él, y me duele perderlo en nimiedades absurdas.

Ahora, aunque le parezca fuera de contexto, le confieso que no tengo una idea muy clara sobre cuál es su profesión u oficio, aunque me pareció ver por alguna parte que es abogado... ¡Pues, de ser así, bien arreglado lo tiene usted, señor ‘Chief Balogun para toda Cuba’...! ¡Le recuerdo que un abogado mentiroso, superficial, calumniador e injurioso, incapaz de juzgar a los demás por sí mismo -sin la ayuda de alguien-, tal y como se manifiesta, es un peligro para la defensa o la reivindicación de la verdad, señor...! Pero, las cosas son como son, y no como quisiéramos que fuesen…

Por otra parte, debo comentarle que no me sorprenden sus absurdas injurias, calumnias y ofensas, pues de cierta manera ya estoy acostumbrado a escuchar y leer cosas así (¡y, hasta peores aún!), sobre todo de personas que -como usted…y reitero- ni tan siquiera me conocen personalmente… O sea, de sujetos que ‘tocan de oídos’ (como particularmente les llamo a quienes actúan y juzgan con tanta superficialidad a las personas) …

Sepa que juzgar a alguien ‘por referencias’ y, peor aún, tomar partido contra ese alguien a quien no se conoce -insisto en reiterar-, es una osadía irresponsable que denota -entre otros- un carácter débil, indeciso, superficial, ambivalente y excesivamente influenciable… pero, sobre todo, denota una gran inseguridad y falta de objetividad… Por ello, pienso que debería esforzarse más si desea que algún día se le respete por ser persona con criterios propios e ideas claras... y, sobre todo, para ganarse un sueldo digno -al menos- como mediocre picapleitos (con el debido respeto a los buenos abogados).

Considero -y, es un sano consejo-, que usted debería apoyarse en la verdad a la hora de soltar su lengua a los cuatro vientos, dejando a un lado las imprecisas especulaciones y, más aún, el dejarse arrastrar por las incontrolables emociones y por los exabruptos engañosos que solo conducen a circunstancias no menos engañosas... porque esas son trampas mortales en las que -especialmente- un Babalawo -de lo cual usted presume ser- nunca debe caer.

Como puede apreciar, señor 'Chief Balogun de toda Cuba', usted que parece ser amante de los análisis psicológicos, yo modestamente también podría hacer mis pinitos en tal sentido y lograr un análisis de ese tipo muy crítico y negativo sobre su persona, pero es algo tan escasamente atractivo para mí, que no resulta ser de mi interés… Pero, a fin de cuentas, ese es su problema y no el mío... ¡Y, lógicamente, el de sus confiados clientes...! Al respecto, lo único que le deseo es que produzca el menor daño posible a las personas que depositen su confianza en usted.

Por otra parte, a mi edad, los rencores y la sed de venganza son sentimientos por los que raramente no me dejo arrastrar, y especialmente con gente como usted tengo mucha paciencia y tolerancia a la hora de enseñarles normas de comportamiento y humildad... así que conmigo no tendrá contenciosos, discusiones, debates o polémicas de ningún tipo, se lo aseguro... Aunque no le agrade, de cierta forma aquí yo le mostraré el camino correcto, pero el aceptarlo o no, ya será su problema.

Pero, ahora -antes de continuar- quiero hacer un pequeño alto en el camino y abordar un tema de vital importancia … Y, es el ir sacándole de algunas dudas que tiene sobre mi persona, las que expresó de forma muy clara y maliciosa en su desafortunado artículo, haciendo -por cierto- una gran demostración de la ignorancia que al respecto le corroe… Pero, tranquilo, que yo me encargaré de aclararle esas dudas y preocupaciones que tiene… Por eso primero hablaremos de Pedigree...

SOBRE MI MODESTO PEDIGREE COMO BABALAWO TRADICIONALISTA...

Nov. 1992. Mi fiesta de Itelodu en Ikireland, Nigeria, en compañía de mi Babá-Ifá Chief Adepoju Akanni, Arabá de Ikire (iba é).


Ikireland, Nigeria,1993. Otro momento de trabajo conjunto con mi Babá-Ifá, Chief Adepoju Akanni, Arabá de Ikireland.



Ikireland, 1992. Mi Certificación como Oluwo y miembro del 'Ajo Babalawo, Asawo Sesegun Ifa Lo'looto, Ikire.



Akure, Ode Remo, Ogun State, Nigeria. Oct/1995. Con el Oluwo Afolabi Epega (Iba e), jefe del Linaje Epega y Director del Antiquísimo Instituto 'Imole Oluwa Institute of Ifá', fundado por su honorable abuelo Onadele Epega.



Nov. de 1995. Akure, Ode Remo, Ogun State, Nigeria. Recibiendo la Igba Iwa Odu del linaje Epega (mi segundo Babá-Ifá yoruba), ¡y, mi segunda Igba Iwa Odu..! En este acto que sellaba mi ingreso como alumno del 'Imole Oluwa Institute of Ifa'.



Ilé-Ifé, Nigeria, jun/2000. Recibiendo la Odu Oranfe u Orisa Odu Real (¡mi tercera Odu!), descendiente de la Odu del Templo de Oke Itase de Ifé, de manos de 'mi tercer Babá-Ifá yoruba', en este caso del Araba Olu Isese Agbaye Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale.


Foto 1

Foto 2

 

Foto 3

(Fotos 1,2 y3). Ilé-Ifé, Nigeria, en alguno de los muchos momentos de trabajo en Igbo-du-Ifá Aworeni, entre 2000 y 2003, compartiendo la comida (¡rata ahumada!) con mi tercer Babá-Ifá yoruba, el Arabá Agbaye de Ilé Ifé Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale.

 

Foto 4

Foto 5

Foto 6

(Fotos 4, 5 y 6). Ilé-Ifé, Nigeria. En algunos de los muchos momentos de trabajo entre 2000 y 2003 en Igbo-du-Ifá Aworeni, trabajando con el grupo de Awoses de ese linaje lidereado por el Arabá Agbaye de Ilé-Ifé, Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale. 



Ilé-Ifé, Nigeria, 2003. En compañía de mi 'segundo Babá-Ifá' el Oluwo Afolabi Epega y mi 'tercer Babá-Ifá', el Araba Agbaye de Ifé, Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale, en ocasión de mi incorporación y entrega de Diploma como miembro co-fundador Nº 13 del International Council of Ifá Religion.




 Feb. 2003. Mi Diploma como miembro Nº 13 del International Council for Ifá Religión.



Foto 7

Foto 8

(Fotos 7 y 8). Ilé-Ifé, Nigeria, 2003. Preparando Koko Ewe Ifá (Medicina Ifá) con mi 'tercer Babá-Ifá' el Arabá Agbayé de Ifé, Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale.



Ilé-Ifé, Nigeria, 2003. Preparando Orisa Odu en el cuarto secreto que el Araba Agbayé de Ife tiene reservado para ello. 



Foto 9

Foto 10

Foto 11

Foto 12

Foto 13

Foto 14

Foto 15

(Fotos de la 9 a la 15). Ilé-Ifé, Nigeria, oct. 2003. Mi ceremonia de Chief Ajabikin of Ife en el Templo de Oke Itase, presidida por el Araba Agbaye de Ifé, Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale y su Awo Olodu Merindinlogun.



  
Ilé-Ifé, Nigeria, oct. 2003. Mi título de Chief Ajabikin of Ife.




Ilé-Ifé, Nigeria, oct.2003. Nombramiento oficial por el mismo Araba Olu Isese Agbaye Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale, donde me nombra su Representante Legal y su Embajador para Europa y Latinoamerica.

Ilé-Ifé, Nigeria,  2001-2003. Haciendo entrega de Odu Oranfe u Odu Real a nuevos Oluwos Aworenis.


Enero de 1996. Ejibo, Lagos, Nigeria. Certificado que me acredita como miembro del Linaje Agbede de Ejibo, Lagos, Nigeria, al cual ingresé por mandato de mi 'segundo Babá-Ifá', el Oluwo Afolabi Epega, con la finalidad de ampliar mis conocimientos en otras modalidades de la ritualistica de Ifa y Orisa...


Hasta aquí una primera parte de una historia que ni usted, señor 'Chief Balogun para toda Cuba', ni su 'Araba para toda Cuba', conocen, ni conocían... Una modesta historia -¡solo hasta aqui!- de mis primeros 11 años de iniciaciones, aprendizaje, trabajo, sacrificios y estudios en 'Cuatro Linajes Yorubas Diferentes', con 'tres Babá-Ifá' yorubas diferentes, con 'dos Igba Iwa Odu' y una 'Odu Oranfe o Real' recibidas... 

De esos 11 años, 8 años continuados e ininterrumpidos de altos estudios de Ifá en el 'Imole Oluwa Institute de Ifá' de Ode Remo, Ogun State, cuyo Director era mi 'tercer Babá-Ifá', el Oluwo Afolabi Epega... 12 años continuados vinculado estrechamente y de forma ininterrumpida a mi linaje de nacimiento 'Adepoju' de Ikireland, 9 años al linaje 'Epega' de Akure, Ode Remo de Ogun State, 8 años al linaje 'Agbede' de Ejibo, Lagos, Nigeria, y por último -y antes de fundar mi Linaje Odugbemi en 2004-, 4 años vinculado al linaje 'Aworeni' de Ilé-Ifé que lidera el Arabá Olu Isese Agbaye Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale... También aqui debo añadir mi incorporación al 'Yoruba Kahabala Center of Ife' (entre 2001 y 2003) como estudiante de 'Ifá Kahabalístico y Artimomántico' con el Dr. Chief Oluwo Adeola Opeola.


Ilé-Ifé, Nigeria, 2001-2003. En 'Yoruba Kahabala Center' con su Director, el Dr. Chief Oluwo Adeola Opeola, mi profesor de 'Ifá Kahabalistico y Artimomántico' en dicho alto centro de estudios.


Y, como puede usted apreciar en las fotos, señor 'Chief Balogun para toda Cuba', yo sí he  compartido la comida con grandes Babalawos, se hacer y entregar fundamentos de Orisa Odu (¡de cuatro linajes diferentes!), y modestia y aparte, muchas cosas más... Además, cuando llegué al linaje Aworeni ya yo era Oluwo por partida doble, ¡y ya me llamaba Oluwo Ifasade Odugbemi', porque ese nombre me lo puso mi 'primer Babá-Ifá', Chief Adepoju Akanni, Araba de Ikireland desde que me consagró en Itefa en 1992, y no como a usted le han dicho, que fue el Araba Agbaye de Ife quien me lo puso...  

Y, entretanto, desde 1992 hasta el 2010 (18 años de manera ininterrumpida), aun estuve recibiendo -en diferentes pueblos, ciudades y linajes de Yorubaland-  cuantas consagraciones religiosas -habidas y por haber- se pueda imaginar usted, sobre las cuales no voy a hablar aqui y ni tan siquiera le aportaré testimonios graficos, porque simplemente no vienen al caso, y sobre las cuales usted no tenga conocimiento alguno de su existencia ... Y, porque creo que para callarle esa lengua desbocada que tiene, ya es más que suficiente con lo que hasta ahora aquí le he expuesto en esta primera parte de mi 'Pedigree como Babalawo Tradicionalista-Africanista'... Y, prepárese usted señor 'Chief Balogun de toda Cuba', que todavía le quedan muchas cosas más por ver, las cuales iré publicando en otras partes de este artículo... ¡No se las pierda..!

Ahora, viene la etapa que se inicia en el 2004 cuando fundé el Linaje Religioso Tradicionalista Yoruba Odugbemi, en Iragbiji, Osun State, Nigeria... Sí, ese mismo linaje que el hijito del Araba Agbaye Aworeni de Ife -el tan venerado y adulado por usted-, el señor Owolabi Aworeni, quien le dijo -¡mintiendo como es costumbre en los Aworenis!- que tal linaje no existía y del cual yo no era su Araba Awò Agbaye ... incluyendole -además- la coletilla de que el título 'Agbaye (mundial)' me lo había auto-adjudicado yo mismo... Pues bien, al respecto creo que la mejor respuesta la tendrá usted en el documento que expongo a continuación... con el cual espero se terminen las insidiosas especulaciones que, tanto sus venerados mayores Aworenis de Ife, usted mismo y su 'Araba para toda Cuba', no cesan de lanzar calumniosamente contra mi persona y contra mi linaje... 



Ilé-Ifé, Nigeria, abril de 2006. Palacio de Ooni de Ilé-Ifé, Rey de todos los yorubas, Oba Okunade Sijuwade Olubuse II (Iba e)... Reconocimiento del Oluwo Ifashade Odugbemi como 'Padre y Araba Agbaye Odugbemi', y del 'Linaje Religioso Tradicionalista Yoruba Odugbemi' como un linaje yoruba de carácter internacional, cuya misión era la de diseminar La Religión Yoruba por el Mundo...


Después de haberle echado un vistazo a esta carta espero comprenda que mis Oluwos y Babalawos de Iragbiji estuvieron siempre muy bien respaldados cuando decidieron honrarme con el título de Araba Agbaye Odugbemi... Además, señor 'Chief Balogun para toda Cuba', sepa que cuando se tiene un documento como este, y expedido por quien lo expidió, por su Majestad Imperial el Rey de todos los Yorubas (¡con todos sus Arabases incluidos!), no hay que andar con tantas explicaciones a nadie sobre lo que se es, o lo que no se es, lo que se hace o se deja de hacer... Aquí no hay Arabá Olu Isese Agbaye de Ifé, mucho menos 'el Arabá de Iragbijiland', ni nadie en toda Yorubaland que pueda cuestionar esto...señor... El decreto de un Ooni de Ifé, de un Rey de todos los yorubas, se considera mandato del cielo ante el cual todos tienen que bajar la cabeza y callar.  

Este documento me fue otorgado por su Majestad Imperial en ocasión de una visita de cortesía que le hice especialmente a su palacio de Ilé-Ifé en 2006 -procedente de Costa de Marfil-, para llevarle como presente al Ooni, el Tomo I de mi recien terminada Enciclopedia 'Ifá Iwè Odú Mìmo', en una encuadernación artesanal de lujo especialmente confeccionada para él, incluso, antes de públicarla y ponerla a la venta al público en 2007... Ya en 2006 mis relaciones con Aworeni se habían roto -por razones que después abordaré-, motivo por el cual durante mi visita de dos días a Ilé-Ifé, ni tan siquiera fui a saludar al que hasta hace poco había de sido mi 'tercer Baba-Ifá', el Arabá Agbaye Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale, y a pesar de haber estado a escasos metros de Oke Itase... Está claro que sobre esto informé al Ooni, el cual no hizo comentario alguno al respecto, pues esa no era la razón de mi visita. 

Y, ¿ahora qué van a decir..? Que me inventé la carta -como han hecho en muchas ocasiones estos Aworenis cuando de desdecirse se trata y a pesar de tener las evidencias delante de sus narices (verán el caso de la Dra. Haifa Odufora)-, o qué se les ocurrirá para profanar la voluntad y el mandato de este Rey que durante 29 años les goberno a todos los yorubas... En fin, que hagan y digan lo que quieran... pero lo hecho, hecho está, y lo decretado, decretado está... ¡Y, firme está en cielo..! Les guste o no les guste... Odugbemi no se subordina -ni se subordinará jamás- a ningun Araba, a ninguna estructura indígena o tradicional, ni a ninguna otra organización yoruba, única y exclusivamente porque nuestra filosofía preconiza otros valores y conceptos muy diferentes, muchos de los cuales son incompatibles con los existentes en las estructuras indigenas tradicionales que en aquel país imperan...  

Y, sabe usted, señor 'Chief Balogun para toda Cuba', el por qué esta honorable dispensa concedida por el Ooni..? Simplemente porque comprendía perfectamente que el Linaje Odugbemi no era un linaje yoruba más, si no, una proyección de la Religión Yoruba muy diferente que nada tenía que ver con lo conocido hasta entonces, mucho menos algo que pudiera ser comprendido por ningun Araba, ni autoridad religiosa indígena de las existentes en Yorubaland... ¡Por eso concedió esa dispensa y reconocimiento..! ¡Y, todavía el anciano Araba Agbaye de Ife se cree que Ifashade Odugbemi le estaba disputando el cargo de Araba Agbayé de Ifé..! ¡Hay que estar loco para pensar así..! 

Se muy bien que el Araba Agbaye de Ife comenzó a sentir celos de mi persona, temores por que le quiatara el cargo (¡absurdo!), desde el día que conocío de mis visitas al Ooni de Ife -cuando yo me pasaba largas jornadas en la ciudad-, trabajando en Igbo-du-Ifa Aworeni, y asistiendo a mis clases y conferencias en el Yoruba Kahabala Center... Desde entonces el señor Aworeni comenzó a declararme una guerra incomprensible y estupida, pensando que le traicionaba nada menos que, ¡con su Rey..! Y, sin embargo, era incapaz de entender que Ifashade Odugbemi llevaba haciendo y dirigiendo investigaciones antropológicas de campo por todos los territorios yorubas en busca de testimonios inéditos para la enciclopedia Ifà Iwe Odu Mimo que mas tarde vería la luz, y que para ello debía contar con el apoyo del Rey de todos los yorubas...¡pero nuestro Araba Agbaye de Ife, no entendía eso..! Y, esto -entre muchas cosas mas- desafortunadamente marcó el inicio de un distanciamiento que termino finalmente en la rutptura de nuestras relaciones a principios de 2004...

Odugbemi obviamente nació legítimamente yoruba, fue reconocido legítimamente en su momento por quien lo tenía que hacer (¡como lo ha visto ya!), aprendió durante largos años lo que tenía que aprender, tomando selectivamente para sí los conocimientos de cuatro diferentes linajes tradicionales, a saber: 'Adepoju' de Ikireland, 'Epega' de Ode Remo, 'Agbede' de Ejibo, Lagos,  'Aworeni' de Ilé-Ifé... pero en la actualidad ya hace tiempo que es un linaje religioso del mundo (para lo que fue concebido y reconocido), ya dejó de ser un linaje propiamente yoruba y se ha convertido en un linaje de todos aquellos que quieren ver su religión a los más elevados niveles de consideración y respeto… Pero esto, señor 'Chief Balogun para toda Cuba', no es capaz de comprenderlo su Araba Agbaye Aworeni de Ife, ni muchos de sus hijos, ni tan siquiera muchos de ustedes sus seguidores occidentales, a muchos de los cuales veo por ahí intentando imitar a quienes no son ejemplo de Babalawos, ni de Oluwos, para nadie... es la triste realidad.

Odugbemi no es un linaje de mentalidad localista, indigenista, tribal o un ente enmarcado dentro de comunidad primitiva alguna, tal y como lo es el linaje Aworeni y la mayoría de los que subsisten en Yorubaland bajo la égida del ancestralismo religioso tradicional… Odugbemi es una simbiosis entre los conceptuales tesoros objetivos y racionales del antiguo legado yoruba (los cuales conserva incólumes), con la mentalidad racional y objetiva de este siglo XXI… ¡Y por ello no podemos ser, ni pensar, ni actuar como los Aworenis, ni como ningún otro linaje tradicional yoruba..! Simplemente, porque somos algo que ustedes no conocen, algo que se atreven a criticar como vulgares papagayos y que no saben ni de qué va… algo que critican estupidamente porque no actúa como ustedes, porque no sigue los mismos patrones desfasados -en tiempo y forma- que siguen ustedes los Aworenis, y otros muchos linajes tradicionales yorubas...   

Odugbemi, representa lógicamente a una Religión Tradicional Yoruba (porque de ella nació, se nutrió y ha sido capaz de lavarle el rostro y depurarla de lo que no sirve, de lo absurdo, de lo que la hace repulsiva para mucha gente con cerebro), pero sin el ridículo desfase en tiempo y espacio que tienen muchos tradicionalistas enmarcados en el más involutivo idigenismo religioso africano, como ustedes los Aworenis, por ejemplo… Y, aquí aprovecho para regalarles -¡de gratis!- un favor: 'cambien, depuren, modernícense, salgan corriendo de ese salvajismo prehistórico religioso que practican, y -si lo desean- acerquense a nosotros, a los Odugbemis, para que aprendan a adecuar y actualizar sus prácticas religiosas actuales, porque de lo contrario -más tarde o más temprano-, terminaran en el basurero de la historia... Porque, gente como ustedes no pueden garantizar la continuidad de esta religión, no puede garantizar un legado sólido y firme para las nuevas generaciones de creyentes... 

Bajen el telón de ese orgullo absurdo que exhiben, dejen de seguir como tontos a esos 'neardentales semi-salvajes' de los Aworenis, y tomen un camino acorde a los niveles intelectuales que Cuba les ha dado, háganle honor a los conocimientos adquiridos en esas universidades y escuelas cubanas que tantos sacrificios han costado al erigirlas y mantenerlas al pueblo cubano para que ustedes llegasen a ser buenos profesionales y personas cultas... ¡Háganle honor al sentido común, y abandonen ese andar detras de locos retrógrados e incivilizados que se consideran 'dioses que caminan por la tierra'...! ¡No es preciso que abandonen sus Ifases Tradicionales Cubanos, no es preciso que traicionen su cultura autóctona, al Olofin que les dió nacimiento como Awoses de Orunmila en Igbo-du-cubano..! 

Lo auténtico, lo verdadero, no está en manos de esos yorubas (¡esa es una falsa ilusión), porque los Orisas se fueron de Yorubaland, y les abandonaron a todos ellos, hace mucho tiempo (¡tan solo observen cómo vive ese pueblo yoruba, y se daran cuenta de esto!)... ¡Ya la religión no está allí, búsquenla en Cuba y en otros países que han tomado la bandera y el relevo, que se han echado sobre sí la responsabilidad de asegurar el futuro..! Los yorubas ya no pueden grantizar ese futuro para la religión, porque ni ellos mismos pueden garantizarse la comida de cada día... Por favor, señor 'Chief Balogun para toda Cuba', tome nota de que quien le habla lo hace con concimiento de causa, porque he convivido con ese pueblo 24 años, y conozco sus interioridades... 

Y, termino esta Primera Parte de este artículo diciendolo lo mismo que me dijo usted en el suyo... ¡Está detectado, señor 'Chief Balogun para toda Cuba..!

Ahora le anuncio que en la Segunda Parte comenzaré por analizar el 'Pedigree' de ustedes...vamos a ver si realmente son Babalawos Tradicionalistas-Africanistas nacidos en consagración Itefa o Itelodu completa en Igbo-du-Ifá presidido por Orisa Odu y Orunmila... O han sido HOMOLOGADOS mediante el invento de 'La Presentación a Odu'... Ya veremos aqui quién es quien... 

Odaro,

Chief Ifasade Odugbemi
Araba Agbaye Odugbemi


FIN DE LA PARTE I