Modestia y aparte, hablarle a Ifashade Odugbemi de luchas, de conspiraciones, y de ataques de todo tipo contra lo que ideológicamente representa, contra nuestro Linaje Odugbemi, contra nuestro ideario, no es nada nuevo… porque realmente es un tema manido y gastado, aburrido y ya fuera de moda… Los métodos son los mismos, los bajos y vulgares procedimientos no cambian. Nuestros enemigos se copian en métodos y acciones los unos a los otros, no ofrecen novedad alguna… ¡que iniciativa tan escasa, por Dios..!
Y, sin embargo, Odugbemi llega a un lugar y se comporta con naturalidad, ofrece mas de lo que pide (¡siempre, y esto -sobre todo- lo saben muchos hermanos y hermanas argentinos!), intenta confraternizar con todos, tratamos de llevarnos bien con todos (¡sean quienes sean!), de manera espontánea nos ganamos el aprecio, la admiración y el respeto de la gente, intentamos no hacer labor de proselitismo, de no robarle ahijados ni seguidores a nadie… Intentamos demostrar humanidad, corporatividad, solidaridad y -sobre todo- conocimientos y dominio de nuestros rituales, ceremoniales y liturgias… Incluso, le hacemos caridad -libre de derechos- a muchísimas personas necesitadas que se nos acercan y que luego ven a sus hijos y parientes salir de la enfermedad, la muerte y los problemas…
Ofrecemos y compartimos modestamente lo que tenemos…brindamos amor y comprensión, ¡pero aun así el celo, la envidia y la mala intencionalidad nos persigue y nos obliga a mantener necesarios niveles de alerta de manera permanente..! Es triste, pero es así…
Todos recordaran que en este mismo año yo mismo ordené dar de baja a mas de 2500 Odugbemis de Costa de Marfil, Mali, Bukina Faso y Ghana… Recientemente acabo de realizar una importante criba en nuestro propio centro en Iragbiji, Nigeria… porque no podemos permitir que la gente se estanque, no avance, que pretenda mantenerse inamovible y sin evolucionar, sin prepararse, sin estudiar, porque el compromiso de Odugbemi con el futuro supera con creces cualquier interés individual o colectivo humano actual que no esté acorde con los principios de desarrollo que perseguimos… y, por ello, todo lo que represente anquilosamiento, facilismo, desfase, inercia, conformismo, anarquismo e improvisación, lo combatimos y lo apartamos del camino (no sin antes dar las oportunidades de rigor, desde luego)… Pero, desafortunadamente todo lo que represente para Odugbemi una involución o un estancamiento, no puede permanecer entre nosotros…
A raíz de la criba africana que realizamos este mismo año, todos nuestros Arabás Odugbemis recibieron mis orientaciones estrictas de vigilar y controlar muy de cerca todo intento de desvio del camino de la disciplina, del incumplimiento de los mandatos de nuestro Dogma Teológico, todo intento anarquista, así como todo intento por imponer el culto al hombre al culto Orisa, todo intento por incrementar las manifestaciones egocéntricas, y otras repulsivas manifestaciones tendientes a contaminar nuestras filas por parte de Babalawos, Oluwos, Iyaonifas, Olorisa y Jefes de Egbè’s o Congregaciones Odugbemis, inconscientes y anárquicos, indisciplinados y contrarios a los intereses del linaje…
Las orientaciones fueron muy claras entonces: toda esa gentuza tenía que quedar fuera de nuestro linaje, ¡fuésen quienes fuésen..! Es por ello que nuestros Arabás y Representantes este año han tenido (¡y, aun tienen!) mucho trabajo al respecto, pues sobre ellos recae la responsabilidad de ‘limpiar de todo lo que no sirve y daña nuestros intereses colectivos e individuales como familia religiosa extendida’…
Consecuencia de esta ingrata labor (¡porque se que es ingrata e incómoda para quien la realiza!), fue la ‘famosa renuncia de treinta y pico Odugbemis argentinos que fueron desviados de la correcta senda didáctica y objetiva Odugbemi, ¡por su propio Arabá de entonces!, a saber el Oluwo Ifawoyemi Odugbemi (Leonardo Allegue), quien no soportó ‘la auditoria religiosa’ a la que fue sometido -¡por orden mía!- durante varios meses, por parte de mi emisario el, Oluwo Chief Ifalere Odugbemi, cuyos informes hablaban de ‘desorganización’, ‘culto a la personalidad’, ‘egocentrismo crónico’, ‘anarquismo’, ‘falta de preparación y desconocimiento’, ‘improvisaciones ceremoniales y/o liturgicas’, ‘posturas y actitudes prepotentes e inadecuadas’, y así un largo rosario de imposturas y desmanes… todo esto sin contar cobros inapropiados -y las quejas recibidas por ello- por hacer liturgias que no sabe ni como hacerlas...
Cuestiones que me condujeron a mi mismo personalmente a hablar con este Oluwo argentino en varias ocasiones en un intento por canalizar de manera constructiva su situación… pero, todo fue en vano… Se impuso la sinrazón, el estúpido orgullo, el silencio, la falta de valentía y sinceridad a la hora de hablar, además de la inmadurez y la falta de honestidad y sinceridad, se impuso la traición y la deslealtad hacia quien siempre se comportó como un padre para él… Terminando todo en ‘una absurda y estúpida renuncia’ -¡para salvar la honrilla!- antes de ser expulsado por incapaz y por deshonestidad hacia el linaje y hacia su Araba… hacia ‘su padre’ (¡como constantemente me decía..!)… Y, ya ven, ¡menos mal que yo era ‘su padre’, porque si no lo hubiese sido, no se lo que hubiese sucedido..!
Pero -reiterando lo que expresé al principio-, no se dan cuenta estos muchachos que el método de ‘la renuncia pública’ como un intento vano de justificar lo injustificable, sobre todo como un estúpido intento de encubrir todas las tropelías y disparates que han cometido, ¡ya es una justificación gastada y aburrida, que la han utilizado ya muchos traidores y desleales en nuestra historia reciente..!
No se dan cuenta que el recurso de ‘la renuncia’ ya no convence a nadie, aunque confunda transitoriamente a algunas personas… es una felicidad, una falsa victoria que les dura muy poco, porque los traidores no por ello dejaran de ser traidores…
Ahora tenemos este caso del Oluwo cubano Enrique Orozco, quien hasta ayer fue Jefe de Egbè Odugbemi en Stgo de Cuba, y cuya ‘renuncia pública’ me dio a conocer ayer mediante el envio de una carta, la cual -para mi sorpresa- hizo pública hoy por las redes sociales, pues como todos observaran, que él mismo me había solicitado en dicha carta cierta discreción al expresar con gran solemnidad: ‘Apelamos al ético y sensato manejo de esta renuncia dentro de las redes sociales y al interno de su linaje, no queremos que se generen comentarios incisivos o lacerantes hacia nuestros Egbé. Es preferible compartir la miel de la abeja y no el aguijón de la misma. Òkànràn Òtùrá…(???)… ¡Bonita y diletante verborrea barata..!
Pero, en fin da igual… a fin de cuentas lo de la discresión fue algo planteado por él, en ningún momento por mi… así que el Oluwo sabrá el por qué prefirió contradecirse a sí mismo… es su problema.
Pero, como pueden observar claramente, aquí se vuelve a repetir la misma técnica de ‘la renuncia’… Y, al respecto me pregunto: ¿esa misma técnica será la que habrá utilizado este individuo antes para escapar de los varios linajes religiosos tradicionalistas yorubas en los que se conoce ha militado -¡también con su gente, según tengo entendido!-, anteriormente y de la mano de diferentes Oluwos yorubas que han estado en la isla de Cuba?, incluyendo el establecimiento de ciertos oscuros contubernios con un conocido comerciante religioso de Ifá de origen cubano identificado como Enrique de la Torre, cuyas aventuras africanas comprando títulos a diestra y siniestra -entre otros no menos graves-, son bien conocidas por las redes sociales… ¡Y, sobre todo personalmente por mi...y él lo sabe muy bien..!
En conclusión, que este señor Enrique Orozco (Oluwo), al parecer es un conocido ‘insatisfecho’ con el tradicionalismo yoruba, pues después de haber militado en varios linajes tradicionales, ninguno le ha acomodado, o le ha venido bien acorde a sus aspiraciones o intereses egocéntricos o de convertirse en ‘el centro de atención’ de sus seguidores… Es por ello que me pregunto si a los otros linajes también les presentó su ‘renuncia’, o utilizó otra técnica un poco más elegante y depurada de traición… ¡porque estos son actos de traición, pues no tienen otro nombre ni clasificación..!
Por otra parte, la verdad es que no conozco personalmente a este Oluwo, ni a ninguna de su gente, por ello no puedo juzgar otras cosas relativas a él, limitándome aquí tan solo a lo que conozco por simples y abundantes referencias…
Sin embargo, recuerdo que cuando nuestro Araba Odugbemi de Cuba, el Oluwo Chief Ifalere Odugbemi me comunicó su decisión de admitir la adhesión de ese señor y sus seguidores al linaje (casi todos ellos procedentes de La Tradición Afrocubana de Ifa), le advertí que tuviese mucho cuidado con este babalawo porque ya era muy conocido por su negativo record de afiliación a varios linajes tradicionales yorubas los cuales había abandonado o traicionado (así se considera en ciertos medios yorubas) posteriormente… incluso, tal es asi, que sin temor a exagerar, son mucha la gente que piensa que ya a este Oluwo cubano no le queda Oluwo africano o linaje tradicionalista yoruba con quien pactar acuerdos de colaboración tradicionalista (ahora dicen que lo esta haciendo con 'unos argentinos ávidos de encontrar padrino que los dirija, ¡y, arreglado lo van a tener con este Oluwo!)… Y, esto nos debe dar una medida de los niveles crónicos de insatisfacción de este Awo, a quien -parece ser- que ningún sistema tradicional le satisface... y, por ello se ha especializado en la técnica de ‘la renuncia’ como puerta de escape para la evasión de sus responsabilidades contraídas’…
Y -como dije antes- aunque no conocía personalmente a este señor, sí conocía su historial de incursiones en el tradicionalismo africanista… razón por la cual -debo confesarlo-, algo de lo que ha sucedido ahora ya lo esperaba, más tarde o más temprano…pero, no me ha tomado por sorpresa, pues 'perro huevero, aunque le quemen el hocico, sigue comiendo huevos'...
Incluso, a pesar de que desde hace unos meses sobre él ordené que se estableciera un control lo más estrecho posible, en base a los informes que recibía de nuestra organización en Cuba, pues este señor se negaba -o, era reticente- a aprender y poner en práctica nuestras liturgias Odugbemis (según nuestro Corpus de Liturgias Homologadas), en sus ceremoniales… y, por ello recibí varias denuncias por ‘anarquía y mezclas litúrgicas improcedentes’ que aplicaba -y, parece que aplica- constantemente en sus ceremonias iniciáticas, lo cual le alejaba de la línea del linaje, e incluso, de los mismos procedimientos tradicionalistas… Por tal razón, la presión de toda nuestra dirección se ejercía cada vez con más intensidad sobre él, lo cual finalmente parece no haber soportado…
Entre las diferentes quejas y denuncias que he venido recibiendo -por escrito- en los últimos tiempos sobre este Oluwo, se manejan criterios muy negativos como, ‘anarquista procedimental o litúrgico’, ‘egocentrista crónico con ínfulas de protagonismo exagerado’, ‘autosuficiencia exacerbada e influida por el auto-convencimiento ciego de que todo lo que él hace es lo correcto, mientras lo que hacen los demás está errado’, ‘improvisador de liturgias ceremoniales’, ‘mezclador de liturgias del Ifá afrocubano con el Ifa tradicional’, ‘desconocedor de muchos procedimientos iniciáticos tradicionalistas los cuales intenta suplir con improvisaciones e inventos’, ‘sujeto indisciplinado’, y un sinnúmero de deficiencias inaceptables en un Babalawo, al que se le ha venido denunciando, ¡y con el que hasta se han discutido personalmente en varias oportunidades en busca de soluciones, sin resultado alguno..!
Lo cual trajo como consecuencia que en los últimos meses la dirección Odugbemi de Cuba, y nuestro Gobierno Mundial hayan venido valorando la posibilidad de tomar drásticas medidas disciplinarias con este Oluwo debido a las razones y causas expuestas… Pero, como todos pueden apreciar, el mencionado Awò -¡que de tonto no tiene un pelo!- ya se veía venir sobre él todo el peso de la justicia de La Comision Disciplinaria del linaje, y una vez más le ha echado mano al manido recurso de ‘la renuncia’ en un intento de ‘dar primero para dar dos veces’…pero, aquí las cosas no funcionan así…
Primero, como de cierta manera muy diplomática le expreso en mi carta de respuesta a la suya (aquí la expongo), que hasta cierto punto me alegro de que haya ‘renunciado’ con su gente, pues la verdad es que ya se había convertido en un elemento de preocupación y de división dentro de nuestro linaje en Cuba, lo que sinceramente no deseamos, pues la realidad es que es más motivo de alegría para el linaje Odugbemi, que de otro sentimiento, el hecho de que este señor y sus seguidores sigan su rumbo y se aparten de nuestras vidas, pues los Odugbemis no necesitamos ni queremos entre nosotros a personajes como este. O como los que he mencionado en este artículo…
O sea, que el Oluwo Enrique Orozco (¡otro ‘Chief Oluwo Oloye Awo’ que por la rimbombancia de los títulos me recuerda al impresentable ‘Chief Balogun de toda Cuba’ al que hace muy poco -por cierto- he tenido el gusto de dedicarle otras líneas!), lo mejor que ha hecho es irse del linaje Odugbemi, y nos da lo mismo que haya utilizado el gastado método de ‘renuncia’, o cualquiera otro, da igual… Lo importante es que en estos momentos, ni él, ni ninguno de esos seguidores ya no son, ni pueden actuar más como Odugbemis, ¡y esto nos reconforta y nos tranquiliza..! Como bien dice el refrán: ‘Perro muerto, se acabó la rabia’…
El señor Orozco habla de 150 Babalawos, o más (¡da igual!)… como si eso nos impresionara a los Odugbemis, pues se olvida este señor, y también el de Argentina, de que nosotors somos los mismos que este año hemos tirado del linaje a más de 2500 personas por no ser aptas para estar dentro de nuestra familia religiosa… ¡y, los que faltan aun..! Porque la criba no ha terminado… Me he propuesto antes de que termine este año que todo ‘lo que no sirve’ en este linaje, tiene que estar fuera, muy lejos y apartado de nosotros’… Y, nos da lo mismo que quedemos tres (aunque sinceramente -y para disgusto de algunos- más bien calculo que de los casi 5000 en activo que hay en la actualidad, quedaran a final unos 3000)… ¡O sea, que están en remojo unos 2000 pseudo-Odugbemis que andan agazapados por ahi…!
Quien piense que Odugbemi se siente débil por tirar o por deshacerse de lo que no sirve…está muy lejos de la realidad. Esos que ’renuncian’ encubriendo sus traiciones, y los que tiramos nosotros mismos nos alivian de una carga pesada e incómoda…
En fin, de cualquier manera a estos ‘renunciantes’ no les deseamos mal alguno, ni tan siquiera por ser evidentes traidores a los principios y a sus juramentos de fidelidad ante Ogun… Sabemos muy bien lo que se esconde detrás de todo esto… En primer lugar, les molesta que Odugbemi llegue a un lugar cualquiera, y que por su comportamiento ético, honesto y trabajador, se gane espontáneamente a la gente, lo que les hace temer a todos estos individuos cargados de aspiraciones egocentristas, por sus posiciones hegemónicas, por sus estúpidos reinados donde intentan imponer el culto a la personalidad por encima de Orisa… Aparte de ser personas incapaces de vivir bajo la disciplina y el rigor del estudio, de la preparación, de la verdadera entrega y el sacrificio constantes que exigimos a los buenos Odugbemis… Por eso, estos que ‘renuncian’, lejos de crearnos preocupaciones y problemas, lo que nos hacen es un gran favor…
Y, que sepan muy bien que, tanto en Cuba, como en Argentina, como en África, tenemos muchos buenos Odugbemis que seguirán tirando hacia adelante llevando nuestra bandera con dignidad y amor, y cada día con más entrega y dedicación, a pesar de los traidores y los enemigos de nuestra ideología… Porque, Odugbemi seguirá conquistando los corazones de la gente… Asè o!
CARTA DEL ‘RENUNCIANTE’ ENRIQUE OROZCO
ẸGBÉ IRÁN ATẸLE ILOGBON
SANTIAGO DE CUBA, CUBA.14-07-2016
Aboru Aboye Baba Araba Ifashade Odugbemi.
Respetable Araba, tengo a bien en comunicarle la renuncia en pleno de manera irrevocable de los 156 (BABALAWOS, IYANIFAS, AJE, ALAGBAS, OLORISAS Y ISEFAS) que conforman el Egbé Irán Atẹle Ilogbon de la ciudad de Santiago de Cuba, 4 babàlawós y 1 Alagba Ègúngún más 17 miembros del Egbé Irán Atẹle Ilogbon de la Ciudad de Baracoa, más los 43 miembros de nuestroEgbé Irán Atẹle Ilogbon en Palmas Soriano. En los días siguientes le comunicare la baja de su linaje de otros Egbé del país que están por confirmar.
Nos retiramos con la satisfacción y el honor de haber hecho nuestro mayor esfuerzo por desarrollar y poner en alto el nombre de este linaje en nuestro país, pero es evidente que nuestros intereses no van por el mismo camino, y prueba de ello son las complicadas conductas y manejos inadecuados que realizan algunos miembros de este linaje en la isla en nombre Odugbemi los cuales nunca compartiremos por mera decencia, pero por ética estas cosas no serán expuestas ya que la único perjudicado seria el prestigio de nuestra amada religión.
Apelamos al ético y sensato manejo de esta renuncia dentro de las redes sociales y al interno de su linaje, no queremos que se generen comentarios incisivos o lacerantes hacia nuestros Egbé. Es preferible compartir la miel de la abeja y no el aguijón de la misma.
Òkànràn Òtùrá.
Gracias por todo.
Lic. Enrique Orozco Rubio.
Chief Olúwo Olóyè Àwo.
Chief Olúwo Olóyè Àwo.
RESPUESTA DE IFASHADE…
Aboru boye... Alaafia Oluwo!
Tomo nota de su baja del Linaje Odugbemi… Una retirada a tiempo también es una victoria, Oluwo. Justamente coincide su renuncia con preocupantes noticias que nos habían llegado vía internet con respecto a usted, las cuales -obviamente- di ordenes de verificar cuidadosamente antes de tomar -si fuere el caso- alguna medida al respecto.
Pero, voy a serle más claro aún, Oluwo… Recientemente usted fue denunciado públicamente -por las redes sociales- por los Aworenis de Cuba, concretamente por un tal ‘Daily, Chief Balogun del Araba Aworeni de toda Cuba’, quien aseguró que usted, siendo un Oluwo Odugbemi en funciones, fue a verle para verificar con ellos la autenticidad y veracidad de las normas y procedimientos litúrgicos Odugbemi, y como comprenderá, esa -para nosotros- es una falta muy grave, toda vez de que se trata de la divulgación de nuestros procedimientos litúrgicos, que -por cierto- son únicos por su génesis y naturaleza.
La denuncia del tal ‘Chief Balogun para toda Cuba’, fue hecha en el nombre del ‘Dr. William Viera’, un señor que asegura ser ‘Araba para toda Cuba’ (???)… La misma fue publicada en el blog:
el cual en estos momentos ha sido cerrado por orden judicial ante la demanda que personalmente he interpuesto contra los autores de dicha publicación, en la cual usted fue implicado, y por la cual los autores tendrán que asumir las consecuencias jurídicas por los actos calumniosos expuestos en contra de mi persona y del Linaje Odugbemi.
No obstante- -se lo recomiendo para que se entere de la verdad de las cosas-, una contundente y clara respuesta mía a lo expuesto en ese injuriosos blog Aworeni, ha sido publicada por mi en este otro blog:
Lamento -una vez más- su actitud de renuncia a nuestro linaje, pues siempre perder a alguien -por las razones que sean-, nunca es motivo de júbilo o alegría… aunque, a veces -como lo es este caso-, tal vez sea lo mejor para usted y para nosotros.
Por lo tanto, en respuesta a su misma petición, considérese -a partir de este mismo momento-, tanto usted, como quienes le secundan en su acción, como bajas definitiva de nuestros archivos de miembros, tanto en el CAC (Corporate Affairsa Commission of Nigeria), así como de los Archivos Centrales de OIATYR (Odugbemi International Association for Yoruba Traditional Religion of Nigeria). Lo cual quiere decir que a partir de estos mismos momentos, usted y las personas cuyos nombres nos informa, dejan de ser considerados como Odugbemis… por lo que espero que -por una simple cuestión de ética-, por vuestra parte se deje de utilizar el nombre Odugbemi, lo cual le agradeceré.
¡Que Orunmila le bendiga y siempre le conduzca al Exito..!
Odaro,
Chief Ifashade Odugbemi
Araba Awò Agbaye Odugbemi
Araba Awò Agbaye Odugbemi
RESPUESTA DEL RENUNCIANTE A MI CARTA
Gracias por su comprension, pero le cuento que del doctor Willian Viera no se hace mas de una año, de todas maneras a el me unen lazos de amistad de hace muchos años y le pedire justa cuenta de lo que usted me plantea, por que si publico algo como eso, que es una mentira, es por que no valora mi amistad y mis respeto.
CONCLUSIONES
Finalmente, amigos y amigas, saquen ustedes sus propias conclusiones… Ya están bien enterados todos de los más recientes acontecimientos del verano Odugbemi…
¡Que Orunmila les bendiga..!
¡Y, SEGUIMOS..!
Odaro,
Chief Ifashade Odugbemi
Arabá Awò Agbayè Odugbemi