domingo, 26 de junio de 2016

LA LETRA DEL AÑO 2016 DEL 'LINAJE RELIGIOSO TRADICIONAL YORUBA ODUGBEMI'

El domingo 26 de junio de 2016, en el 'EGBE ORUNMILA IGBO MIMO ARABA AGBAYE ODUGBEMI', Sede Occidental del Gobierno Mundial del Linaje Odugbemi,  ubicada en la ciudad de Valencia, España, se celebró la tradicional ceremonia de LA LETRA DEL AÑO 2016 para todo EL LINAJE ODUGBEMI A NIVEL MUNDIAL, bajo un clima de gran cordialidad y festejo colectivo.


El Oluwo Ifashade Odugbemi, Arabá Agbaye del Linaje Religioso Tradicional Yoruba Odugbemi, fue el encargado de extraer La Letra del Año y de interpretarla aplicando las técnicas avanzadas del 'Ifá Kahabalístico y Aritmomántico' que le aporta a los registros de Ifá una mayor riqueza dialéctica, analítica y predictiva.


 (1)

I   I
 I  II
II  I
 I  II

Osé-Irete (Osé-Bile)

(2)

II  I
II  I
II II
I  II

Irosun-Okanran

(3)

II II
 II II
 I  II
II  I

Okanran-Oturupon


Profecía: Iré lesse (Nipa Bibori Idiwo ati Awon Ota)
(Por vencimiento de Obstáculos y enemigos)


Orisa que Gobierna: Osun (Oshun).

Nota peliminar:

Esta lectura de Ifá recoge los aspectos generales y específicos que -por la potencia natural del Odu Toyale o Principal dado por Orunmila- influyen particularmente a todas aquellas personas (los Odugbemis), para los cuales especialmente se solicitó en la ceremonia realizada, la recepción de un Odu que determinase la estructura y caracteristicas principales de todos los factores presentes, desde el pasado al futuro, de cada miembro de nuestra Gran Familia Religiosa y Espiritual Extendida, lo cual refleja gran parte de los aspectos comunes que en estos momentos nos estan influyendo directamente a cada Odugbemis por igual, producto de la emanación e influencia energético-espiritual del Odu Osé-Irete, arquetipo principal que determina la aplicación de los preceptos de este signo de Ifá...
 Momentos de la ceremonia

Por lo que, desde luego, si nos preguntaran qué influencia tendría esta lectura prescriptiva sobre el resto de las personas, podríamos asegurar que mucha...pero, al respecto preferimos no meternos donde no se nos ha llamado y dejar a la discresión de cada cual la aplicación sobre sí mismo(a) del Odu...

Como se observará, el desarrollo del Odu es ampliamente descriptivo en cuanto a la descripción de una serie de cualidades y carácteristicas individuales las cuales no precisamente deberán ser aplicables a todos debido a que, aunque se refiere a aspectos comunes, sabemos que las particularidades no por ello dejaran de ser ni existir, por lo  que -desde ya- debemos asumir que tales diferencias se nos pueden presentar. 
     

Charla de Ifá en modalidad Kahabalística y Aritmomántica:

Se anuncia gran progreso y éxitos para quienes se adecúan a sus personales condiciones y actuan en base a sus reales posibilidades, sin sobrevalorarse ni sub-valorarse... Será beneficioso el esfuerzo que se realice por enfrentar los retos y por afrontar los problemas con resolución, porque en este Odu no se rehuye la lucha ni el enfrentamiento. Sin embargo, se deben tener en cuenta los acontecimientos que precedieron en tres días al momento crucial, y aquellos que se presentaron en los tres días siguientes a dicho momento, porque en ellos se encontrarán las claves del vencimiento.

Este Odu simboliza al hombre con los pies asentados en la tierra que abre sus brazos para abarcar cuanto le rodea, y su mente se eleva al infinito. 

Las personas aspectadas por este signo generalmente poseen una inteligencia más brillante de lo común, sobresalientes poderes creativos, una inventiva genial y una mentalidad ágil, aguda, dinámica e investigadora... Son sin duda alguna las más vivaces, inquietas y cambiantes de toda la escala descriptiva de Ifa.  Son personas originales, impacientes e impulsivas de acción y pensamiento, sus ideas son liberales, y están siempre dispuestas a aceptar y experimentar todo lo que sea desconocido, insólito y moderno, todo lo que signifique progreso, libertad y cambio... Nunca se esconden ni solazan en el pasado; viven en el presente y avanzan constantemente, con la mirada puesta en el futuro. Siempre en busca de aventuras y evolución, están dispuestas a luchar para erradicar las costumbres, creencias y procedimientos anticuados, los que, según creen ellos, impiden el avance de la civilización...y, esto es lo que caracteriza precisamente a todo legítimo Odugbemi.

Las personas afectadas por la influencia de Osé-Irete (según nuestro Corpus Ifá Iwé Odù Mìmo) tienen una percepción fuera de lo común que les permite captar al vuelo todos los matices de una cuestión, pero como son muy versátiles y curiosas, y su atención se ve atraída por muchas cosas simultáneamente. Como consecuencia, generalmente no perseveran en sus primeros impulsos. Deben aprender a centrarse y a explotar al límite sus magníficas cualidades. Si lo hacen así, no hay meta que no puedan alcanzar. De lo contrario, desperdiciarán sus vidas y el rico potencial que les ha concedido este Odu-Ifá.

Los hijos e hijas de este Odu, son personas osadas y entusiastas, aman la vida, la aventura y la libertad de tal manera que las palabras vivir, experimentar y vibrar deberían escribirse en mayúscula para ellas... El simple existir lo consideran vegetar, porque los nativos de este signo se toman la vida por asalto, y cada día constituye un nuevo reto y una aventura apasionante que debe cogerse como viene, sin planear, viviéndolo hasta sus últimas consecuencias... Generalmente son aventureras natas, aceptan encantadas los cambios y riesgos. Tienen el alma de errantes vagabundos, y como consecuencia lógica de este espíritu aventurero son personas que tienen el sentido de la independencia muy arraigado. Se rebelan ante cualquier atadura porque necesitan sentirse libres para moverse sin ninguna restricción hacia donde los lleve su bohemia... Si las personas que tienen que convivir con ellas las aceptan como son, sin intentar dominarlas, si tienen la inteligencia y la comprensión suficientes para reconocer y aceptar su extraordinario amor a la libertad y a la independencia, las conservarán siempre a su lado. De lo contrario, se rebelarán, y romperán amarras a muy temprana edad. No hay dogal que retenga a un(a) hijo(a) de este Odu en contra de su voluntad o si se siente dominada por una disciplina excesiva.

Tienen a menudo una corte de seguidores que les admira y aplaude sus genialidades, ya que pueden encandilar con su vehemente y brillante personalidad, y sin embargo, para quienes llegan a conocer y experimentar sus continuos cambios de humor, su agresividad y sus respuestas hirientes, mordaces e instantáneas cuando alguien o algo los provoca, es difícil vivir con ellos... Como no son rencorosas y tienen un fondo noble, a menudo sus salidas de tono les afectan más a ellas que a las personas que han ofendido; pero se les pasa pronto, ya que olvidan (a veces con alarmante facilidad) no sólo sus enfados y los agravios que han ocasionado, sino también las ofensas recibidas.

Poseen una gran sensibilidad para las cosas intelectuales, hermosas y artísticas. Les preocupa el conocimiento y la evolución del espíritu, pero generalmente no se entregan a fondo en ningún sentido. Comprenden, participan, pero siempre sin involucrarse emocionalmente ni con las ideas, ni con las personas. Más bien frías e indiferentes no permiten que las emociones nublen su entendimiento.

Como les interesa todo lo que les rodea o acontece a su alrededor y están dispuestas a experimentarlo todo, generalmente llevan una vida mucho más emocionante y rica en experiencias que las personas aspectadas por otros Odus... Pero, su carácter no resiste la monotonía ni la rutina, y la inactividad y pasividad les puede volver malhumoradas y agresivas. De hecho, un(a) hija natural de este Odu-Ifá que carezca de emoción en su vida, puede estallar con fuerza destructiva y volverse la más desdichada criatura. Lo mismo sucede cuando una obligación o responsabilidad le ata: se vuelve huraña, taciturna y retraída. No se conforma fácilmente con una vida gris; entonces, se rebela porque está convencida de que merecía una existencia distinta, siente que la vida le ha traicionado. Un(a) hijo(a) de este signo que no aprenda a dominar sus impulsos no podrá sacarle provecho a ninguna de sus estupendas y variadas cualidades, y terminará siendo una persona frustrada y amargada... Si no encuentra su camino y su propia realización, puede llegar a ser un ser descontrolado, violento y destructivo que critica con facilidad y no acepta reproches ni censuras y va a palos por la vida, sin reconocer sus errores ni beneficiarse de las experiencias que podrían servirle para su crecimiento y madurez emocional.

Aquellos y aquellas aspectados y/o aspectadas por este Odu que esten reforzados(as) negativamente por otras vibraciones, usarán su facilidad de expresión y su ingenio para engañar y explotar a los demás. O puede también en su búsqueda frenética e incesante de diversiones y emociones caer víctima del hedonismo, drogas, alcohol o el juego... Por mucho que les cueste, deben aprender a relajarse, a centrarse y a dirigir sus esfuerzos hacia aquello que más les interese, y sin flaquezas, perseverar hasta el final.

Por lo general, sin embargo, estas personas son seres agradables, amistosos y simpáticos que se adaptan con facilidad al ambiente o a las personas que les rodean. Donde ellos estén, siempre habrá movimiento, actividad y excitación, y estarán pasando cosas interesantes... Si se sienten realizados, si son felices, su radiante entusiasmo es contagioso e irresistible. Entonces, son estimulantes y divertidos, con un gran sentido del humor que se manifiesta en la respuesta ingeniosa e instantánea, y con toda facilidad pueden convertirse en el centro de interés de cualquier grupo o reunión. Son, sin lugar a dudas, la sal de la tierra, y tienen un tremendo encanto y calor humano, un magnetismo que les hace muy atractivos, sobre todo al sexo opuesto.

Consejos de Ifá para quienes esten bajo la influencia de Osé-Irete:

-  deben aprender a estar contentos, y apreciar el esfuerzo de otros
-  deben escuchar a los demás con paciencia
-  deben ocuparse en trabajos manuales o la jardinería para calmar sus nervios
-  deben evitar imponer su punto de vista a otros
-  deben evitar hacer promesas que no puedan cumplir
-  deben evitar confiar ciegamente en desconocidos

Es importante que se analicen bien los aspectos de la personalidad y el carácter que han sido descritos con el fin de hacerse un plan personal para la erradicación de los detalles negativos que deben ser transformados individualmente para alcanzar niveles optimos de autorealización personal.

Las personas aspectadas por este Odu son altamente creativas y su talento abarca muchos campos. Auténticamente polifacéticas y dotadas de una gran inteligencia, talento, energía y personalidad, poseen con amplitud las cualidades más importantes para alcanzar el éxito y una posición brillante y destacada en la vida.

Sin embargo, el éxito no significa para ellas poder y dinero, sino que lograr sus propósitos significa vivir plenamente, buscando y dominando siempre nuevos desafíos y, sobre todo, evitando el aburrimiento a toda costa... Pocas personas igualan su vitalidad para encarar la vida ni se muestran tan vehementes en su búsqueda del placer y las satisfacciones que proporciona el vivir a tope el presente.

Por esto mismo les cuesta hacer proyectos a largo plazo y prefieren enfrentarse a la incógnita que la vida les ofrece cada día... Desgraciadamente es difícil alcanzar metas productivas viviendo de esta manera, o negándose a seguir los preceptos que rigen la sociedad en la que están obligadas a desenvolverse, a menos que tengan la suerte de poder elegir, y sobre todo estar dotadas para ejercer una profesión que les permita conseguir ambas cosas.

A estas personas -más que a ninguna otra- se les aconseja canalizar las espléndidas cualidades que poseen y perseverar; frenando su innata inquietud e impaciencia para volcarse en el campo que hayan elegido.

Las actividades propias de esos seres son todas aquellas que requieren cambio, movimiento, una mente investigadora, iniciativa, imaginación, un agudo juicio de la naturaleza humana y, sobre todo, la habilidad para vender o manipular al público.

Impulsos creadores, acción, originalidad, ingenio y la respuesta mental y física instantánea y brillante son también armas que el Odu les proporciona a estas personas y que deben usarse con inteligencia... Por todo lo antes dicho se hace patente que deben elegir cuidadosamente su carrera y darán lo mejor de sí mismas si encuentran variedad y estímulo en su trabajo ya que la rutina les anula.

Bien encauzada, la inquietud que les caracteriza puede ayudarles a lograr sus objetivos, y su intensa necesidad de explorar lo nuevo y desechar lo viejo les capacita singularmente para todas aquellas profesiones que precisen una mentalidad abierta, moderna y progresista.

Pero sea cual sea el campo de actividad que elijan, deben centrarse y perseverar en su empeño, ya que su principal defecto es malgastar sus esfuerzos iniciando muchas cosas para perder luego interés en ellas, permitiendo que otras personas se aprovechen de sus ideas.

La dispersión de ideas o actividades, la irreflexión e impulsividad que a menudo les lleva a actuar sin medir las consecuencias, y la constante tensión nerviosa que les desgasta, puede no sólo obstaculizar su progreso, sino que pueden además hacerles fracasar estando tan bien dotadas para el éxito.

Admitiendo que es difícil dominar la ansiedad e inquietud congénitas que trae este signo de Ifá, estas personas deben reconocer que su deseo de aventuras, que a veces les induce a sacrificar su posición y posesiones sin titubear, o su tendencia a evitar ataduras y responsabilidades, les expone a perderlo todo.

Pueden ser valientes hasta el heroísmo y desprecian el peligro, por eso las siguientes profesiones encajan perfectamente con su espíritu temerario, audaz. inquieto y aventurero: navegantes, geógrafos, exploradores, deportistas de competición, aviadores, profesores de cultura física, cazadores, pilotos de prueba y reporteros, etc...

Si se dedican a las profesiones artísticas pueden tener éxito como productores teatrales, autores, bailarines, músicos, compositores y directores de orquesta. También como escritores de aventuras o ciencia ficción, periodistas, artistas comerciales, fotógrafos, relaciones públicas o publicidad. Porque tienen gran habilidad para conectar con el público e incluso manipular a las masas; de manera que no es extraño que sobresalgan en la promoción y venta de cualquier tipo, como consejeros, vendedores, viajantes y corredores de bolsa. Su insaciable curiosidad, unida al hecho de que no toleran mediocridades ni términos medios, les facultan para colaborar en equipos de investigación científica o en la búsqueda de mejores métodos de trabajo, aportando ideas nuevas y originales, y también como inventores.

El trabajo rutinario de oficina no es de ninguna manera su elección ni su fuerte, a menos que les ofrezca variedad, movimiento y novedad, como podría ser estando al frente de agencias de viajes, publicidad o seguros.

Por la variedad y riesgo que entraña, pueden sobresalir en la carrera de abogados criminalistas, investigadores detectives, agentes secretos, políticos y empleados de gobierno en puestos clave.

Suelen ser también excelentes guías y conductores. Las industrias de automóvil, de la aviación, la minería y el mundo del espectáculo están llenas de brillantes y aventureros hijos e hijas de este Odu...

Si son honestas consigo mismas y reconocen que su exceso de temperamento puede ser perjudicial para alcanzar el éxito y logran autodominarse, no hay límite a los logros que puedan alcanzar estas personas. De lo contrario, se sentirán constantemente insatisfechas y desdichadas, y por eso, si su vida familiar o profesional no les proporciona la actividad y excitación que les es tan necesaria, deben desarrollar un «hobby» o pasatiempo que les compense.

Como empleadas, estas personas se desenvolverán bien y tendrán éxito si tienen un trabajo interesante, libertad de acción y no se sienten acosadas por sus jefes.

Como patrones o Jefes son algo desconcertantes. En situaciones normales son brillantes, encantadoras y tolerantes, pero sujetas a repentinos cambios de humor si los problemas le agobian. En tal caso, reaccionarán colérica o arbitrariamente, creando situaciones delicadas o descontento entre sus empleados. 

Las personas influidas por este Odu-Ifá son generalmente poco apegadas al dinero. Desde luego, saben apreciar y gozar las comodidades que éste proporciona, pero piensan que el dinero en sí no constituye la meta de sus vidas... Pueden pasar de la fortuna a la pobreza en un instante, jugarse todo lo que poseen en una operación atrevida y audaz, tener hoy dinero en abundancia y mañana ni un céntimo, y ambas cosas se las tomarán con la misma indiferencia y filosofía.

Mucho más que perder dinero les duele y preocupa perder su libertad de acción, y prefieren los riesgos de una vida aventurera a las conveniencias que proporciona la riqueza. Sin embargo, ganar dinero no es difícil para las personas de este número, porque tienen en abundancia los requisitos necesarios para ello; lo difícil es que lo conserven porque son generosas y descuidadas con lo que tienen... No saben planear, ni ahorrar, ni les importa tanto la seguridad como para preocuparse del futuro, por eso sería muy conveniente que entregaran sus finanzas a otra persona; sólo de esta manera estarían a cubierto y se beneficiarían de sus ingresos...

Generalmente, las personas influenciadas por este Odu tienen muchas relaciones porque son vitales y simpáticas, pero pocos amigos verdaderos, porque están siempre demasiado ocupadas para profundizar en los sentimientos o problemas de los demás o involucrarse con la gente. Pagarán este defecto con mucha soledad si no logran superarlo.

Su encanto y magnetismo es irresistible: poseen un tremendo poder de atracción y cautivan a los miembros del sexo opuesto más que los de ninguna otra Vibración, pero a menudo no se percatan de esto porque aunque parezca sorprendente en personas tan vitales y estimulantes. Son básicamente tímidas y a veces sufren de manías y complejos que los inhiben cuando tratan de expresar sus sentimientos, especialmente en su primera juventud.

Románticas incurables, sueñan maravillosas historias de amor de las que son protagonistas indiscutibles; y por eso mismo, si logran moderar su modestia y timidez pueden ser unas pretendientes irresistibles, idealistas, románticas, tiernas y apasionadas... tienden a ser sensuales y sexuales a la vez, y con toda seguridad pueden ofrecer una vida fascinante a las personas que elijan como parejas.

Pero justamente por tratarse de un temperamento tan definido y poco dúctil deben tener mucho cuidado en la selección de su pareja. Con la persona adecuada pueden ser muy felices, pero con una mala elección se muestran taciturnas, resentidas y agresivas, irónicas y criticonas, se sienten infelices y hacen desgraciada a la persona que les acompaña.

Como padres, los seres aspectados por Osè-Irete son generalmente indulgentes y tratan de no agobiar a sus hijos con innecesaria disciplina. Pretenden tener una relación amistosa con ellos, pero a veces llegan a ser demasiado impacientes y coléricos...

Para lograr una unión feliz y gratificante necesitan un temperamento igual o parecido al suyo, de manera que la mejor elección sería otra persona tan aventurera o impetuosa como ella, una persona a la que le importe más el amor, la alegría y la diversión que el orden y la tranquilidad hogareña. Tendrían así una unión tempestuosa, loca y feliz.

Estas personas generalmente traen como misión en la vida -entre otras- el aprender a hacer buen uso de su libertad para su enriquecimiento personal y de las personas que le rodean. Tendrá muchas y variadas experiencias a lo largo de su existencia y deben usarlas para crecer espiritualmente... Deben usar su entusiasmo y vitalidad para impulsar a los demás a enfrentarse con decisión y entereza a los problemas, y en el aspecto personal, dominar su inquieto y vehemente temperamento... Ellos/ellas han venido a este mundo a ayudar a los demás, no a cerrarse egoistamente en sí mismas, porque la humanidad les necesita, y esto es algo que deben comprender y asumir. 

Prescripciones de Ifá

Las acciones a emprender que te serán dictadas por tu instinto se demostrarán provechosas para tu bienestar y tu salud de los que podrás gozar plenamente.

Vas a experimentar un trastorno, una crisis o una brusca discusión en tu vida sentimental, que se producirá, sin duda, por tu propia iniciativa. Sus consecuencias, si no procuras evitarlo, podrían llegar más allás de lo previsto o imaginado.

Podrás desplegar tus esfuerzos, luchar y actuar para hacer que progrese felizmente tu situación y encontrarás circunstancias favorables para el advenimiento de algo nuevo y feliz.

Conseguirás liberarte de las tensiones y de los elementos que obstaculizarán la evolución de tu situación profesional pero obtendrás, a corto plazo, resultados muy positivos.

Unas oportunas negociaciones o unas hábiles transacciones te permitirán adquirir seguramente nuevos recursos u obtener un éxito cómodo en lo relativo a tu situación económica.

Si es hombre Ifa le aconseja no maltratar a las mujeres para evitarle un serio problema con Osún. Y, también se le alerta de que alguien intenta amarrarle con una embarazo, cuidado donde se mete y con quién. 

Usted aparenta ser una persona dura, pero en realidad sus enemigos saben que no lo es y pretenden darle por donde le duele y vencerle con facilidad. Debe hacer el scrificio correspondiente para que los Orisas le protejan y eviten que sea víctima de esos enemigos.

En la actualidad no estás realmente en posesión de todos tus medios y debes aceptarlo así, porque por el momento no puedes hacer nada para que la situación cambie.

En este Odu la muerte suele venir por ahogo o asfixia (por enfermedad) por lo que desde ahora se le advierte de cuidar mucho sus vias respiratorias, dejando de hacer disparates que puedan afectar esos organos, sobre todo dejar de fumar y de respirar en ambientes contaminados.

Te espera un periodo de soledad y, si estás en pareja, habrá poca comunicación o actividad sexual. Armate de paciencia para esperar tiempos mejores que, sin duda, no tardarán en llegar.

Surgirán oportunidades de trabajo (si es que no lo tienes). Los negocios que emprendas, serán exitosos y rentables. Trata de vencer la compulsión por cambiar continuamente de ideas.

Es un  buen momento para crecer laboral y económicamente. Dedícate a pensar en nuevos proyectos, aunque de momento, no intentes concretarlos.

Ha comenzado para ti un año totalmente distinto al anterior. Aquí están los cambios que deseabas, y es posible que sean más de los que puedas controlar. Puede llegar a ser un año frenético, porque las vibraciones que presiden este período son de gran dinamismo, actividad, impaciencia y nerviosismo, y puede traer algún cambio en tu vida profesional, familiar o sentimental. 

Puede ser que, si tenías tu vida ordenadamente planificada, veas que de la noche a la mañana tu mundo trastrocado por acontecimientos inesperados, de manera que una de las actitudes más necesarias en este año será la de expectante atención para saber elegir entre las numerosas opciones que pueden presentarse. Deberás prestar atención para no dejar pasar las oportunidades que trae. Atrévete. La influencia de Eeguns te induce a ser audaz, a actuar con resolución, y a coger las oportunidades al vuelo. 

No permitas que el ritmo inquieto y alterado del año te desborde y, pase lo que pase, no te desconciertes, coge el compás de nuevo y adáptate a las nuevas circunstancias. No debes detenerte. Confia en la suerte que preside tu vida este año. Tal vez te veas ante la posibilidad de comprometerte en acuerdos o contratos muy importantes que determinarán en gran medida tu futuro. Estos compromisos pueden ser personales o profesionales. 

Los cambios estarán a la orden del día y pueden darse en tu medio ambiente, concretándose en traslados de casa, ciudad o país, en tus relaciones familiares, sociales o sentimentales que pueden traer matrimonios, separaciones, nuevas amistades o importantes contactos sociales, o en el ámbito laboral, vinculándote a personas influyentes.

Hay grandes posibilidades de que tu situación actual se vea modificada, casi siempre positivamente o, cuando menos, la excitación y la ilusión que vivirás constituirán un desafío que traerá interés a tu vida.

Ifá dice que usted habla y alardea mucho, y que la lengua lo puede llevar a la perdición. Y, que por causa de otra persona puede ser agredido(a) con un arma blanca. Evite las discusiones, sobre todo el fijar sus ojos en parejas ajenas porque le puede costar muy caro.

En general debe cuidar mucho su salud, porque usted no es tan saludable como parece.

Éste puede ser un período especialmente propicio para la comunicación, la autoexpresión y contactos comerciales y sociales con las personas de tu entorno y también con el extranjero. Los viajes están muy favorecidos y, aunque algunos pueden ser por motivos profesionales, otros pueden traerte nuevas oportunidades, aventura, evasión y descanso. 

No te cierres mentalmente. Ábrete a la corriente renovadora del momento y, si te encuentras en algun momento de estancamiento o en actitudes anticuadas o rutinarias, no dudes en modificar hábitos. 

Aunque en algunos casos los cambios te serán impuestos por el destino, personificado en las personas de tu entorno, en otras ocasiones serás tu mismo(a) quien los provoque. No te aferres a nada, se flexible y mantente libre y en disposición a sacarle partido a todo lo que este inquieto período puede ofrecerte. 

Este año te traerá emociones muy intensas por diversos motivos. Es posible que llegues a conocer el éxito, la popularidad, el amor, el prestigio o el logro de tus ambiciones. Puedes también recibir recompensas largo tiempo aplazadas o mejorar tus ingresos por aumentos de sueldo, donaciones, herencia o lotería. 

Sentirás una profunda inspiración y esto puede activar tu capacidad creativa y tu magnetismo, dando vida a ideas y proyectos muy interesantes y atrayendo la admiración y el apoyo de muchas personas o influyendo en ellas. 

Como puedes haber comprobado, éste promete ser un año interesante y productivo. Si sabes aprovecharlo, podría incluso ser uno de tus mejores años. Necesitarás actuar inteligentemente, no sólo con audacia y empuje sino también con equilibrio y sensatez. 

Si decides ampliar tus horizontes o cambiar de rumbo, persevera en tu nuevo camino y no actúes impulsivamente. Cuida tus nervios. La enorme fuerza que preside este año te llenará de inquietud e impaciencia, y si no controlas tus impulsos puedes tener reacciones bruscas y agresivas que pueden traerte problemas laborales o de convivencia. 

Canaliza tu fuerza, tu talento y tus esfuerzos sensata y constructivamente. Razona y medita antes de actuar porque te encuentras en un año especial que puede obligarte a enfrentarte a situaciones o decisiones difíciles. Mentalízate de que a veces en la vida se presentan momentos en los que es más conveniente actuar inteligentemente, porque con tacto y sagacidad se abren más puertas que presionando atolondradamente.

Usted debe hacer sacrificios a su Ori para que tenga siempre su cabeza fresca porque le llega un tiempo donde la inteligencia y la actuación sosegada le dará el éxito y el vencimiento.

Hay personas que le maldicen y no le desean bien, pero Orunmila le coloca fuera del alcance de sus enemigos y éstos no podrán hacerle el daño que quieren.

Existen alguna(s) persona(s) que planean hacerle alguna trampa para que vuelva o regrese a ella/ellos y esto no debe suceder. Debe sacrificar y rendir culto a Esu para evitar que eso suceda. Con esto evitará tambien morir joven de manera inesperada.

Su situación económica no es buena actualmente, pero debe dejar de hablar y hablar regodeandose con algunas prsonas de su mala situación y maldiciendose por ello, porque eso le trae peor suerte aun. Debe hacer medicina Ifá para que su situación cambie y salga de esa situación.

En este Odu nace que los hijos abandonen a los padres, y que aquellos hereden lo bueno y lo malo de éstos, incluyendo hasta sus propios padecimientos. 

Habla de persona dispersa que se muestra débil ante ciertas situaciones que requieren de fimeza de caracter, porque hay personas malas que le rodean e intentan desposeerle de lo que le pertenece. La persona está rodeada de personas que no le desean bien, por lo que tiene que tener extremo cuidado.

La persona ha sido o puede ser engañada en ciertos documentos que pueden hacerle perder una propiedad importante o llevarle a la pérdida de unos derechos que le pertenecen por derecho. Debe cuidar de los documentos que firme o acepte y dejarse aconsejar para evitarle un serio disgusto.

Usted tiene misión espiritual y religiosa en esta vida y por ello debe cumplir fielemente con lo que el Orisa le pida para que pueda lograr sus objetivos, pues de lo contrario con sus propias fuerzas y recursos no podrá lograrlo. Siempre necesitará la ayuda de Orisa.

En general este será un año duro para todo el mundo, pero si cumple con Orisa y hace lo que se le recomienda podrá salir adelante y lograr objetivos... ¡Pero tiene que apoyarse mucho en Orisa..! 

Pregunte a sus mayores religiosos por las transformaciones que usted debe hacer lo antes posible para vencer las dificultades actuales y para evitar lo malo que trae este signo para usted. 

IFÁ FORÉ






















    

sábado, 4 de junio de 2016

IGLESIA UNIVERSAL AFROCENTRICA ODUGBEMI... Parte I

UN NUEVO RETO PARA TODOS LOS AFRO-RELIGIOSOS.

(Edición rectificada y ampliada del artículo original) 



¿Por qué no unirnos los afro-religiosos del mundo en una única 'Iglesia Afro-Centrista'..?  


Prefacio.


Se muy bien que hablarle a un Santero, a un Babalawo, a un Pae, una Mae, a un(a) Olorisa, o a un Houngan o Manbo de Voudù, o -tal vez- a Un Palero o Mayombero, de la hasta ahora impensable posibilidad ¡de pertenecer a una Iglesia!, eso les suene muy extraño en sus oídos... porque es muy posible que eso lo relaciones con curas, con pastores evangélicos o protestantes, etc... Y, es comprensible desde ese punto de vista... porque la verdad es que cualquiera de nuestros sacerdotes y sacerdotisas de líneas Afro-religiosas estamos tan acostumbrados a tener nuestras propias Iglesias en los Ilè's y/o Egbè's, en los Terreiros o Munanzos que nos pertenecen y que hemos construido con nuestras propias manos, que el simple hecho de vernos de pronto en ¡una Iglesia' nos parece un poco absurdo... Pero, ¿por qué no una 'Iglesia'..?

Estamos todos tan prejuiciados con las Iglesias - ¡que tantas guerras nos han hecho! - que el simple hecho de plantearnos el pertenecer algún día a una, hasta ahora ha sido algo inconcebible...incluso, me atrevería a asegurar que para algunos de nosotros hasta la simple idea sería repugnante y risible a la vez... Y, no porque odiemos a quienes trabajan en esas Iglesias, si no, porque relacionamos la palabra 'Iglesia', con dominación, con el poner la otra mejilla, con el ver a santos de bulto, estáticos y silenciosos con los cuales no podemos interactuar como lo hacemos en nuestras líneas Afro-religiosas, ya es algo que no va con nosotros... Así de simple, así de sencillo.

¡Y, como podrá apreciarse perfectamente, esto lo sé, porque lo he vivido, lo vivo en la actualidad por mí mismo...y, espero -¡con la ayuda del cielo!- superarlo de una vez por todas, porque los tiempos cambian, porque los intereses y las necesidades humanas también cambian... y, porque estoy plenamente consciente de que aquel que no es capaz de renovarse a sí mismo se convierte en un ser inadaptado incapaz de sobrevivir a los retos que le plantea el moderno presente, y peor aún, el poder afrontar los retos del futuro...

Observen lo que sucede hoy en día con quienes se resisten a salirse del marco que le trazan las líneas conceptuales y litúrgicas antiguas y arcaicas, ya desfasadas en estos tiempos modernos que corren, a la hora de hacer sus liturgias, ceremoniales e iniciaciones 'a lo antiguo' según lo aprendido de anteriores generaciones... Y, lo que es peor, es que estas personas mientras más 'dentro de sus antiguas tradiciones litúrgicas aprendidas' se mantienen, más cerca se creen que están de 'la verdad', de lo 'auténtico', de 'lo único válido'... ¡Craso error, y desafortunadamente muy extendido, por cierto...! No comprenden que mientras más cerca se está de lo arcaico, de lo desfasado, de lo pasado de moda, más cerca se está del anacronismo... Es la vida. 

Estas personas se aferran a verdades que ayer tuvieron su legitimidad, pero que ya hoy al cambiar el contexto social y la mentalidad en general, pierden tal legitimidad que, sin apenas darse cuenta de ello, se convierten en fósiles que antagonizan con los intereses sociales actuales. Esta es la causa de muchos de los rechazos que hoy están sufriendo los Afro-religiosos que no son capaces de renovarse a sí mismos y que a cambio prefieren mantener una lucha, una resistencia obsesiva, contra los cambios y las transformaciones que son las únicas vías que les pueden dar la oportunidad de sobrevivir -a ellos y a sus creencias- dentro del universo de las tradiciones religiosas y espirituales que sobreviven a los embates de la modernidad...¡Por ese tipo de individuos muchos somos criticados y juzgados de manera muy negativa por la mayor parte de una sociedad que cada vez pierde más valores morales y espirituales, que cada vez es más superficial y materialista por darle la espalda a la trascendentalidad de la vida espiritual..! 

Pero, como veremos más adelante en la medida que avancemos en la descripción dinámica y operativa que les haré sobre este modesto 'proyecto al que por simple ilustración a fin de facilitar la comprensión de la idea, he dado el nombre de IUAO (Iglesia Universal Afrocéntrica Odugbemi)... una Iglesia que nada tendría que ver con ese estereotipo sacrosanto de las Iglesias convencionales que conocemos y que casi todos nosotros los Afro-religiosos rechazamos de manera natural... ¿Y, saben por qué...? Porque esta 'Iglesia' estructural y orgánicamente, ciertamente podría llegar a ser toda una 'institución religiosa' como ente material o inmaterial aglutinador de millones de personas afines a una misma fe, pero -a su vez- sería una Iglesia muy diferente a las que hasta ahora hemos conocido, ¡y, además, les aseguro que podría llegar a ser una Iglesia muy poderosa e influyente de futuro, capaz de garantizar la supervivencia definitiva de nuestros valores espirituales y religiosos...!

Pero, esta 'Iglesia' no sería un templo material como tal -¡aunque pudiera perectamente tenerlos!-, no sería un lugar común y corriente de culto, una de esas rimbombantes y aburridas Iglesias que todos conocemos, porque el verdadero templo, la verdadera 'Iglesia' física de IUAO no tendría necesidad alguna de existir como tal ubicada materialmente en ninguna parte, porque el cuerpo físico y/o material de su templo lo seguirían siendo el conjunto de los mismos Ilè's, Egbè's, Terreiros y Munanzos que tenemos todos -incluso hasta en los patios de nuestras propias casas! -, ¡porque dicha 'Iglesia' no cambiaría absolutamente nada el orden afro-religioso establecido...! ¡Y, por ende, todo ese conjunto conformaría el cuerpo material del templo de esta institución, 'una Iglesia sin Iglesias', sin templos físicos unificados, mientras -a su vez- podría llegar a ser el templo más gigantesco jamás visto por ser humano alguno...

Sobre su descripción, dinámica y operativa, así como del funcionamiento de esta novedosa 'Iglesia Universal Afrocentrica Odugbemi', seguiremos hablando más adelante en este mismo documento cuando entremos en mas detalles sobre la misma, porque es muy importante que todos conozcan muy bien de qué va todo esto... para que no existan preocupaciones, ni dudas de ninguna clase... Y, sobre todo para que los especuladores y oportunistas - ¡que nunca faltan! -, no especulen y distorsionen, como acostumbran... Al respecto -insisto-, con la intención de ejemplificar y facilitar una mejor comprensión o focalización de la idea o protecto, aquí le he puesto un nombre a esta hipotética 'Iglesia' (IUAO), lo cual no quiere decir que -en caso de que logremos materializar esta idea- precisamente tenga que tener esta hipotética denominación (IUAO), así como tampoco ostentar el nombre 'Odugbemi', pues lo importante de este 'proyecto' es su contenido UNIFICADOR, no sus denominaciones... las cuales -por cierto- deberían siempre hacer alusión a la naturaleza afro-céntrica de su integración como ente identificador a nivel internacional.

YA SABEMOS QUE POR AHÍ -ALGUNOS DINOSAURIOS QUE AUN ANDAN POR EL PERÍODO TRIÁSICO DE LAS IDEAS- ANDAN DICIENDO QUE 'ODUGBEMI' ES UN MOVIMIENTO 'REFORMISTA' DE LA RELIGIÓN YORUBA... ¡Y, ¡CIERTAMENTE LO ES, CLARO QUE LOS ES...! PERO, NO EN EL SENTIDO MALICIOSO CON EL CUAL YA NOS QUIEREN ETIQUETAR...

¿Acaso las revoluciones científicas y tecnológicas, las revoluciones sociales y políticas de la historia de la humanidad, no han sido movimientos 'reformistas'...de las ideas, de lo arcaico, de lo desfasado, de lo que ya no satisface las necesidades de la humanidad, no han sido el motor impulsor del desarrollo humano en general...? ¡Pues, claro que sí...!

Con este 'proyecto' ciertamente se pretende 'reformar', pero sería una 'reforma' encaminada a que tengamos 'un mismo perro, pero con diferente collar'... Es muy simple... Es seguir defendiendo el Gran Legado Religioso Tradicional y Ancestral Yoruba - ¡obvio y vital! -, pero no desde las mismas trincheras arcaicas e informes de siempre, muchas de las cuales ya están desgastadas e inútiles de tanto usarlas indiscriminadamente durante siglos y siglos... No podemos armar a un ejército con piedras y palos, para enfrentar a otro moderno y tecnológicamente armado hasta los dientes, ¡porque eso sería de locos...! ¡Y, por eso nace esta idea...!

NOSOTROS CON ESTE PROYECTO PRETENDEMOS HUMILDEMENTE APORTAR A 'LA RELIGIÓN YORUBA TRADICIONAL' LO QUE CREEMOS SON UNAS NUEVAS ARMAS DIALÉCTICAS MÁS MODERNAS Y PODEROSAS PARA AFRONTAR EL RETO DE LOS NUEVOS TIEMPOS... SIMPLEMENTE PRETENDEMOS SUGERIR PROBABLES SOLUCIONES A PROBLEMAS COMUNES QUE NOS AFECTAN A TODOS...

Y, ¡que se sepa!, que para ello no tenemos que esperar por nada ni por nadie, ¡ni tan siquiera por los africanos!, pues desafortunadamente ellos mismos -desde hace mucho tiempo- son incapaces de salir del círculo vicioso de lo arcaico, de lo tribal y lo desfasado en el que se encuentran aún, lo cual no ofrece soluciones concretas al resto del mundo seguidor de esta tradición religiosa... Y, para comprobar esto, solo basta con echar un simple vistazo al atraso, a la miseria, a la desigualdad, a la incultura, a la marginación e injusticia social en la que tristemente están sumidas esas sociedades donde algunos ilusos aun pretenden hacer ver que están nuestros Orisas y Deidades... ¡Y, nada más lejos de la realidad...! 

Sabemos que las formas de colonialismo y neo-colonialismo que se apoderaron del África Negra, desafortunadamente han dejado unas secuelas mortales para los tesoros culturales, espirituales y religiosos africanos... y,  -lógicamente- de ésta influencia tampoco se ha librado La Religión Tradicional Yoruba... es por ello que nuestros hermanos africanos -hoy por hoy- son incapaces de salir por sí mismos del atolladero cultural, religioso y económico en el que históricamente los han sumido los poderes colonialistas y neo-colonialistas.   

Si el efecto involutivo de las influencias mencionadas no hubiesen hecho los grandes estragos sociales mencionados, esos pueblos africanos serían privilegiados ejemplos de progreso, de felicidad y equitatividad, de paz y de equilibrio... y, desafortunadamente es todo lo contrario... Por eso, cuando vemos estos desbalances, sabemos que los Orisas en Yorubaland ya no están como antaño estuvieron cuando fueron uno de los más florecientes imperios del África occidental... Es triste reconocerlo, es procupante, pero es así... Y, cuando extrapolamos esta realidad al contexto de lo cotidiano debemos actuar con la cabeza bien puesta y ser lo más prácticos posible, y preguntarnos: ¿qué me puede ofrecer o enseñar un humilde Babalawo yoruba para mejorar mi vida, cuando ni él mismo puede salir de la miseria y el atraso en el que vive...? ¿Qué influencia sobre Orisa puede tener este sacerdote -que no es capaz ni él mismo de resolver sus propios problemas- para ayudarme a mi..? Y, cuando nos hagamos esta pregunta, la propia respuesta nos enfrentará a la dura realidad... Y, esta no es una crítica, si no, el reconocimiento de una verdad...

AYER NOSOTROS LOS OCCIDENTALES NECESITAMOS DEL LEGADO RELIGIOSO DE YORUBALAND, HOY YORUBALAND NECESITA DE NOSOTROS LOS OCCIDENTALES PARA SALVARLES DE LA EXTINCIÓN Y LA DESINTEGRACIÓN RELIGIOSA...

Pero, ayudarles debe ser un ejercicio de inteligencia... No podemos hacerlo intentando imitarles, intentando ser como ellos, intentando mantener muchas de las antiguas y arcaicas costumbres conceptuales, ceremoniales y/o litúrgicas heredadas de ellos que, -hoy por hoy-, a ellos solo les ha servido para llevarles a la triste situación en la que se encuentran... ¡Así nooo...! Para ayudar a estos pueblos y comunidades hermanas debemos actuar de manera muy diferente... Antes debemos -de manera colegida y bien pensada- matizar, reformar, actualizar, racionalizar y modernizar muchos de los antiguos conceptos y prácticas, ponerlos a la altura de las exigencias de los nuevos tiempos, y entonces estaremos en condiciones de ayudarles a ellos y a nosotros mismos...

Entonces estaremos en condiciones de poner en el más alto pedestal a La Religión Yoruba Tradicional, tal y como se merece... Pero, para ello se requiere un 'proyecto de renovación y re-estructuración', una estrategia, un movimiento táctico-dialectico capaz de 'adecuar y armonizar' - ¡no de cambiar ni sustituir! -, de manera que podamos dar pasos de gigantes en pos del exito de lo que podría ser una grandioso 'proyecto' de salvación para nuestras tradiciones religiosas heredadas de esos pueblos africanos con los que hoy tenemos el sagrado compromiso de tomar el relevo en la lucha por nuestros comunes valores espirituales y religiosos... 

Y, SOLO A TRAVES DE UN PROYECTO COMO ESTA 'IGLESIA' PODEMOS ALCANZAR LOS OBJETIVOS... 

Es muy cierto que nuestras tradiciones más puras nacieron y se desarrollaron mayoritariamente en Yorubaland, África, y por ello merecen todo nuestro respeto y reconocimiento... pero, ¡hasta ahí...! Porque, esos mismos hermanos africanos -por simple desconocimiento e incapacidad para defenderse, no por otras razones- han sido incapaces de salvaguardar, de imponer, de dignificar y hacer valer a nuestra religión -¡esa misma religión que ellos nos legaron!- por encima de todos los intentos sincretizadores que mortalmente hoy la cercan en sus propios territorios... Es por ello que los yorubas no han podido soportar los poderosos embates del enfrentamiento conceptual y dialectico que le han planteado otras religiones invasoras como el cristianismo y el islam, entre otras... También sabemos que humanamente esos hermanos africanos no han podído hacer más, porque la incapacidad de defenderse ellos mismos y de defender lo que por ley natural les pertenece, se la han arrebatado hace mucho tiempo quienes de manera injusta y egoista les colonizaron y neo-colonizaron hasta nuestros días... Pero, no por ello podemos 'tapar el sol con un dedo' y negar fanáticamente esta triste realidad que golpea mortal y peligrosamente la base de la propia existencia de nuestras antiguas tradiciones.   

Ahí están las estadísticas en las cuales se refleja claramente, cómo cada año se pierden más y más seguidores de las antiguas religiones tradicionales africanas para ir éstos detrás de los musulmanes, de los evangélicos, de los testigos de Jehová, de los protestantes, de los católicos, etc... ¡La juventud nigeriana -hoy por hoy, en su gran mayoría-, no quiere saber nada de Ifà ni de Orisa, porque despectivamente dicen que todo eso es 'brujería'... ¡y, eso es debido a la negativa influencia que los movimientos religiosos mencionados ejercen contra nuestras tradiciones religiosas...! Y, ¿que han podido hacer los yorubas para evitar eso...? ¡Absolutamente nada...! Y, argumentos en defensa de nuestros hermanos yorubas podrían esgrimirse muchos, pero ninguno podría evitar el desastre que ya se está produciendo con la pérdida de nuestros valores espirituales y religiosos originales... 

Desafortunadamente Los yorubas no se actualizan, no se adaptan a los nuevos tiempos, erróneamente se mantienen firmemente atados a un pasado que pasado es, no cámbian sus estructuras, no ofrecen a las nuevas generaciones de yorubas culturalmente más preparadas, alternativas racionales para creer... Insisten -una y otra vez- en mantener la parte más ancestral de su religión y creen que con ello proyectan una imagen positiva de la misma, y no se dan cuenta que en los tiempos que corren eso lo que produce es un efecto contrario... 

La historia nos ha demostrado que 'religión que no se actualiza, perece'... Y, es por ello que insisto en la necesidad de que quienes somos herederos -totales o parciales- de esa cultura religiosa afro-céntrica en occidente y, que -en mayor o menor medida- estamos en capacidad para luchar con mas efectividad por ella, tenemos el deber sagrado de hacerlo... ¡pero de hacerlo con inteligencia y racionalidad, con cabeza, y no intentando imitar conceptual y liturgicamente a nuestros hermanos yorubas, porque estariamos cayendo en sus mismos errores, y al final, no habríamos resuelto nada...      

Esta 'Iglesia' (o como querramos finalmente llamarla, aunque el término en sí es jurídicamente el más apropiado y efectivo para los fines que persigue el 'proyecto')... no pretende cambiar nada, modificar nada, suprimir nada, quitar nada, reformar nada que cambie el sentido ni los valores esotéricos, metafísicos y litúrgicos -incluso, mágicos- de nuestro valioso legado ancestral Tradicional Yoruba... Esta 'Iglesia', solo pretende racionalizar, objetivizar, actualizar, modernizar y equilibrar los conceptos y métodos antiguos -muchos de ellos evidentemente desfasados- que -hoy por hoy- están en clara desarmonía con los requerimientos, exigencias y reglas que rigen la sociedad occidental moderna actual... 

Este modesto 'proyecto' tan solo pretende dar una presentación civilizada, moderna, humanizada, racional e inteligente de una religión tan antigua como la nuestra... Es simple, no hay nada más detrás de este modesto 'proyecto', de esta 'idea' para la 'UNIFICACIÓN RELIGIOSA AFRO-CÉNTRICA' que representa nuestro humilde aporte personal al colectivo afro-religioso, es una sugerencia personal lanzada con la esperanza de que pueda llegar a ser analizada, enriquecida y depurada entre todos... No es, ni pretende ser -¡obviamente!-, ni un mandato, ni muchos menos -¡porque no soy -ni pretendo ser- ni remotamente, la persona adecuada para tal cosa!-,  por ello está dirigida al universo afro-religioso mundial con la esperanza de 'romper el hielo', de 'estimular el análisis colectivo', con la esperanza de que sea enriquecida en ideas por todos, con la intención de insistir una vez más en la concepción de una REUNIFICACIÓN AFRO-RELIGIOSA en la cual creo fervientemente...  

Tampoco es un 'proyecto' para la realización personal, para alimentar el ego, o con aspiraciones de ejercer acciones de liderazgos de ninguna clase...pues -incluso- en la concepción global que tengo de esta 'Iglesia Afro-Céntrica tan diversa', ni tan siquiera hay espacio para líderes o jefes, mucho menos para 'reinonas o reinones'... porque para ello se concibe una 'Dirección Colectiva y Representativa de las diversas corrientes afro-religiosas presentes', la cual actuaría en las labores de dirección de manera colegiada y totalmente de forma democrática por decisiones de la mayoría simple de sus miembros, quienes -a su vez- por el simple hecho de ser miembros de tal Consejo Directivo, ni tan siquiera gozarían de privilegios o prevendas personales de ninguna clase...      

ES POR ELLO QUE, A TODOS LOS...

Afro-religiosos, practicantes, seguidores y simpatizantes de todas las líneas y derivaciones religiosas occidentales y africanas nacidas total o parcialmente de los cultos yorubas y congos africanos ... Me refiero a quienes cultuan La Umbanda, El Candomble, El Batuque, La Regla de Ocha o Santería, El Ifà Tradicional Cubano, el Ifà Tradicionalista-Africanista, La Tradición Orisa africana, Las Reglas Congas o Mayombes, La Quimbanda, La Macumba, El Voudú, El Afro-espiritismo, al Sangó de Trinidad...

Les ruego a todos, en el nombre de 'La Entidad Suprema, Todopoderosa, Omnipotente y Omnisciente' que, por diferentes nombres adoramos todos los afro-religiosos del mundo, dándole un nombre y un sexo predeterminado (¡desafortunadamente casi siempre masculino, como vestigio de nuestra contaminación aun discriminativa de género!); en el nombre de las poderosas y nobles deidades que nos amparan; en el nombre de nuestros ancestros; en el nombre de nuestros hijos a quienes tenemos el sagrado deber de dejarles un legado espiritual y religioso limpio, fuerte y saludable; en el nombre de las nuevas generaciones de afro-religiosos que nos sustituirán como futuros creyentes, seguidores, sacerdotes y sacerdotisas... que -al menos- en esta ocasión me den la oportunidad, me concedan el privilegio de prestar atención a este humilde llamado a la reflexión... ¡Y, ojalá -estoy seguro que por el bien de nuestro colectivo afro-religioso- vuestros oídos y corazones sean lo suficientemente receptivos como para convertir esta idea en realidad, si es voluntad de todos ustedes...!

¡Pero, es muy importante que este mensaje, la idea de este noble 'proyecto' sea dado a todos, sea diseminado por todas partes...! ¡Es muy importante que tú lo recibas y lo re-transmitas, que lo hagas multiplicarse por toda la tierra para que llegue a todos los oídos receptivos y a todos los corazones... Porque, te aseguro que tu -sin pretenderlo- eres parte de este gran proyecto de amor, unidad, comprensión y paz, por un mundo mejor para todos los afro-religiosos del mundo...

Y, para la llegada de este gran momento no podemos olvidar que han tenido que pasar siglos -quizás milenios- de penurias, de sufrimientos y dolores que como Afro-religiosos nos han atribulado-, pero ahora -tal vez- una luz se ha hecho frente a nosotros, y nos podría guiar con pasos firmes y certeros hacia el triunfo, hacia el éxito... hacia nuestra reivindicación definitiva, hacia la conquista del lugar que nos corresponde por derecho propio en la historia de la humanidad y en la sociedad actual y las venideras... ¡De eso que no nos quepa la menor duda..! El momento de recuperar nuestro prestigio, nuestra fuerza, lo que es nuestro, nuestra posición dentro del espectro religioso mundial, creo que ha llegado y no podemos dejar perder ese tren que se va para no volver... ¡Tomemos el tren ahora, y no permitamos que parta sin nosotros...!

¡Por favor, hermano y hermana... permíteme en esta oportunidad llegar sinceramente a tu corazón, y dedícale el tiempo que requiere la lectura de este documento, porque estoy seguro que te interesará...! 

EL GRAN PROYECTO...

Parte I

Introducción

Este proyecto nació -como tal- muy recientemente, de manera muy oportuna -por cierto-... Y, digo oportuna porque resulta que venía trabajando hace algo más de dos años con el CAC (Corporate Affairs Commission of Federal Republic of Nigeria) en la conversión de OIATYR (Odugbemi International Association for Youba Traditional Religion), nuestra Institución Religiosa que nos representa legal e institucionalmente a todos los Odugbemis en Nigeria y en el mundo, la cual -como muchos ya saben- fue creada y fundada en Iragbiji, Yorubaland en 2004 por un nutrido grupo de sacerdotes y sacerdotisas yorubas Odugbemis y quien suscribe...

Las razones por las cuales después de mantenernos por un espacio de 10 años (desde el mismo 2004 hasta 2014) intentando presentar y registrar en diferentes países algunas filiales de OIATYR que dieran cobertura cercana a los Odugbemis presentes en dichos países, y ante las -a veces- absurdas y cada vez más complejas justificaciones -'de todo tipo y categoría'- que se nos han venido dando por parte de muchas administraciones en esos países, lo cual ha impedido casi en su totalidad -hasta el momento- el reconocimiento y la inscripción de nuestra institución religiosa en los respectivos Registros de Cultos Religiosos (¡excepto en Venezuela que lo ha logrado con todas las de la ley!)... ha sido una tarea algo más que imposible.

Sin embargo, no toda la experiencia ha sido mala, pues algo positivo pudimos sacar de ella...

En todo el tiempo transcurrido en nuestras reiteradas y variopintas gestiones de presentación para inscripción ante algunos organismos estatales de diversas naciones, pudimos observar reiteradamente que 'Las Iglesias' -aunque con estatutos y estructuras distintas a las de OIATYR-, recibían un tratamiento diferente, algo más respetuoso y distinguido -desde luego- siempre que sustentaran con bases ideológico-religiosas irrebatibles y apoyadas en la realidad histórico-existencial de sus Cultos Religiosos, así como la demostración fehaciente de poseer un movimiento afro-religioso respetable de adoradores...

Y, esto nos hizo valorar la posibilidad de darle un nuevo enfoque al status institucional de OIATYR, pues llegamos a la conclusión de que para darle una mayor y más efectiva proyección a Odugbemi como Institución Afro-religiosa Madre de carácter internacional, que conllevase a posibilidades reales de establecer filiales legales en todos aquellos países donde Odugbemi como ente afro-religioso está presente, ¡había que echarle mano a la estructura o categoría de 'Iglesia' en vez de Asociación Religiosa y Cultural..! Desde entonces -hace dos años, o sea, a partir del 2014- nuestras gestiones ante el CAC de Nigeria no han cesado en lo que respecta a la preparación y presentación -una y otra vez- del nuevo proyecto IUAO -obviamente inicialmente concebido solo para los Odugbemis- ante este organismo como máximo rector en La República Federal de Nigeria, de entidades como la que pretendemos, entre otras.

Bajo el convencimiento de la casi total necesidad que tenemos todos los Afro-religiosos del mundo de poseer nuestras propias y prestigiosas Instituciones Religiosas Oficiales que sean capaces de representarnos con dignidad y voz institucional ante la sociedad y sus entes, de otorgarnos los apoyos estratégicos y la logística base necesaria para que practiquemos y llevemos adelante nuestros Cultos Religiosos, de manera tranquila, sosegada y sin ser molestados ni cuestionados por nada ni por nadie, mucho menos sin sentir el rechazo de algunos sectores recalcitrantes e intransigentes de la sociedad occidental moderna que no nos acepta como religiosos y que muchas veces nos impide hasta la práctica de ciertas liturgias que forman parte de 'la intimidad de nuestros cultos', esgrimiendo para ello diferentes razones y argumentos hirientemente peyorativos, despectivos y calumniosos... ¡O sea, opinando sin tan siquiera conocer las interioridades, características y sentidos reales y objetivos de nuestros diversos cultos Afro-religiosos..! Y, esta incomprensión -preocupantemente hoy muy generalizada en un gran sector de la sociedad occidental-, nos viene creando serios problemas de diversa índole a casi todos los Afro-religiosos activos que practicamos -día a día- nuestros cultos y liturgias en nuestro mundo occidental...

Porque, nosotros los descendientes espirituales y religiosos, seguidores y seguidoras de una modalidad muy específica del 'Afro-centrísmo' (la maravillosa e incuestionable herencia cultural y religiosa africana legada a la humanidad por los primeros habitantes de la tierra), inexorablemente unidos umbilicalmente por la historia bajo la convicción de ser adoradores, simpatizantes y seguidores de culturas, tradiciones espirituales y religiosas nacidas -total o parcialmente- de modalidades africanas de la fe que en siglos pasados fueron extrapoladas -a la fuerza- a nuestros mundos occidentales por aquellos primeros esclavos portadores de tal herencia, no solo tenemos el deber de entendernos entre los unos y los otros, el deber de tolerarnos, el deber de aceptarnos todos como hijos e hijas de un mismo Dios Todopoderoso y Omnipotente, como hijos e hijas de las mismas deidades, tenemos el deber más que sagrado -por ello- de reconocernos como legítimos hermanos que convivimos todos dentro de una misma Gran Familia Espiritual y Religiosa Extendida que ya no tiene fronteras…

Que debemos luchar por nuestras reivindicaciones sociales y por el bien de esa Gran Familia, conservando -obviamente- nuestras respectivas idiosincrasias espirituales, religiosas y litúrgicas, nuestras respectivas costumbres y tradiciones aprendidas, porque bajo la bandera de un a'iglesia' como la que proponemos todos sseríamos iguales, aunque nos diferencien distintas lenguas, culturas e idiosincrasias... ¡Porque, no tenemos justificación alguna para rechazarnos los unos a los otros, ni para negarnos como hermanos y hermanas, como hijos e hijas de los mismos dioses que son nuestros respectivos Padres y Madres Celestiales, ¡los mismos para toda la humanidad..! Por lo tanto, lo reconozcamos o no, esta 'iglesia' representaría a una hermandad latente e incuestionable donde todos podríamos mantenernos guarecidos y resguardados 'institucionalmente' con total seguridad bajo su gran sombrilla...

Esta síntesis en la que he expuesto los aspectos más elementales de los argumentos para la creación y existencia de una Gran Organización -como esta 'iglesia', por ejemplo- bajo la cual estemos agrupados todos los Afroreligiosos del mundo, lo que es lo mismo que decir, todos los 'Afrocentristas' Religiosos del planeta -¡seamos practicantes de las líneas afro-religiosas que sean!-, ha sido el gran reto, el desencadenante para que este trabajo de creación de una Iglesia Universal Afrocéntrica Yoruba, en la cual estemos todos los Afro-religiosos agrupados y resguardados bajo su techo, protección y apoyo, ha sido y seguirá siendo el motor impulsor de mis acciones con respecto a este importante tema en estos dos últimos años...

Y, esto no es 'Reformismo' manejado por mis opositores de siempre en el más exagerado sentido perverso y malicioso -como pretenden insinuar algunos ignorantes que no ven más allá de sus narices-, si no, una 'Revolución Cultural y Afroreligiosa' con pretensiones de conquistar el patrimonio perdido que nos han arrebatado, porque -ni nosotros ahora, ni quienes nos precedieron- hemos sido capaces de defender adecuadamente y con inteligencia lo que ha sido y es nuestro mayor tesoro... La maravillosa herencia religiosa tradicional yoruba.

Y, esta iniciativa unilateralmente la he tomado ante la absurda imposibilidad -hasta el momento- de ponernos de acuerdo entre todos, pues muchos recordaran y habrán leído los muchos artículos que en forma de llamado a la unidad afro-religiosa mundial he publicado en diferentes portales y medios de comunicación masiva, incluso, ¡hasta por videos donde he hablado personalmente de la necesidad de constituirnos todos los Afro-religiosos en una sola unidad humana para conseguir la fuerza necesaria que nos permita vencer la tenaz resistencia de quienes se oponen a que un día los Afro-religiosos estemos unidos bajo una misma bandera, razón que explica por qué nuestros enemigos ideológicos -sin escrúpulo alguno- alientan desde la sombra nuestras divisiones internas... ¡Todo porque saben la fuerza imparable que tendría un movimiento espiritual y religioso bien cohesionado de este tipo..!

No obstante, y con relación a esto último, debo confesar que las escasas respuestas que he recibido a mis reiterados llamados -hasta el momento-, no puedo consideradas como respuestas coherentes, aceptables, racionales y bien estructuradas, ¡sobre todo, respuestas limpias y claras, despojadas de egocentrismos y ansias desmedidas de liderazgos oportunistas, muchas veces absurdas, fantasiosas y cargadas de desmedidas e intolerables ambiciones sin sentido...! Por lo tanto, por ello puedo considerar que ni una sola respuesta concreta, práctica y útil a los fines, he recibido hasta hoy... ¡Y, ya cansado de esperar me he decidido a dar el paso de iniciar esta cruzada que he denominado IUAO (Iglesia Universal Afrocéntrica Odugbemi) inicialmente concebida tan solo para nuestro pueblo religioso Odugbemi, pero que -vista con una perspectiva más amplia- podría ser muy beneficiosa para todas las corrientes religiosas afr-céntricas... porque, aunque algunos lo quieran ver así o no, IUAO -más temprano que tarde- se convertiría en una gran cruzada dialéctica cuya misión principal sería la recuperación y conquista total de todo lo que nos corresponde y nos pertenece y que durante siglos -quizás milenios- nos ha sido arrebatado injustamente de nuestras las manos.

Algunos pensaran que me he vuelto loco, otros que estoy desvariando, y hasta que la arterioesclerosis o el alzhéimer ya han invadido mi mente... ¡Les aseguro que no me sucede nada de eso...! Todos -para bien o para mal- me conocen, saben que llevo años escribiendo, intentando trasladar y compartir los humildes conocimientos que en materia afro-religiosa modestamente he podido adquirir a través de los años de práctica religiosa continuada en Yorubaland, África y por el mundo, y, sobre todo, estudiando e investigando... Y, esta es la mejor prueba de que - ¡al menos de momento! - no estoy siendo afectado por nada de lo mencionado... Esto no es un sueño, no es una idea descabellada, no es una quimera...

¡Somos 120 millones de afro religiosos en el mundo... y quiero, sueño en una UNIDAD de todos en una gran masa homogénea, uniforme, poderosa, fuerte e imparable...! 

En las palabras que expreso en este documento no hay dobles fondos, no hay intenciones oscuras de ninguna clase, no hay intereses de enaltecimiento al ego, no hay ansias de liderazgos ni de protagonismos absurdos, no existen trampas de ninguna clase... Pues, solo me impulsa el sano sentido de trasladar a todos 'una idea diáfana, clara y transparente que modetamente he recibido como un mensaje dirigido -creo que- 'desde el cielo' para ser transmitido a todos los seres humanos que nos consideramos Afro-religiosos... Y, aquí solo estoy cumpliendo con mi cometido, y nada más. sin vergüenza de ningún tipo, porque quien por acto de fe y guiado por sus más profundos principios se pronuncia, simplemente está cumpliendo con su humilde cometido.

¿POR QUÉ AFROCÉNTRICA...?

El afrocentrismo es una visión de la historia del mundo que enfatiza la importancia de los africanos tomándolos como un solo grupo con respecto a la cultura, la filosofía, la historia y la religión... O sea, que defiende la tesis relativa al origen de todas las civilizaciones humanas, a partir del África. Es un tácito reconocimiento al origen de la humanidad en el continente africano y, por lo tanto, es asumir que desde allí la proyección física, espiritual, religiosa e intelectual del ser humano se expandió por toda la humanidad dando como resultado al resto de las civilizaciones humanas anteriores y actuales... O sea, esto quiere decir que desde el Afrocentrísmo nacieron todas las demás civilizaciones en el resto de los continentes. En pocas palabras, que los afrocentristas consideramos que el resto del mundo le debe al África su propia existencia... ¡Somos en centro del mundo, aunque no lo parezca...! Así somos los afrocentristas...


Una vez aclarada la significación que aquí doy al Afrocentrísmo, puedo asegurar que esta 'Iglesia Universal Afrocéntrica Odugbemi' IUAO, aunque por su título no lo parezca, no se aleja en nada racional de La Religión Yoruba Tradicional, ni tan siquiera de ningún culto o movimiento religioso de origen africano, sea éste del país que sea, y del origen africano que sea... porque, todos estos cultos estarían incluidos y serían respetados por igual dentro de esta 'lglesia'... Así que, estamos hablando de una 'Iglesia' capaz de agrupar a todos los practicantes y adoradores de todas las vertientes religiosas africanas del mundo... ¡Y, lo mejor de todo, sin interferirse las unas con las otras, respetándose mutuamente sus individualidades, tradiciones, y liturgias propias...! Porque somos hijos de los mismos padres del cielo, ¡porque no reconocemos a otros... aunque les cambiemos de nombres y le asignemos diferentes atributos...! 

Está claro que nuestras deidades nos otorgaron diferentes culturas, lenguas, tradiciones y costumbres, nos hicieron diferentes los unos a los otros, nos enviaron sus mensajes en nuestras diferentes lenguas y ello ha conllevado a que cada individualidad perciba dichos mensajes acorde a sus idiosincracias, nos han enseñado a formar parte de una gran diversidad conceptual y religiosa... pero -sin embargo- también es cierto que con ello nos han dado la responsabilidad de entendernos, de amarnos y de reconocernos los unos a los otros como 'hijos e hijas de las mismas deidades, de los mismos padres', ¡y, que es nuestro deber más sagrado el vivir acorde a ese sentido de hermandad... lo cual hasta ahora no hemos podido -o sabido- lograr..! 

Algunos -con cierta timidez- han hablado -casi en susurro- de la necesidad de 'Unión' de los cultos y movimientos religiosos de origen africano, de las ventajas que ello nos traería a todos los afro-religiosos del mundo, ¡pero una iniciativa concreta, efectiva y unificadora, realmente no la ha puesto nadie sobre la mesa aun, excepto nosotros...! Pues, bien, ¡Odugbemi, sí lo ha logrado con la concepción de esta 'Iglesia'...! Aunque, desde luego, aún no hemos materializado definitivamente la idea o 'proyecto', pues ahora estamos en el proceso conceptual-estructural del mismo, intentando perfeccionar sus detalles, ya no solo para los miembros del Linaje Odugbemi -como inicialmente fue concebido-, si no, para todos, porque creemos que todos podrían beneficiarse de sus ventajas...es por ello nuestra insistencia en que esta idea sea estudiada y enriquecida por todos.

Pero, tan solo por un instante, imagínense una Iglesia donde convivan en paz y perfecta armonía los practicantes del Candomble, de La Umbanda, del Batuque, de La Santería, del Ifá Tradicional Cubano, de Ifá Tradicionalista-Africanista, de La Tradición Orisa africana, del Voudú, los seguidores y practicantes del Palo Mayombe y Las Reglas Congas o Kimbizas en general, de Sangó de Trinidad, del Afro-Espiritismo, de La Macumba y La Kimbanda, etc...

Una Iglesia donde exista un clima de convivencia sana, sin polémicas ni contradicciones de ninguna clase, todos unidos bajo la bandera de Un Dios Único Omnipotente y Creador, así como de Un Conjunto de Deidades y Ancestros, además todos de acuerdo con los conceptos sobre la Inmortalidad del Alma después de la muerte, de la existencia de la re-encarnación, etc... Porque, estos preceptos conceptuales, ¡son comunes a todas las Afro-religiones del mundo! No nos separa nada conceptual, nada que sea un obstáculo para la unificación... salvo la vanidad, el egoísmo y el egocentrismo de los hombres, ¡y hasta eso es solventable...! No existen obstáculos insalvables que impidan nuestra unidad afro religiosa y afrocentrica..!

¿QUÉ VENTAJAS NOS OFRECERÍA A TODOS EL CONSTITUIRNOS UNIVERSALMENTE EN UNA IGLESIA DE ESTE TIPO...?

¡Las ventajas serían muchas...! La fortaleza, la solidez, el poder de empuje y resistencia, la enorme masa humana que concentraríamos, alcanzaríamos una voz atronadora que nadie sería capaz de acallar, el poder de convencimiento y neutralización de la fuerzas opositoras a nuestros intereses, obtendríamos unas cotas de respeto notables... porque es innegable que una unidad tan heterogénea, a la vez que unificada, tirando en una misma dirección, simplemente sería invencible y capaz de sobrepasar con facilidad cualquier tipo de resistencia u oposición.

Todos sabemos que en la unión está la fuerza... Y, ¡esa unión y esa fuerza desafortunadamente hoy no las tenemos!, por eso somos débiles, porque sobrevivimos y actuamos sin coordinación, sin espíritu corporativo, sin organización, sin estrategias definidas en función de nuestros intereses afro-religiosos colectivos... Hoy actuamos cada uno por su lado, improvisando, cada cual sorteando y enfrentando sus propias dificultades y problemas, y esto nos debilita y nos hace vulnerables a cualquier fuerza opositora, ¡porque no actuamos coordinadamente y unidos como la fuerza imparable que podemos llegar a ser...!

Pero, aun debemos hablar mucho sobre esto, aún debemos llegar a los corazones de cada afro religioso, aún debemos trabajar en este gran 'Proyecto' ... Aun debemos continuar en el camino de la sensibilización de cada cual, debemos expandir el pensamiento, el ideario, el concepto de unidad y los beneficios de la actuación combinada de una hermandad unida que debe ser la encargada de enriquecerlo... Es por ello que creemos firmemente en que todos deben opinar, aportar, sugerir y transmitir sus ideas al respecto, pues este 'proyecto' debe perfeccionarse y ser enriquecido entre todos... ¡Y, ahi radicará su verdadera fuerza..!

AQUÍ MISMO EN ESTE PORTAL, EN ESTE BLOG, ASÍ COMO EN CUANTO PORTAL O MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE SE NOS PRESENTE, CONTINUAREMOS OFRECIENDO INFORMACIÓN SOBRE ESTE 'GRAN PROYECTO', CONTINUAREMOS CONFORMANDO LA IDEA HASTA HACERLA REALIDAD... ¡PORQUE LO NECESITAMOS TODOS...!

Y, es nuestro sagrado deber demostrar al mundo que esta 'iglesia' no es un capricho 'Reformista', si no, una necesidad a resolver desde hace siglos, una cuenta pendiente de la humanidad para con 'La Tradición Religiosa Yoruba', una asignatura que hasta ahora ni los yorubas, ni los occidentales hemos podido resolver... 

SABEMOS QUE HABRAN SEGUIDORES ODUGBEMIS QUE SE PERDERAN POR EL CAMINO, SABEMOS QUE NOS TILDARAN DE 'REFORMISTAS Y DE LOCOS', SABEMOS QUE QUEDARAN POR EL CAMINO TODOS AQUELLOS QUE SEAN INCAPACES DE COMPRENDER AHORA EL ALCANCE DE ESTE 'PROYECTO'... SABEMOS QUE -TAL VEZ- MUCHOS NO NOS ACOMPAÑEN EN ESTA NUEVA CRUZADA Y QUE DESERTARÁN DE NUESTRAS FILAS, NOS TRAICIONARAN, O SIMPLEMENTE NOS DARAN LA ESPALDA... SABEMOS QUE NO NOS ESTAMOS METIENDO EN UNA TAREA FÁCIL... PERO, TAMBIÉN SABEMOS QUE ES NUESTRO DEBER MAS SAGRADO APROVECHAR NUESTRA HUMILDE EXISTENCIA OCUPANDONOS DE LAS TAREAS MÁS DIFÍCLES QUE NOS SEAN ENCOMENDADAS POR EL CIELO, AUNQUE NUESTROS SEMEJANTES NO LO COMPRENDAN... 

SE QUE ALGUNOS DIRAN QUE IFASHADE SE HA VUELTO LOCO...  

Y, por todo ello digo que 'me sigan quienes confían en mi', quienes 'deban hacerlo porque sigan los dictados de sus corazones', 'quienes me quieran y respeten'... ¡Y, aunque aparentemente me quede solo -¡no seria ni la primera ni la última vez!- en esta cruzada, sé que nunca estaré solo y que estaré trabajando para colaborar desinteresadamente en allanar el camino de las nuevas generaciones, sin importarme ser un hoy incomprendido, me da igual... Solo Olodumare me juzgará...!

Pero, nuestra voz -la voz de los Odugbemis- sobre todo de los Odugbemis que pensamos en nuestros hermanos y hermanas de otras confesiones afro-religiosas, seguirá escuchándose, seamos legiones o unos simples lobos solitarios... ¡Porque esa sería la Voluntad del Padre de La Creación...!

¡Por la gloria de Olodumare, Orisas y Ancestros...!

Asé o..!

Chief Ifashade Odugbemi
Arabá Awò Agbayé Odugbemi